Coronavirus

¿Qué se podrá hacer en las reuniones de 10 personas en la calle?

VALENTYN OGIRENKO

Estos encuentros se podrán hacer al aire libre, además de en los domicilio, a partir de la fase 1 del plan de desescalada anunciado por el Gobierno.

El Gobierno permitirá reuniones de hasta un máximo de 10 personas que no pertenezcan a colectivos vulnerables a partir de la fase 1 del plan de desescalada. Estos encuentros podrán realizarse en domicilios o al aire libre, aunque la orden ministerial no detalla aún en qué condiciones se podrán dar estos encuentros en la calle.

Lo que es seguro que se podrá hacer en la calle será juntarse con hasta 10 amigos o familiares en las terrazas de bares y restaurantes. Estos negocios podrán abrir en la fase 1 sólo las terrazas de sus establecimientos, si es que disponen de ellas, con el aforo limitado al 50%. La orden de Sanidad también establece que en cada mesa podrá haber un máximo de 10 personas, por lo que estas reuniones podrán celebrarse en bares y restaurantes.

Terrazas de bares y restaurantes

El Gobierno permitirá estas reuniones, pero se tendrán que guardar las distancias de seguridad recomendadas y se tendrá que mantener una higiene muy cuidada para evitar el riesgo de propagación y transmisión del coronavirus. Es decir, aunque el grupo de 10 personas (o menos) se siente alrededor de una mesa, se tendrá que distribuir el espacio de tal forma que se guarde la distancia social y se apliquen medidas de higiene.

Como decimos, el Gobierno no ha especificado de qué forma se podrán producir estas reuniones al aire libre, pero si consultamos el documento publicado por el Gobierno en el que se hace constar qué se podrá hacer en cada fase y en qué condiciones, vemos que en la fase 1 se podrán celebrar actos y espectáculos culturales al aire libre siempre con menos de 200 personas. Asimismo, los ayuntamientos podrán decidir si permiten la reapertura de mercadillos al aire libre con limitaciones tanto de puestos ambulantes como de aforo.

Actos y espectáculos culturales

Aunque ese documento está sujeto a modificaciones como se ha visto con las terrazas de bares y restaurantes (en un primer momento podían abrir al 30% en la fase 1), se entiende que estas 10 personas podrán acudir a estos actos y espectáculos culturales al aire libre. En cuanto a los mercadillos, habrá que esperar en qué condiciones se permite su reapertura.

La fase 1 del plan de desescalada está prevista que comience el próximo lunes 11 de mayo si todo va bien en todos los territorios de la geografía española, salvo en La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que este lunes ya han iniciado esa fase del desescalado debido a la mínima incidencia que ha tenido el coronavirus en estas cuatro islas.