CORONAVIRUS

Francia impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen procedentes de España

IAN LANGSDON

Según el Elíseo, se trata de una medida recíproca a la tomada por nuestro país por "razones sobre todo políticas y también de eficacia".

Cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen procedentes de España. Esa es la medida que ha tomado el Gobierno galo como respuesta a la anunciada el pasado martes por el Ejecutivo español. Por ello, aquellas personas que pisen territorio francés tendrán que estar 14 días en aislamiento.

Tal y como informaron fuentes del Palacio del Elíseo a EFE, se trata de un movimiento de reciprocidad en respuesta a la medida adoptada por España: "Se ha tomado por razones sobre todo políticas y también de eficacia. No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa", señalaron.

Quedarán exentos los trabajadores transfronterizos y el país galo las aplicará el mismo tiempo que se haga en España. En principio, ese periodo va desde el 15 de mayo hasta el fin del estado de alarma, previsto para el 24 de mayo, aunque el presidente Pedro Sánchez pedirá la prórroga del mismo durante un mes más.

Objetivo: evitar casos importados

Salvador Illa, ministro de Sanidad, justificó la decisión tomada en Consejo de Ministros: "Quien entre a España tendrá que hacer una cuarentena y sólo podrá salir a comprar comida, ir a centros médicos o por causas de fuerza mayor, siempre con mascarillas y con las indicaciones de las autoridades sanitarias", explicó.

Illa quiso dejar claro el objetivo de esta medida: "Evitar casos importados". La obligación de esa cuarentena se mantendrá "durante todo el estado de alarma" y se realizará en el lugar en el que los visitantes "pensaban estar".

Respuesta a la Unión Europea

Después de la polémica suscitada en la Unión Europea con esta disposición, Illa aseguró que "otros países también han impuesto la cuarentena a los extranjeros". Pese a ello, también se abrió a valorar medidas como los corredores seguros y dejó abierta la puerta a suavizar las disposiciones adoptadas por el Ejecutivo.

"Estas medidas hay que tomarlas por precaución y prudencia, queremos preservar al máximo nuestro país. Sabemos que empieza a ser atractivo venir a nuestro país, pero queremos preservar la salud. Son medidas coherentes que se han tomado en otros países, veremos cómo evolucionan las cosas. España es uno de los cinco países con más tránsito de personas, no dejaremos de hacer nada por la salud de los españoles", declaró el ministro.