CORONAVIRUS

El modelo de Alemania contra el Coronavirus: salir en parejas, abren comercios...

Te contamos las medidas que está aplicando el país teutón, desde este lunes, en la fase de desescalada tras aplanar la curva del coronavirus.

El modelo de Alemania contra el Coronavirus: salir en parejas, abren comercios...
RONALD WITTEK EFE

A pesar de que Pedro Sánchez va a llevar la propuesta al Congreso para ampliar el estado de alarma hasta el día 9 de mayo -incluido-, en España ya se empieza a hablar de la desescalada y cuáles serán los pasos a seguir. Alemania comienza esta semana una nueva fase desescalamiento tras la paralización por el COVID-19.

El país germano es el quinto con más contagiados, 145.743, y el octavo con más fallecidos, 4.642, pero en esta semana ha entrado en vigor un plan de flexibilización escalonada que verá reactivada parte de su economía. No obstante, el Gobierno alemán mantiene las medidas de restricción de movimiento hasta el lunes 3 de mayo.

Angela Merkel aseguró hace apenas tres días que Alemania ya tenía "la epidemia controlada" y, según el Instituto de Virología Robert Koch, el número reproductivo básico (R0), que mide el número de personas que puede infectar un contagiado, está por debajo de 1. El país centroeuropeo ya piensa en futuro. Pero, ¿cómo ha evitado Alemania el colapso?

Alemania supera el pico sin colapso

Jens Spahn, ministro de Salud alemán, ha confirmado que su país ha superado el pico de contagios sin que el sistema sanitario haya colapsado. Señala que una de las claves para que no haya existido colapso es la rápida adaptación de su sistema, que amplió de 30.000 a 40.000 las camas UCI durante la pandemia del coronavirus.

Alemania ha sido uno de los países que más test ha realizado, lo que le ha permitido reducir de gran manera comparado con el resto de países su número de fallecidos que, a pesar de la actuación eficiente, ha superado los 4.000. Spahn declaró que se han realizado casi dos millones de test rápidos, es decir, 350.000 por semana. Además, aseguró que durante la semana pasada llegaron a su país 80 millones de mascarillas sanitarias y confía en el buen hacer de la población para su correcta utilización.

Fase de flexibilización escalonada: ¿en qué consiste?

Después de cuatro semanas de paralización total y cierre económico, Alemania ha abierto este lunes algunos establecimientos considerados no esenciales, es decir, comercios que no vendían comida, farmacias y ópticas. Una de las principales medidas que tienen que cumplir los lugares que vuelvan a abrir es que tengan una superficie menor a los 800 metros cuadrados.

Se han reabierto librerías y comercios minoristas, entre los que están incluidos los puntos de venta de automóviles y bicicletas. También han vuelto a abrir sus puertas las bibliotecas y los parques zoológicos y botánicos, que deberán cumplir las medidas higiénicas y de distanciamiento social e interpersonal, tal y como declaró Angela Merkel.

Apertura de comercios, pero con medidas extraordinarias

Todos los comercios mencionados anteriormente podrán abrir sus puertas, dependiendo del estado federal en el que se encuentren, y siempre aplicando las "medidas extraordinarias de higiene" expresadas en los documentos oficiales. En los locales abiertos se deberá impedir que se formen colas y se deberá limitar el aforo con el objetivo de poder mantener la distancia social de seguridad de metro y medio.

La canciller alemana, que afronta su último mandato, se mostró cautelosa y animó a la población a ser disciplinada: "No podemos arriesgarnos a tener un rebrote si el desconfinamiento se hace demasiado rápido. Hay que esperar dos semanas para ver los resultados reales".

Los colegios y escuelas también comenzarán a abrir de manera paulatina, pero a partir de la próxima semana y con varias restricciones. En Berlín volverán el 4 de mayo de manera escalonada y en grupos más pequeños de lo habitual, mientras que en otros estados federados tendrán que esperar unas semanas más. Además, en la capital alemana comienzan este lunes los exámenes del último curso de bachillerato.

Diferencias entre los estados federales

Alemania, que tiene un sistema federal descentralizado, no llegó a decretar el confinamiento total de sus ciudadanos excepto en Baviera y Friburgo. Desde el primer momento en el que estalló la pandemia se pudo salir a la calle, en un máximo de dos en dos, y a hacer deporte.

Algo similar ocurrirá en esta fase de desescalamiento. Los comercios y el levantamiento de restricciones sólo se aplicarán esta semana a los estados de Renania del Norte-Westfalia, el Sarre, Hesse y Hamburgo. Otros, como Berlín o Baviera todavía tendrán que esperar a que sus gobiernos comiencen a levantar medidas para abrir los establecimientos no esenciales. En estos estados, por el momento, sólo se han abierto peluquerías. Todos ellos planean esa fase de desescalada para el próximo 4 de mayo.

Sin embargo, esa decisión de levantar las medidas por estado y abrir únicamente determinados comercios ha suscitado quejas en varios comerciantes que se han visto reflejadas a través de la Federación de Comerciantes HDE: "La nueva medida es una distorsión de la competencia. Los comercios medianos de ropa y electrónica siguen cerrados, pero las tiendas de zapatos y artículos domésticos ya pueden abrir. No tiene ningún sentido".