Coronavirus

El Gobierno exige los datos de muertes y contagios en residencias a las comunidades

Las autonomías deben entregar este miércoles las cifras reales de personas fallecidas y contagiadas por coronavirus en los centros de mayores

El Gobierno exige a las comunidades los datos de muertes en residencias
JuanJo Martín EFE

El Gobierno quiere tener los datos más precisos para controlar la pandemia del coronavirus. Para ello es clave saber cuántos muertos y cuántas personas contagiadas ha habido en las residencias. El baile de cifras de estos centros está fuera de control y el Ejecutivo necesita los datos reales para saber exactamente qué ha pasado con los mayores.

Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que faciliten antes de este miércoles 8 de abril todos los datos sobre la situación de las residencias, unos números que desde entonces deberán comunicar cada martes y cada viernes.

El Gobierno quiere saber así cuántas personas han perdido la vida durante estas semanas, cuántas lo han hecho por coronavirus y cuántas están contagiadas o han pasado el COVID-19. Estos datos reales son necesarios para tener controlada la evolución que ha experimentado la pandemia del coronavirus.

En su comparecencia del pasado domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reseñó que Pedro Sánchez había puesto el “acento” en disponer de esa información, ya que considera “muy importante” tener esos datos cuanto antes.

Estimaciones de 4.000 fallecidos

Desde Sanidad quieren asegurarse de que todas las comunidades autónomas remitan los datos, puesto que hasta ahora no todas lo han hecho. Lo que se quiere evitar es casos como el de Castilla-La Mancha, donde el número de enterramiento por coronavirus no concuerda con el número de fallecimientos producidos durante este tiempo, lo que deja entrever que ha habido un fallo en el envío de datos.

Aunque este miércoles se conocerán los datos exactos, según datos recabados por Europa Press a través de las estimaciones aportadas, el coronavirus habría dejado al menos unas 4.000 personas mayores fallecidas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha situado el número de muertes en las residencias en 3.000. De confirmarse estos datos, las muertes en residencias supondrían un porcentaje bastante alto respecto al total de fallecidos en España.

El Gobierno ha recomendado a las autonomías que den prioridad a la realización de pruebas diagnósticas a residentes y trabajadores de los centros y ha pedido que los empleados de centros con ancianos contagiados cuenten con equipos de protección individual.

Desde el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus se ha informado esta mañana que ya se han producido desinfecciones en 2.733 residencias de nuestro país. Ese trabajo de desinfección consta de tres fases: toma de contacto, ejecución y una despedida con una serie de recomendaciones básicas de seguridad.

En definitiva, lo que obsesiona al Gobierno es tener las cifras más exactas de contagiados y fallecidos por esta pandemia. Sólo así podrá seguir actuando contra el coronavirus. Los datos de las residencias son vitales.