Coronavirus

Los niños, los primeros en salir de casa: cómo, dónde y cuánto

Jordi Ferrer

El Gobierno estudia permitir ciertas concesiones en el confinamiento a partir del 26 de abril. Aprobar que los menores puedan pasear, entre las prioridades.

El Gobierno ha advertido que previsiblemente se volverá a prorrogar el estado de alarma cuando la actual extensión finalice el 26 de abril, pero está abierto a establecer medidas de relajamiento en el confinamiento si la evolución de la pandemia del coronavirus así lo permite. Dejar salir a los niños o poder hacer ejercicio al aire está siendo debatido a todos los niveles y desde muchos ámbitos se pide realizar esta excepción.

El debate de dejar salir o no a los niños como una de las primeras medidas en el proceso de desescalamiento que tarde o temprano se iniciará en nuestro país está en boca de todos. Preguntado al respecto, Fernando Simón se refirió a ello este martes en la rueda de prensa de análisis de la evolución de la pandemia: "A medida que se van generando mejores hábitos en la población se pondrán sobre la mesa la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle con los familiares que conviven".

Este miércoles, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha asegurado que excepciones como dejar salir a los niños están sobre la mesa "desde el primer día" que se decretó el confinamiento. Simón ha asegurado que si se lleva a cabo esta medida se aplicará en todas las comunidades autónomas, pero como vienen repitiendo desde el Gobierno será la evolución de la pandemia la que marque las decisiones a tomar. El portavoz del Comité Técnico ha reconocido que la restricción de la movilidad tiene también un impacto negativo en la sociedad, por lo que se hace necesario tener presente "medidas de modificación de las restricciones que favorezcan la movilidad de las personas".

Pedro Sánchez ya advirtió en su comparecencia del pasado domingo que la desescalada empezará "como pronto" a partir del 26 de abril, siendo ésta "muy progresiva y cautelosa", pero sí que se abrió a determinar ciertas excepciones como que los niños salgan a la calle o se puede hacer ejercicio al aire libre. Lo que parece evidente es que sea cuando sea, más tarde o más temprano, la primera medida de relajación del confinamiento será la de permitir que los niños puedan dar un paseo.

Fuera de las instituciones también piden que los menos puedan salir. El Consejo General de la Psicología de España ha pedido que "cuando se estime pertinente por parte de las autoridades sanitarias" las salidas de los niños a la calle de forma gradual, acompañados de un adulto y durante una hora diaria para preservar su salud mental y la de sus familias.

El plan de Aguado

Ese objetivo es el que tiene Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que incluso ha diseñado un plan para que los niños puedan salir a la calle. El líder de Ciudadanos en Madrid ha trazado una hoja de ruta para que los menores de 14 años puedan salir de sus domicilios, siempre y cuando vayan a pie, acompañados por uno de sus padres y no se alejen más de 1.000 metros de sus casas.

El líder regional de la formación regional ha explicado este miércoles en Onda Madrid la importancia de la medida: "Quiero que los niños puedan salir a tomar el aire, garantizando la distancia social y la higiene que marquen las autoridades sanitarias", ha comentado. "Llevan ya demasiadas semanas encerrados en sus casas", ha añadido.

El plan de Aguado también contempla que la salida de los niños, además de producirse a pie, acompañados de uno de sus padres y cerca de su casa, se produzca a unas horas establecidas, siempre diferentes a las horas punta, que es cuando más concentración de gente hay en las calles. Asimismo, los paseos no podrán extenderse más de una hora. Además, los niños deberán tomar todas las máximas precauciones para evitar contagios, incluso siendo recomendado el uso de mascarillas.

El vicepresidente madrileño cree que los parques y jardines deben continuar cerrados para evitar que los niños se junten en un mismo lugar, pero se le antoja necesario que se le permita salir a dar un paseo todos los días. Esta propuesta la ha presentado este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso. La intención de Aguado era aprobar este plan de forma autonómica y solicitar al Gobierno central de Pedro Sánchez el establecimiento de esas medidas, pero finalmente no ha habido acuerdo entre las partes, según ha informado el propio vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo.