CORONAVIRUS

Ir a las peluquerías: las medidas de seguridad y las condiciones

Este lunes comienza la fase 0 de la desescalada en gran parte del territorio nacional y estos establecimientos podrán abrir sus puertas tras casi dos meses cerrados.

Peluquerías coronavirus desescalada
Luis Tejido EFE

Este lunes comienza la desescalada con la fase 0, la de "preparación", en casi todo el territorio nacional. Solo algunas islas de Canarias y Baleares pasarán directamente a la fase 1. Desde este 4 de mayo, podrán abrirse los pequeños comercios con cita previa, es el caso de las peluquerías.

Estos establecimientos ya fueron motivo de polémica cuando el Gobierno decretaba el estado de alarma el 14 de marzo. Entre las excepciones para poder seguir trabajando estaban las peluquerías, "para la atención de personas dependientes". Sin embargo, ante las quejas del sector, se decidió finalmente que también se suspendiera su actividad en el local y solo se atendiera a domicilio y a personas que lo necesitasen por higiene.

¿Cuándo abren?

Mañana, 4 de mayo, ya podrán abrir sus puertas para atender al público en el local. No obstante, se tiene que hacer con cita previa y atendiendo a los clientes de forma individual. Por ello, desde el sector exigen puntualidad para no estar mucho tiempo esperando en la calle, en caso de llegar muy pronto, ni quedarse sin la cita, si se llega tarde.

Ya a partir de la fase 1 (11 de mayo), las peluquerías podrán abrir sin cita previa, con un aforo de un 30% del total y con un horario de atención preferente a las personas mayores de 65 años. Eso sí, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.

Medidas de higiene

Desde la apertura de sus puertas, el personal de la peluquería deberá tomar medidas de precaución: uso de mascarilla, guantes, desinfección del local y de los utensilios después de cada servicio, recibir y atender a los clientes evitando al máximo el contacto y se fomentará el cobro con tarjeta.

Durante el confinamiento, cortarse el pelo o darse un tinte uno mismo han sido algunas de las actividades que más han circulado por la redes sociales. De hecho, muchos ciudadanos, entre ellos algunos deportistas, se atrevieron a cambiar su 'look' y raparse el pelo ante la imposibilidad de poder acudir a una peluquería.