CORONAVIRUS

El Gobierno rectifica: las terrazas podrán ocuparse al 50% en la Fase 1

Pese a que un principio estaba prevista su apertura al 30% a partir del 11 de mayo, finalmente se permitirá que puedan utilizarse hasta la mitad de su aforoo.

El Gobierno rectifica: las terrazas podrán ocuparse al 50% en la Fase 1
Joaquin Corchero Europa Press

Hasta la mitad de su capacidad y con una distancia mínima de seguridad de dos metros. Así podrán abrir finalmente las terrazas, tanto interiores como exteriores, a partir del 11 de mayo, cuando comience la Fase 1 de la desescalada programada por el Gobierno. En un principio se había anunciado que sólo lo harían hasta el 30% de su aforo, pero el Ejecutivo ha rectificado y habrá un cambio de criterio. 

Así reza el texto difundido en el Boletín Oficial del Estado (BOE): "Se autoriza la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas, o en su caso, agrupaciones de mesas".

También existirán limitaciones de personas por cada mesa: "Se autorizan las reuniones en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal".

El pasado martes, el presidente Pedro Sánchez anunció que estos espacios podrían reabrir al 30%, lo que provocó diversas quejas entre los hosteleros de toda España. Su principal argumento radicaba en que con ese porcentaje, era prácticamente imposible hacer rentable su negocio, al existir más gastos que beneficios.

Así lo manifestó José Luis Yzuel, presidente de la Asociación Hostelería de España: "Con auténtica sorpresa e indignación debemos calificar las medidas que nos ha comunicado el presidente. Habla de utilizar el 30% del aforo en esa desescalada de las terrazas. Eso es absolutamente inviable: abrir un local, limpiar baños... A un señor que tenga treinta mesas, con diez no le da ni para pagar la luz".

Ampliación del espacio

Finalmente, el Gobierno abrirá la mano y además, los Ayuntamientos tendrán la potestad para poder ampliar el espacio de cada terraza para mantener su número de mesas habitual: "En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

Comida para llevar

A partir del lunes 4 de mayo, en la denominada Fase 0, los bares y restaurantes sí podrán ofrecer un servicio de recogida de comida, pero no se podrá consumir en el local. Para ello, los establecimientos tendrán que contar una separación a través de mamparas entre los empleados y los clientes, mientras que los clientes deberán mantener una separación aproximada de dos metros, con un aforo de un cliente por cada trabajador.