CORONAVIRUS

Aena plantea facturar el equipaje de mano o prohibir la entrada a los acompañantes de los viajeros

El gestor aeroportuario está preparando una guía para poder acceder a sus instalaciones y está a la espera del visto bueno de Sanidad y Transporte.

Aena plantea facturar el equipaje de mano o prohibir la entrada a los acompañantes de los viajeros
AENA - Archivo Europa Press

La nueva normalidad también llegará a los aeropuertos. El País ha tenido acceso al borrador de la guía de seguridad que prepara AENA para acceder a sus instalaciones, aunque este documento todavía se encuentra a la espera de que tanto Transporte como Sanidad den su visto bueno.

Entre las medidas que recoge el texto, destaca la limitación a la entrada de acompañantes en la terminal excepto en los casos justificados (menores no acompañados o personas que necesitan asistencia), la recomendación de facturar el equipaje de mano en aquellas terminales donde sea posible o limitar los asientos en las zonas de espera para el embarque.

Además, los pasajeros tendrán que mantener una distancia de seguridad de uno o dos metros en función de lo que dicte Sanidad o evitar flujos cruzados de personas en espacios estrechosLos embarques y desembarques se tendrán que hacer a pie o en pasarela, puesto que se limitará el uso de autobuses para transportar a los pasajeros solo para los casos necesarios.

Higiene

Al igual que en otros sectores, también se propone desinfectar las superficies de los edificios y alrededores, tales como los aparcamientos o sus accesos, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico o la adecuación de los sistemas de ventilación de las instalaciones.

Medidas para los trabajadores

Los empleados que estén en contacto con los pasajeros deberán usar mascarilla y guantes de protección. Por su parte, los pasajeros tendrán que utilizar mascarillas durante el vuelo, por lo que se facilitará la compra de las mismas. También se instalarán mamparas en algunos mostradores de atención al cliente.

Para la zona de seguridad, el personal deberá tener equipos de protección y se limpiarán las bandejas con sistemas de desinfección. En los casos de control de pasaporte, la decisión quedará en manos del Ministerio de Interior, aunque el documento asegura que el objetivo es “minimizar el contacto personal y el uso de la huella dactilar”.

Viajeros

Para el control sanitario de los usuarios, el texto afirma que serán las autoridades quienes determinen estas medidas. Algunas de ellas podría ser la medición de la temperatura corporal, que deberían realizarse en los aeropuertos de origen para facilitar la logística y evitar problemas con pasajeros que pudieran ser rechazados.

Pueden variar

Tal y como matiza AENA, las reglas propuestas "no son fijas y se adaptarán o completarán según evolucione la situación”, a la vez que añade que su objetivo es “retomar la operatividad de una manera segura, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, y generar confianza en pasajeros y trabajadores”, según el documento.

Cuarentena al llegar

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy que "quien entre a España tendrá que hacer una cuarentena y sólo podrá salir a comprar comida, ir a centros médicos o por causas de fuerza mayor, siempre con mascarillas y con las indicaciones de las autoridades sanitarias", explicó Salvador Illa, ministro de Sanidad.