CORONAVIRUS

¿Cómo debe ser la cuarentena de los que llegan a España del extranjero?

La medida empezó a aplicarse este viernes. Deberán permanecer 14 días en su domicilio u otro alojamiento y sólo podrán salir en determinados supuestos.

Desde este viernes, toda persona que llegue a España procedente de otro país está obligada a pasar una cuarentena. Una medida tomada por el Gobierno "por precaución", explicó este sábado el presidente, Pedro Sánchez, y que tiene com objetivo evitar casos de coronavirus importados que pueden producir un rebrote en la fase de desescalada que afronta el país.

La norma se publicó en el BOE del pasado martes y no hace distinciones entre personas con nacionalidad española y extranjeros. Todos deberán pasar 14 días en un domicilio u otro alojamiento, por ejemplo un hotel, y sólo podrán salir en determinados supuestos: compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las únicas excepciones contempladas serán las de "trabajadores transfronterizos, personas que aleguen cuidado de personas mayores" o aquellas que pretendan entrar "por motivos de trabajo o causa mayor", explicó recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa. También estarán exentas las tripulaciones de los aviones.

¿Qué han hecho en otros países?

A raíz de la medida española, Francia anunció que actuará con reciprocidad e impondrá las mismas condiciones a las personas que traten de entran en su territorio procedentes de España. El gobierno de Reino Unido también seguirá los mismos pasos que el español. En el lado opuesto, Italia, que el 3 de junio abrirá sus fronteras al resto de la UE sin ningún tipo de cuarentenas.

Hay modelos muy variados. Grecia sólo recomienda el aislamiento a los extranjeros y los griegos que intenten entrar desde el exterior. En islandia dan a elegir entre prueba de detección o cuarentena y Alemania, Austria y Suiza abrirán sus fronteras comunes el 15 de junio. En el caso alemán, su ejecutivo trabaja con otros países para aplicar las mismas medidas, entre ellos España, destino de un alto número de turistas germanos. Los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, permitirán el tránsito entre ellos mismos pero los que viajen allí desde terceros países estarán obligados a aislarse 14 días.