Coronavirus

Siete comunidades autónomas podrían empezar ya la fase 1

José Manuel Vidal

Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, junto a Ceuta y Melilla, parecen tener controlada la pandemia del coronavirus.

El número de casos registrados diariamente y la evolución de la epidemia serán dos de los indicadores claros para que las provincias y territorios avancen de una fase a otra en el plan de desescalada marcado por el Gobierno. En este sentido, y aunque el Ejecutivo ha insistido en que la transición hacia la nueva normalidad se hará por territorios y no por comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla parecen tener controlada la pandemia del coronavirus.

Las siete presentan una incidencia acumulada muy baja. Hay que recordar que este baremo indica los casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas han tenido menos de dos positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, tal y como informa El País.

Si nos atenemos a estos datos, parece claro que las siete comunidades y Ceuta y Melilla parecen preparadas para afrontar fases más ambiciosas del plan de desescalada. Así ha sucedido con los casos concretos de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro que empezarán ya con la fase 1 este próximo lunes 4 de mayo porque apenas han registrado positivos por coronavirus y porque la incidencia que han tenido en las dos últimas semanas ha sido mínima o incluso nula.

La fase 1 comienza el 11 de mayo

Los casos registrados en los últimos 14 días es un dato clave, ya que es el periodo máximo de incubación del virus. Por eso se ha tomado esta medida con Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, aunque salvo un cambio de parecer, Andalucía, Asturias, la totalidad de las islas Baleares y Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla deberán esperar al 11 de mayo cuando previsiblemente empezará la fase 1.

Hay que recordar que el número de casos registrados no es el único marcador que utilizará el Gobierno para decidir qué territorios cambian de fase y avanzan en el plan. También se tienen en cuenta criterios como la capacidad asistencial de las provincias y la vigilancia epidemiológica que se practica sobre el virus. El Gobierno ha dejado claro que dos territorios con la misma cifra de positivo pueden no seguir el mismo camino en el plan de desescalada. El paso de los días y las semanas, por tanto, irá marcando cómo se recorre ese plan.