ALEMANIA

La Bundesliga tiene fecha oficial de regreso: sábado 16 de mayo

La DFL lo ha anunciado está misma mañana tras la reunión de los 36 equipos de primera y segunda. Comenzará con cinco encuentros a las 15:30 horas, entre ellos el derbi del Ruhr.

Los aficionados de Alemania y de todo el mundo esperan con ansia el 16 de mayo. Será el día en el que vuelva a rodar el balón en la Bundesliga, así lo hizo oficial durante la jornada del jueves el presidente de la federación liguera alemana DFL, Christian Seifert. Al ser preguntado por qué se había decretado la vuelta de la máxima competición germana para el 16 y no, como originalmente previsto, para el 15, Seifert fue tajante: "Tomamos como referencia la literalidad de la decisión tomada ayer por parte del gobierno. Como es sabido, la política usó la expresión a partir de la segunda quincena de mayo". Meticulosidad alemana en su más puro estilo.

El riesgo sigue ahí. Seifert desveló que se habían dado dos casos positivos más tras la segunda tanda de tests que pasaron los 36 clubes de la primera y segunda decisión teutona a principios de semana, pero se seguirá el plan sanitario elaborado por la federación en el que se basa el seguro transcurrir de las nueve jornadas restantes en la Bundesliga."“Estamos hablando de un concepto que puede servir como cianotipo para todos", subrayó Seifert, que se mostró aliviado durante toda la rueda de prensa que ofreció el líder del órgano de competición en la República Federal. Habían sido semanas convulsas y difíciles para todos.

Pero ahora vuelve el fútbol. Y lo hace a lo grande, con un derbi del Ruhr entre Borussia Dortmund y Schalke 04 que dará el pistoletazo de salida junto a los siguientes choques: Leipzig-Friburgo, Hoffenheim-Hertha, Augsburgo-Wolfsburgo, Frankfurt-Gladbach, todos fijados para el próximo sábado. La vigesimosexta jornada, siguiendo el orden cronológico establecido hasta el parón de la Bundesliga en marzo, continuará con los duelos Colonia-Mainz y Unión-Bayern el domingo. Bremen y Bayer Leverkusen echarán el cierre el lunes por la noche. "Cada uno tiene que tener claro que jugamos bajo libertad condicional. Espero que todos y cada uno cumpla con su responsabilidad", recalcó Seifert.

Comenzará con este calendario:

Sábado 16 de mayo:

-Borussia Dortmund- Schalke (15:30 horas)

-RB Leipzig - Friburgo (15:30 horas)

-Hoffenheim - Hertha (15:30 horas)

-Düsseldorf - Paderborn (15:30 horas)

-Augsburgo - Wolfsburgo (15:30 horas)

-Eintracht - B. Mönchengladbach (18:30 horas)

Domingo 17 de mayo:

-Colonia - Mainz (15:30 horas)

-Unión Berlín - Bayern Múnich (18:00 horas)

Lunes 18 de mayo:

Werder Bremen - Leverkusen (20:30 horas)

El objetivo principal, siempre y cuando el virus respete el transcurrir de la competición, sigue siendo terminar la temporada antes del 30 de junio, momento en el que expiran una serie de contratos en la Bundesliga. Para ello, la federación calcula disputar la última jornada el fin de semana del 27 y 28 de junio, es decir, dos días antes de la fecha tope. En caso de que enfermen uno o varios jugadores del equipo, el club seguirá con la obligación de presentarse si dispone de un mínimo de jugadores para disputar el encuentro. La DFL también hablará con la FIFA para permitir a los equipos efectuar hasta un total de cinco cambios por partido. De momento, son castillos en el aire. Lo que importa es que vuelve el fútbol. Solo queda una semana.

Consulta aquí el calendario de la competición.