¿Qué pueden hacer en El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera desde el 4 de mayo?
Estas tres islas de canarias y la de baleares entran directamente en la fase 1 después de registrar muy pocos casos en las últimas semanas.
La desescalada comienza el próximo lunes en todo el territorio nacional. Todo el país comenzará por la fase 0, salvo las islas de La Gomera, La Graciosa, Formentera y El Hierro, que directamente entrarán en la fase 1 debido a la escasa presencia de la COVID-19 en sus territorios.
Los datos respaldan a estas tres islas canarias y a la balear. En Canarias hace más de 28 días que no hay casos confirmados ni muertes por coronavirus. No hay personas ingresadas en la UCI ni fallecidas. En concreto, en la Gomera hay ocho fallecidos, el último el 28 de marzo; en El Hierro fallecieron tres y en La Graciosa no llegó a haber contagios.
En el caso de Formentera, una isla de cerca de 12.500 personas, solo ha habido dos casos entre el 22 y el 28 de abril. No cuenta con residencias de mayores, se hicieron 42 pruebas PCR y cinco dieron positivo. El hospital está al 41% de su capacidad, mientras que las UCI dependen de Ibiza. Por tanto, con estas cifras, serán las primeras en llegar a la fase 1.
¿Qué pueden hacer en la fase 1?
Quizá una de las medidas más importantes sea la celebración de reuniones sociales de un máximo de 10 personas, siempre y cuando guardando las distancias interpersonales de dos metros y con las medidas higiénicas. Estas reuniones podrán ser tanto en los domicilios como en espacios abiertos. En ellas no podrán estar personas con síntomas, contagiadas o las más vulnerables.
Las terrazas, al 50 por ciento de su capacidad
En lo relativo a la apertura de comercios, se elimina la restricción de la fase 0 que imponía la cita previa. Deberá haber solo un cliente por trabajador en locales de hasta 400 metros cuadrados, se deberán mantener los dos metros de distancia y conservar un horario preferente para los mayores que coincida con su horario de salida a pasear. Los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir sus puertas, pero no emplear las zonas comunes.
Los mercados al aire libre, después de casi dos meses sin poder operar, podrán reabrir aunque con una limitación de un 25% del total.
Una de las novedades llega en el ámbito de las terrazas de bares y restaurantes: si previamente se establecía que podrían abrir con un 30% del aforo, finalmente la limitación llegará hasta el 50%. Estas terrazas podrán ser tanto exteriores como interiores.
Movilidad en vehículo privado
En cuanto a la movilidad, se permiten los desplazamientos por la provincia de residencia. Para el desplazamiento en coches privados, se podrán completar todas las plazas hasta un máximo de 9 en aquellos que lo permitan, siempre que todos sean del mismo domicilio. En caso de que no pertenezcan al mismo, irán dos personas por cada fila y con mascarilla obligatoria.
Cultura, deporte y educación
También se restablecerán los espacios de culto religioso, con un aforo máximo del 30%, lo mismo que se aplica en la reapertura de bibliotecas y museos. Los espectáculos estarán permitidos par menos de 30 personas y sitios cerrados y 200 al aire libre.
En lo relativo al deporte, estarán permitidos los entrenamientos de nivel medio en ligas profesionales y los centros de alto rendimiento, estableciendo las medidas de protección necesarias y, a ser posible, turnos. En cuanto al nivel amateur, estará permitido entrenar en centros al aire libre sin público y la práctica de deportes individuales en centros cerrados con cita previa y sin hacer uso de los vestuarios.
Mientras, los centros educativos abrirán para la desinfección y las labores de preparación para la vuelta del los alumnos y profesores a las aulas.
Ibiza y Menorca también piden el adelanto a la fase 1
En la reunión de del presidente del Gobierno con las comunidades autonómicas, el presidente de las Islas Baleares, Vicent Marí, le trasladó al jefe del Ejecutivo la posibilidad de añadir las islas de Ibiza y Menorca para que inicien la fase 1 ya este lunes 4 de mayo.