CORONAVIRUS

Luis Enjuanes e Isabel Sola, las personas que trabajan en la vacuna en España

CSIC

Ambos destacados investigadores, forman parte del Centro Nacional de Biotecnología, la rama del CSIC que se encarga del proyecto de la vacuna contra el coronavirus.

En la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus hay dos nombres propios: Luis Enjuanes e Isabel Sola. Ambos son las caras más visibles de la rama española de esta investigación y ambos forman parte del Centro Superior de Investigaciones Científicias (CSIC).

Enjuanes, nacido en Valencia en 1945, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Doctor en Ciencias por la Complutense de Madrid desde 1975. Sus especialidades son la virología y la inmunología y presenta un currículo abrumador. Desde 1989 dirige el laboratorio destinado a coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, adscrito al CSIC y que investiga este tipo de patógenos desde hace más de 30 años. Ha escrito más de 200 publicaciones y tiene reconocidas 15 patentes en su ámbito, además de haber dirigido en torno a una treintena de tesis. Todo esto le ha convertido en uno de los virólogos nacionales más citados y el mayor experto del país en coronavirus. Es miembro de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia Norteamericana de Microbiología. En 2007 fue distinguido con el premio Virólogo senior de la Sociedad Española de Virología.

A su amparo se ha formado Isabel Sola, su más estrecha colaboradora. De ella dijo Enjuanes recientemente a El País que "reúne las condiciones que debe tener una gran investigadora: una fuerte vocación, una gran inteligencia, una extraordinaria claridad mental". Sola, nacida en Navarra en 1967 lleva un cuarto de siglo estudiando los coronavirus. Se licenció en Biología en la Universidad de Navarra y después completó un máster de Ingeniería Biomédica en la de Zaragoza. El doctorado lo obtuvo de la Autónoma de Madrid con una tesis sobre coronavirus en animales que obtuvo un premio de Laboratorios Hipra a la mejor en sanidad animal.

Proyecto MANCO

El proyecto en el que trabajan ambos ahora se ha denominado MANCO, siglas en inglés de Anticuerpos Monoclonales para el Nuevo Coronavirus, y recoge el testigo del IMI-ZAPI, diseñado para combatir un coronavirus anterior, el MERS-CoV. Sola es cautelosa a la hora de hablar de plazos y asegura que entre desarrollo de la vacuna, ensayos en animales y humanos, producción de las cantidades necesarias y vacunación de la población el horizonte temporal puede estar, con optimismo, entre un año y 18 meses.

Pese a que el entorno en el que desarrollan sus laborales es ultraseguro (su laboratorio tiene un nivel 3+ en una escala de 4 con cuartos aislados, presión negativa para que el aire no salga y doble sistema de filtrado), Enjuanes no pudo evitar contagiarse fuera de él. A finales de marzo dio positivo, aunque estaba asintomático, en uno de los controles a los que se someten los trabajadores de este centro, por lo que él y otros colaboradores tuvieron que aislarse. La lucha es dura, pero está dirigida por eminencias.