Coronavirus

Nueva fase de desescalada en Alemania: ¿en qué consiste y quién tiene las competencias?

MICHAEL SOHN

Los länder decidirán las medidas de alivio y relajamiento en sus territorios según la incidencia que haya tenido el coronavirus en su Estado.

Alemania sigue dando pasos para recuperar la normalidad. El país centroeuropeo ya ha iniciado su plan de desescalada. Desde el pasado 20 de abril, los comercios minoristas de menos de 800 metros cuadrados han podido reabrir su actividad, pero ahora se entra en una nueva fase que hará que sean los länder los que decidan las medidas en sus propios territorios.

Hay que recordar que Alemania es un país descentralizado, dividido en 16 Estados federados (länder). Los presidentes de cada uno de ellos habían presionado a la canciller alemana, Angela Merkel, para que en cada territorio se pudieran tomar decisiones según la incidencia que hubiera tenido el coronavirus. Después de la reunión mantenida este miércoles, el ritmo de desescalada será diferente en cada länder y serán los presidentes regionales los que decidan lo rápido o lento que avanza su territorio.

Los länder decidirán en sus territorios

En este sentido, cada land decidirá de qué manera se reabren el resto de comercios que aún no han regresado a la actividad, cómo volverán los alumnos que aún faltan por reincorporarse a las aulas y cuándo se producirá la reapertura de hoteles y restaurantes y qué medidas sanitarias, de higiene y de seguridad deberán tomar. La exigencia de los presidentes de los länder se argumenta en que regiones como Renania del Norte-Westfalia o Baviera, las más grandes del país, han sufrido más la oleada de contagios del virus que otras más pequeñas como Bremen.

Angela Merkel ha accedido a la petición, pero todos los Estados federados han accedido a la solicitud de la cancillería de que se mantenga al menos hasta el 5 de junio la obligación de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y de llevar mascarilla tanto en el transporte público como en las tiendas. Asimismo, se pactó que se restablecerían las medidas restrictivas si las infecciones vuelven a aumentar. En este caso, se fijó que si en un land se producen 50 contagios por cada 100.000 habitantes en una semana se volverá a actuar sobre la movilidad y actividad de la población y empresas.

Medidas de confinamiento menos restrictivas

Alemania suma hasta el momento 169.430 personas contagiadas y 7.392 fallecidas. Baviera es el land más afectado, con 43.658 infectados y 2.050 muertos. El país germano no decretó confinamiento en casa y desde el principio la población ha podido salir a caminar o hacer deporte. Además, han estado siempre abiertos supermercados, farmacias, ferreterías, estaciones de servicio, lavanderías, bancos, oficinas de correos, quioscos de prensa, construcción e industria. En el ámbito deportivo, la Bundesliga será la primera gran liga europea que reanude su competición. Lo hará el próximo 16 de mayo con partidos a puerta cerrada.