CORONAVIRUS

El Gobierno recomienda el uso de mascarillas y las repartirá en medios de transporte públicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la nueva recomendación, trasladada por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, en su comparecencia de este viernes.

El debate sobre la conveniencia o no de extender el uso de mascarillas protectoras contra el coronavirus a toda la población parece zanjado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en su comparecencia de este viernes que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades emitió nuevas recomendaciones entre las que se encuentra el uso generalizado de estos productos y que el Gobierno las hará suyas.

"Hay dos tipos, las consideradas producto sanitario, que deben ser para el personal sanitario o para los que lo tengan protocolizado; y otras de tipo higiénico, cuyo uso es complementario a las tres medidas que ya se vienen recomendando: distancia social, higiene en espacios públicos y privados y lavado de manos. Recomendamos el uso de estas mascarillas", explicó Illa. 

Ante las dificultades para importar este tipo de productos en un mercado internacional altamente tensionado, y teniendo en cuenta que se necesitarán enormes cantidades si se quiere que una mayoría de la población cumpla con esta recomendación, Illa aseguró que se "activará" su "producción nacional". 

También que se distribuirán en transportes públicos: "Vamos a facilitar a partir del lunes o del martes, según cuándo empiece el trabajo en cada Comunidad Autónoma, estas mascarillas en Metros, Cercanías… Donde es recomendable". El ministro contrapuso que no será "necesario" su empleo cuando uno se desplaza en su vehículo privado, en bicicleta o a pie. 

El uso generalizado de mascarillas entre la población no era recibido hasta ahora como un factor determinante en la lucha contra el virus por los expertos europeos, frente a la corriente asiática (en ese continente, que ya ha sufrido otras epidemias no hace mucho, si está muy extendido) que defendía que era una medida importante. Parece que su criterio se ha terminado imponiendo. 

Se repartirá otro millón de test rápidos a las autonomías

El ministro de Sanidad también ha anunciado que entre hoy y mañana el Gobierno repartirá otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas, que ya recibieron un millón. Illa ha indicado que estas pruebas rápidas se utilizarán principalmente "en lugares de prevalencia alta como hospitales y residencias de mayores".

En cuanto al número de fallecidos y contagiados en los centros de mayores, Illa ha precisado que no todas las comunidades han proporcionado los datos porque ha habido "dificultades en la aplicación informática", al tiempo que ha confirmado que están "en proceso" de dar esa información. "Es un tema muy serio, cuando los tengamos todos, los analizaremos y los daremos a conocer".

El ministro ha recalcado que el país sigue en fase de confinamiento, negando que haya comenzado la desescalada: "Haríamos muy mal si con todo el esfuerzo colectivo que hemos hecho, ahora no hiciéramos la desescalada con mucha prudencia y con respeto máximo a los derechos de los ciudadanos". En este sentido, ha insistido que "todavía no es momento" de pensar en medidas permisivas como que los niños puedan salir a la calle. "Créanme que nada nos gustaría más que poder anunciar medidas más permisivas", ha zanjado.