Coronavirus

Una vacuna probada con ratones da resultados esperanzadores

En la investigación, realizada por la Universidad de Pittsburgh, se ha logrado neutralizar al coronavirus, pero los test con humanos tardarán meses en comenzar.

Una vacuna probada con ratones da resultados esperanzadores
Alessio Coser Getty Images

La carrera para lograr una vacuna contra el coronavirus continúa por todo el mundo y algunos ensayos están obteniendo resultados esperanzadores. Es el caso de unas pruebas realizadas con ratones por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), quienes han empleado piezas de proteína viral hechas en laboratorio para lograr inmunidad.

Los test con estos animales han sido un éxito, pero para que la posible vacuna sea probada en personas aún habrá que esperar meses, tal vez incluso un año o más, según los propios científicos que han desarrollado el estudio. De momento, el trabajo que han realizado invita al optimismo: la vacuna ha producido en los ratones anticuerpos específicos en cantidades suficientes para neutralizar el virus.

Inmunidad contra el virus

"Teníamos experiencia previa en SARS-CoV en 2003 y MERS-CoV en 2014. Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus que está afectando a todo el planeta), nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus. Sabíamos exactamente dónde combatir este nuevo virus", asegura uno de los científicos encargados de la investigación, Andrea Gambotto, en declaraciones recogidas por EFE y Europa Press.

La vacuna, llamada PittCoVacc (Pittsburgh Coronavirus Vaccine), fue administrada en los ensayos a través de una matriz de microagujas que administra las piezas de proteína de la espiga en la piel, donde la reacción inmune del paciente es más fuerte, un método que no se había empleado hasta ahora y que resulta prácticamente indoloro, a la vez que eficaz.