Coronavirus

El hospital de Ifema seguirá instalado un año por si hay un segundo brote

Denis Doyle

La Comunidad de Madrid no lo quitará como medida de prevención ante un posible repunte de contagios. Los pacientes con coronavirus serán derivados allí

El hospital de campaña de Ifema seguirá instalado durante al menos año por si se produce un segundo brote de contagios por coronavirus. La Comunidad de Madrid que no desmantelará la estructura como medida de prevención ante un posible repunte de la pandemia.

El Gobierno autonómico también ha decidido que el Ifema se convertirá en el 'hospital del coronavirus', es decir, todos los pacientes con esta enfermedad serán derivados allí para que el resto de los hospitales de la Comunidad vayan recuperando su normalidad de forma progresiva.

El "repliegue" en los hospitales se hará de forma paulatina y "dependiendo de la situación de cada centro e infraestructura". Por tanto, el hospital de campaña de Ifema "se mantendrá el tiempo que sea necesario", ha asegurado la Consejería de Sanidad, que confirma lo adelantado por la presidenta, Isabel Díaz-Ayuso.

Recuperación progresiva de los hospitales

El plan sanitario del Ejecutivo consiste en recuperar la asistencia normal en los hospitales, ya que en los últimos días se ha constatado una menor presión en las urgencias de los hospitales.

Así lo ha confirmado este miércoles Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, en una entrevista en TVE. Según ha asegurado, los pacientes pendientes de ingreso han pasado de 1.200 a 400, "una situación mejor que un día normal de hace un año". Ruiz Escudero ha añadido que se están produciendo más altas que ingresos, los pacientes de la UCI se mantienen estables e incluso hay "camas libres", una situación que permite tratar a los pacientes en estado crítico.

El consejero ha situado en 20.000 las altas hospitalarias. Según los datos oficiales proporcionado por el Ministerio de Sanidad esta mañana, en la Comunidad, hay 19.836 personas que han superado el coronavirus. Además, Madrid suma 42.450 contagiados, 5.586 fallecidos, 1.450 pacientes están en la UCI a día de hoy.