CORONAVIRUS

Coronavirus y el calor: ¿a qué temperatura mueren las cepas del Covid-19?

JUANJO MARTIN

Científicos de la Universidad de Aix-Marseille han comprobado que puede sobrevivir y replicarse incluso después de estar sometido a 60 ºC durante una hora.

La capacidad de adaptación del coronavirus a circunstancias diversas y difíciles es una de las claves de su rápida propagación y una de las características que le hace peligroso. Científicos de la universidad francesa de Aix-Marseille han verificado como incluso puede sobrevivir y reproducirse tras una larga exposición a altas temperaturas.

Estos investigadores sometieron cepas del patógeno a 60 ºC de calor durante una hora y no consiguieron matarlas todas. Encabezados por el profesor Remi Charrel, hicieron dos cultivos en células renales de un mono verde africano. Uno con proteínas animales y, por tanto, contaminado, y otro sin condicionantes. Tras exponer el primero a la temperatura citada durante 60 minutos, algunas cepas sobrevivieron e incluso se reproducieron después, mientras que en el segundo sí perecieron en su totalidad.

En cambio, en otra prueba realizada a 92 ºC con 15 minutos de exposición, la efectividad fue total. Eso les llevó a recomendar, en lo que al tratamiento del patógeno en laboratorios se refiere, que se utilicen materiales sintéticos para eliminarlo dado que el proceso de 60 ºC y una hora, común en protocolos de investigación con virus, no es completamente fiable. El resultado de sus estudios también podría tener implicaciones en la teoría de que la llegada del verano acabará con la pandemia, que ya ha sido parcialmente refutada por varios expertos.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir en materiales como plástico o cartón?

La capacidad de supervivencia del coronavirus en distintos materiales no es fija. Depende de la superficie, la humedad o la temperatura a la que esté sometido. Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, permanece en plásticos o acero inoxidable 72 horas, 24 en cartón y 4 en cobre. Por eso las autoridades médicas desaconsejan tocarnos ojos, nariz y boca. En este caso, eso sí, el SARS-CoV-2 es menos resiliente que algunos de sus parientes, que pueden llegar a mantenerse hasta nueve días en determinadas superficies y condiciones.