CORONAVIRUS

¿Qué empresas se han visto más beneficiadas por el Coronavirus?

Farmacéuticas, plataformas de streaming, fabricantes de productos sanitarios o aplicaciones de mensajería y videollamadas, entre las que crecen con la pandemia.

Corredores de bolsa 2020

El crack económico que está provocando el coronavirus no afecta a todos los sectores por igual. Como en la Gran Depresión y todas las macrocrisis anteriores, hay empresas que, pese a estar sujetas a la volatilidad actual de los mercados igual que el resto, se ven beneficiadas por las circunstancias y en general crecen gracias a esta coyuntura. La firma de inversión MKM Partners ha elaborado el índice de 'Quedarse en casa', que agrupa a las empresas que están ganando dinero con la pandemia.

Entre ellas encontramos sobre todo farmaceúticas que investigan nuevas vacunas o distribuyen medicamentos útiles contra la Covid-19, plataformas de streaming como Netflix o HBO, fabricantes de productos sanitarios como guantes o aplicaciones de mensajería con opción de videollamada como Zoom. 

Alzas de hasta el 40%

Entre las primeras encontramos a Inovio, cuyas acciones han llegado a duplicar su valor por momentos. Inovio desarrolla una vacuna llamada INO-4800. Moderna, empresa de biotecnología que en marzo envió una vacuna al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para que empezara a testarla en humanos, tuvo una subida entonces del 42%.

En los primeros compases de la crisis, cuando todos los mercados bursátiles comenzaron a despeñarse, Regeneron Pharmaceuticals, que desarrolla un tratamiento contra el virus, vio un alza del 10% en sus títulos del índice S&P 500 de Wall Street. En el acumulado del año, la compañía ya vale un 37% más. Top Glove, el mayor fabricante de guantes de goma del mundo con factorías en China Tailandia o Malasia, menos afectados por el brote, crece poco pero crece: cerca de un 0,5%. 

En cuanto a las plataformas de streaming, Netflix acumula un crecimiento en lo que va de 2020 del 14,79%. El de Amazon, que tiene servicio de pago por visión además de los de venta online y paquetería, es del 10,62%. Activision Blizzard, uno de los principales desarrolladores de videojuegos, presenta un alza del 3,72% y Citrix Systems, que provee entornos virtuales entre otras cosas para el teletrabajo, de algo más del 33%. En Nvidia, que fabrica tarjetas gráficas y otros componentes, se acerca al 15%. En cuanto a redes sociales, Zoom presenta un repunte de más del 5%. Y Teladoc, que conecta médicos y pacientes desde casi cualquier lugar, acumula en torno a un 50% en lo que va de año.