CORONAVIRUS

Establecimientos: cuándo es obligatorio ir con cita previa

Luis Tejido

A partir del 4 de mayo, los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán atender a clientes que hayan reservado anteriormente su turno.

Los pequeños comercios, cuya superficie sea inferior a los 400 metros cuadrados, podrán volver a reabrir sus puertas en la llamada Fase 0, que comienza el lunes 4 de mayo. El requisito indispensable para que puedan atender a los clientes es que todos deberán tener cita previa para poder ser atendidos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla cómo será el funcionamiento:

- Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

- Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo, o en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

- Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Medidas de higiene

Todos estos locales que vuelvan a la actividad, deberán estar sometidos a unas estrictas medidas de higiene. Destaca la obligatoriedad de limpiar establecimiento dos veces al día (Una de ellas al final del mismo), lavar los uniformes después de usarlos, higienizar los probadores cada vez que se utilizan o la prohibición de usar los servicios salvo estricta necesidad.

Tipos de comercio

Entre los establecimientos que se beneficiarán de la llamada Fase 0, estarán algunos como las peluquerías, tiendas de ropa o ferreterías. En cuanto a los locales de restauración, tan sólo estará disponible la modalidad de la comida para llevar, sin consumir en el local.