Coronavirus en España: nuevos casos, muertes y últimas noticias del 28 de marzo

El hospital 12 de Octubre de Madrid.

.

Últimas noticias del coronavirus en directo: hoy, sábado 28 de marzo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 23:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 21.520 (2.757 fallecidos)

- Cataluña: 15.026 (1.226 fallecidos)

- País Vasco: 5.136 (221 fallecidos)

- Castilla y León: 4.791 (321 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 4.512 (448 fallecidos)

- Andalucía: 4.277 (175 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 4.034 (234 fallecidos)

- Galicia: 2.772 (60 fallecidos)

- Navarra: 1.829 (70 fallecidos)

- Aragón: 1.592 (58 fallecidos)

- La Rioja: 1.436 (65 fallecidos)

- Extremadura: 1.394 (88 fallecidos)

- Asturias: 1.004 (33 fallecidos)

- Canarias: 1.025 (36 fallecidos)

- Cantabria: 937 (22 fallecidos)

- Baleares: 862 (30 fallecidos)

- Murcia: 836 (20 fallecidos)

- Melilla: 45 (1 fallecido) 

- Ceuta: 17 (1 fallecido)

Contagiados: 73.036

Dados de alta: 12.285

Fallecidos: 5.866

23:45

TRUMP SOPESA IMPONER LA CUARENTENA EN NUEVA YORK

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que sopesa imponer una cuarentena de dos semanas al estado de Nueva York, epicentro de la crisis de COVID-19 en el país, que en ningún caso afectaría al comercio.

Medidas que el mandatario se resiste a adoptar por sus posibles efectos económicos. "Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente -Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta", dijo el presidente a los periodistas en Washington antes de partir a Norfolk (Virginia).

23:25

156 MUERTOS MÁS EN CATALUÑA

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.226 personas, 156 más que ayer, jornada en la que se contabilizaron 190 fallecidos a consecuencia de la pandemia, que ha ocasionado en las últimas 24 horas otros 763 casos positivos nuevos, cifra también inferior a la de ayer.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado esta noche de que, tras los nuevos casos positivos, la cifra total de personas contagiadas por el coronavirus es de 15.026, de las 1.391 están graves. De las 15.026 personas contagiadas, 2.557 son profesionales sanitarios, puntualiza la conselleria.

Respecto de la situación en Igualada, la Generalitat ha confirmado un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 533 casos, de los que 152 corresponden a personal sanitario. En las últimas horas, han fallecido en Igualada otras cuatro personas a consecuencia de COVUID-19, lo que sitúa el total de fallecimiento en 61.

22:50

SANIDAD ENCARGA UNA APP SOBRE EL COVID-19 QUE PERMITIRÁ GEOLOCALIZAR MÓVILES

El Ministerio de Sanidad ha encargado una aplicación digital con servicios al ciudadano para luchar contra el COVID-19 que permitirá geolocalizar los móviles de los usuarios en los días previos y durante el estado de alarma para "entender los desplazamientos de población" y ver las "capacidades sanitarias en cada provincia".

Según una orden publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad encomienda diferentes objetivos a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en virtud del real decreto del estado de alarma, para entre otras actividades remitir al Ministerio de Sanidad información de las comunidades autónomas, los centros hospitalarios públicos y determinados centros hospitalarios privados.

El ministerio insta además a ofrecer canales de información fiable a los ciudadanos, a través de aplicaciones, asistentes o webs , y contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento para "entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia".

Murcia actualiza las cifras:

22:30

CUARTA VÍCTIMA EN ANDORRA  
 
Andorra ha registrado este sábado por la tarde el cuarto fallecido por coronavirus, ha informado el ministro portavoz, Eric Jover, durante la comparecencia para hacer el balance de la emergencia sanitaria que ofrece diariamente a última hora de la tarde.

Se trata de una persona de 88 años, que estaba ingresada en la UCI del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, donde hay otros nueve pacientes, según los datos facilitados a mediodía por el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

En total se registran 308 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 299 activos, 5 pacientes que han recibido el alta tras obtener dos resultados de PCR negativo consecutivos en 48 horas (dos de ellos este sábado), y 4 fallecidos.

Los casos positivos en activo han aumentado en 38 pacientes desde el viernes, aunque los ingresados en el centro hospitalario son menos, pasando de los 47 del viernes a los 42 de este sábado.

¡Gran recaudación para material sanitario gracias a LaLiga Santander Fest!

21:40

IRENE MONTERO VUELVE A DAR POSITIVO

Según informa RTVE, la ministra de Igualdad Irene Montero ha vuelto a dar positivo por coronavirus después de superar la cuarentena establecida por los protocolos sanitanios. "Se encuentra bien y seguirá en cuarentena trabajando desde casa al menos una semana más por indicación de las autoridades sanitarias", han asegurado fuentes de Moncloa.

21:35

ATERRIZA UN AVIÓN CON 400.000 MASCARILLAS PARA CATALUÑA

Un avión procedente del aeropuerto chino de Shanghái ha aterrizado la tarde de este sábado en Zaragoza con 400.000 mascarillas para Cataluña, según ha informado la empresa Basic Devices, que ha firmado un acuerdo con la Generalitat para provisión de material sanitario.

Está previsto que mañana llegue un segundo avión con más material, con lo que la Generalitat recibirá este fin de semana un millón de mascarillas quirúrgicas y otras 100.000 mascarillas KN95.

El acuerdo firmado entre la administración catalana y Basic Devices es para abastecer Cataluña con dos millones de mascarillas quirúrgicas, otros dos millones de mascarillas N95/FFP2/KN95 y más de un millón de trajes de protección para personal sanitario.

21:20

TORRA CELEBRA EL "CONFINAMIENTO TOTAL"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un confinamiento total es una "buena noticia", pero también pedirá al Ejecutivo central medidas socioeconómicas.

Lo ha dicho este sábado por la noche en una declaración institucional telemática que ha pronunciado desde el Palau de la Generalitat.

Torra ha añadido que "es evidente" que, si se ha decretado confinamiento total, es porque hasta ahora no existía, como sí venía pidiendo la Generalitat, y ha agradecido así a Sánchez escuchar las demandas de Catalunya.

Primeras reacciones después de las nuevas medidas de confinamiento anunciadas por Pedro Sánchez:

Las obras del nuevo Bernabéu pararán hasta el 9 de abril

REAL MADRID

Las obras del nuevo Bernabéu pararán hasta el 9 de abril

La nueva medida del Gobierno obliga al Real Madrid a parar sus obras: 

Sigue la ola de solidaridad por toda España:

20:35

GALICIA ALCANZA LAS 60 VÍCTIMAS

Otros dos hombres y una mujer infectadas por coronavirus y que contaban con patologías previas han fallecido este sábado, por lo que las víctimas mortales con esta enfermedad ascienden a un total de 60 en Galicia.

En concreto, según informan a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, se trata de un hombre de 82 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), otro de 80 en el de Ferrol (CHUF) y una mujer de 88 años en el de Ourense (CHUO).

A estas tres víctimas hay que sumar otras siete que han muerto previamente durante el sábado. De ellas, cuatro estaban ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac): dos varones de 80 y 77 años con patologías previas y otros dos, de 82 y 81 años, que no contaban con ninguna complicación hasta que contrajeron el COVID-19.

Además, han fallecido un hombre de 89 años ingresado en el Hospital de Cee (A Coruña); otro de 79 en el Hospital do Barbanza, en Ribeira (A Coruña); y un tercero de 63 años en el CHUO. Estos tres sí tenían patologías previas.

#QUÉDATEENCASA Tampoco puedes volar

 

20:15

PORTUGAL: 100 fallecidos y 5.170 personas infectadas

El número de muertos en Portugal por coronavirus subió en el último día un 31 % hasta los 100 fallecidos, mientras que ya hay 5.170 personas infectadas (un 21 % más ), de las que 764 (14,7 %) son médicos, enfermeros o auxiliares.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, explicó que más de la mitad de los casos están registrados en el norte del país, donde hay contabilizados 3.035 positivos de Covid-19 y 44 fallecidos. 

En los últimos días, los colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos alertaron de la complicada situación de los profesionales por falta de material de protección, ya que no disponen de suficientes mascarillas y equipos de protección individual (EPI). Han insistido en la necesidad de ampliar el número de test para contener los contagios en todo el territorio luso, ya que entre el 1 y el 26 de marzo fueron practicados, según dijo hoy la ministra, 40.000 test.

20:10

FRANCIA: 2.314 muertos y 37.575 casos

El nuevo coronavirus ha causado 319 nuevas muertes registradas en hospitales en 24 horas en Francia, lo que lleva el número de muertes a 2.314 muertes desde el inicio de la pandemia, según cifras publicadas hoy por el gobierno. Según esta última evaluación, que eleva a 37.575 el número de casos confirmados en el país, 17.620 pacientes son hospitalizados (+ 1.888), incluidos 4.273 en cuidados intensivos, lo que representa una nueva afluencia de 486 personas en un solo día. El número de muertes anunciadas concierne solo a los pacientes que murieron en hospitales y aún no se conocen las cifras reales de mortalidad.

20:05

AIR NOSTRUM DEJA DE VOLAR

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha informado a sus trabajadores de que a las siete de esta tarde ha despegado el último vuelo operado por la compañía, que en los últimos 25 años ha funcionado de forma ininterrumpida y ha operado más de dos millones de vuelos y ha transportado a más de 90.500 pasajeros. La compañía había aprobado la semana pasada un ERTE de tres mEses para toda su plantilla, 1.439 personas.

 

20:00

SHEVCHENKO: EL CORONAVIRUS SE PARECE A CHERNOBIL

El seleccionador de Ucrania, Andriy Shevchenko, ha comparado la pandemia del coronavirus con el desastre nuclear de Chernóbil, el cual le tocó vivir desde pequeño, cuando tenía nueve años y tuvo que huir de su localidad natal para buscar refugio en Kiev. "Vivo en las afueras de Londres y he estado encerrado en casa durante 10 días", dijo el ex delantero del AC Milan y Chelsea a Sky TV desde Inglaterra. "Todos estamos pasando por un momento difícil y esperamos que las cosas mejoren", añadió la que fuera estrella de la selección ucraniana. 

Shevchenko, de 43 años, elogió al personal médico de todo el mundo por ser "los verdaderos héroes de nuestro tiempo" e instó a las personas a respetar las normas establecidas por los gobiernos. "Viví un momento muy similar cuando tenía nueve años y [la planta de energía nuclear en] Chernóbil explotó (...) Fue un momento difícil, pero ahora la solución para nosotros es confiar en las decisiones de los gobiernos", aseveró.

"No es heroico renunciar a parte de tu sueldo si ganas tanto"

ANTE TOMIC

"No es heroico renunciar a parte de tu sueldo si ganas tanto"

BALONCESTO

El jugador del Barcelona Ante Tomic se ha mostrado favorable a que los jugadores de la entidad cobren menos dinero por la crisis del coronavirus.

UN WHATSAPP DE LA SALUD CREADO POR LA OMS

¿Cuáles son las actividades esenciales en el decreto de alarma?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son las actividades esenciales en el decreto de alarma?

CONFINAMIENTO Y SECTORES ESENCIALES

-Cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario.

-Textiles y ropa de trabajo, es decir, la que se orienta a la protección de los sanitarios.

-Fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.

SITUACIÓN EN CANARIAS: 1.025 casos y 36 fallecidos

19:41

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Por mi parte, hoy a las 20 horas, que ese aplauso sea también para los españoles que cumplen el confinamiento en sus casas de manera ejemplar".

19:39

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"España está haciendo casi 20 mil test diarios. Ahí están las cifras, 628 millones de euros para comprar 659 millones de mascarillas y más de 30 millones para profesionales. En los test, igual. Somos garantistas, cuando lo hacemos, es el Instituto Carlos III quien garantiza que los test cumplen con las exigencias y que sean eficaces.  Este caso es muy particular (sobre los test defectuosos), se han devuelto al proveedor y se van a suministrar otro tipo. Tan importante es comprar fuera, como abastecernos y fabricar dentro.

19:35

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Desde hace 2 semanas hemos realizado una compra de 659 millones de mascarillas a China. Y mucho material en muchos sentidos para nuestra población. Pero en un mercado tan agresivo que el Gobierno pueda liderar las compras creo que nos puede dar una mayor agilidad. El Gobierno ha invertido 628 millones de euros en material sanitario. Juntos somos más fuertes. Con el Estado de Alarma no pretendemos usurpar las funciones de nadie. Los territorios solos no podían responder a las demandas de la pandemia".

19:30

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sobre la postura de Holanda en contra de España, "tengo una extraordinaria relación con el primer ministro holandés, y espero que entre todos encontremos una solución que satisfaga a todos. Insisto, el Covid-19 no entiende de fronteras, afecta a todos los países".

19:24

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sobre el mensaje a Alemania, Países Bajos, "ahora mismo no estamos ante una crisis que afecta a unos u otros. Esta crisis no obedece a fronteras, no es asimétrica, la respuesta no puede ser solamente nacional, tiene que ser europea. Seamos holandeses, portugueses, italianos... tiene que ser una respuesta europea, porque fallecimientos está habiendo, y habrá muchos más, en Europa. El Gobierno de España tiene claro que no vamos a dejar a nadie atrás, por eso aprobamos estas medidas. Tener una respuesta, un Plan de Reconstrucción Europeo, un plan vinculado a la digitalización, esencial en momentos como este; que tiene que ver con la salud pública. Tiene que ver con la movilización de recursos económicos para mitigar las consecuencias del cambio climático".

"En una crisis como esta, las economías de los estados miembros no podemos salir con mayor endeudamiento. Agradezco el compromiso del BCE, pero hay que emitir algo más, bonos de reconstrucción, ese esfuerzo que estamos haciendo todos, tengan la solidaridad del conjunto de Europa. Este virus nos azota a todas las economías europeas, y solo la respuesta de Europa podrá resolver de manera pronta esta situación".

"La semana pasada fuimos 8 países de la zona Euro que dijimos a las instituciones comunitarias, tenemos que movilizar recursos, tenemos que dar respuesta a una crisis que es común. Cuando llegue la pandemia a África, a América Latina, tendremos que dar una respuesta común de solidaridad".

19:22

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sobre el aumento de los afectados como en Italia, "no nos comparamos con nadie, nos solidarizamos con todos los países que la están sufriendo". 

19.20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Las medidas que está tomando el Gobierno son de una extraordinaria dureza. Estamos acostumbrados a vivir de otra manera. Estas medidas son de una extraordinaria dureza. Entiendo la dureza de las decisiones, quiero que sepan todos los ciudadanos que soy consciente del sacrificio que están haciendo el conjunto de los ciudadanos. Será una manera de reducir los infectados. Es posible que el aumento de los números de infectados aumente por la gran cantidad de test que estamos haciendo".

"Tenemos que volcar los recursos y energías en la Comunidad de Madrid, el nivel de camas en las UCI empieza a tener una presión muy elevada, y debemos evitarlo".

18:17

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

¿Los medios de comunicación son una actividad esencial? "Están haciendo una labor ejemplar de pedagogía, creo que los medios son un servicio esencial".

19:15

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Esta medida es muy positiva, la alternativa al cierre total que traería muchísima destrucción del tejido productivo. Lo hacemos porque los expertos dicen que puede frenar la pandemia en estas dos semanas. Creemos que la sociedad está preparada para asumirla. En el momento actual los ciudadanos están preparados para asumir estas medidas".

19:15

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El objetivo es rebajar la movilidad a los niveles del fin de semana. Cuando pase el estado de alarma aquellos trabajadores podrán convenir con los empresarios, hasta el 31 de diciembre, trabajar media hora, una hora... Esa semana del 9 de abril hay unos cuantos días que son de Semana Santa. Es un ejemplo de solidaridad".  

19:12

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Tenemos que decidir cerrar la actividad económica, total, o dejar esos grados para vencer de manera más fácil al virus. Tenemos casi 7 días de Semana Santa, la iniciativa que aprobaremos en el Congreso de Ministros Extraordinario, en vez de cerrar esos negocios no esenciales, puedan beneficiarse de un permiso retribuido recuperable. Es ahora cuando estamos a las puertas de la Semana Santa, es ahora cuando podemos rebajar de manera significativa las infecciones entre compatriotas, reducir el número de hospitalizados, así rebajar el campo de batalla de las UCI". 

"Algunas obras de nuestro país, a partir del 30 de marzo no va a trabajar. Pero, en cambio, un enfermero, esencial en la batalla contra el virus, sí lo seguirá haciendo hasta que venzamos al virus".

19:10

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Un día más, es un día menos. Este virus siembra devastación económica. Un día menos para volver a abrazarnos. Son días muy duros, muy amargos, pero decisivos. Luego ya, recordaremos que en tiempos difíciles, España dio la talla".

19:08

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La inmensa mayoría de los españoles ha optado por la solidaridad, por el trabajo, dice mucho de nuestro país. Cumplen con su misión los niños pequeños, lo están haciendo los escolares, lo están haciendo los maestros que se esfuerzan para que nuestros alumnos sigan formándose. Los jóvenes que se aíslan para proteger a los mayores. Y de qué manera, los sanitarios. Lo están haciendo los militares, policías, los guardias civiles, los agricultores, los limpiadores... "

19:07

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Espero que en los próximos días notemos el esfuerzo de estar confinados en nuestras casas para evitar el colapso de nuestros hospitales, para que los profesionales puedan trabajar mejor".

19:03

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El mundo se enfrenta a desafíos globales y no tenemos herramientas para hacerle frente. El virus está acercándose a la cresta de la ola, cuando más nos aproximamos a esa cresta que nos golpea, más es el momento de intensificar la lucha. Hemos reducido la movilidad de manera sobresaliente sobre todo los fines de semana, y gracias a las medidas implementadas estamos en la dirección adecuada. Si somos capaces de aguantar esas dos semanas, venceremos antes al virus".

"Por eso quiero comunicarles las recomendaciones que nos han hecho los expertos del Comité Técnico que asesora al Gobierno, y tras haber comunicado a los empresarios y a los sindicatos, el Gobierno aprobará mañana una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no esenciales, deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas como hacen durante el fin de semana. Para ello, aprobaremos un permiso retribuido recuperable de modo uno tendrán que desplazarse a su centro de trabajo, del lunes 30 de marzo al 9 de abril. Los trabajadores recibirán su salario e irán recuperando las horas de manera paulatina".

19:03

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El virus no respeta fronteras ni conoce colores políticos. Estamos todos ante las mismas carencias. Todos tratamos de aprovisionarnos de los mismos productos, mascarillas, batas, respiradores... Esta pandemia nos recuerda la fragilidad de la vida entera, de la humanidad. La pandemia actúa ciegamente. El virus ha cerrado las escuelas, los aviones, ha colapsado los hospitales... Más de un tercio de los seres humanos estamos en estos momentos confinados en nuestras casas".

19:02

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Europa debe promover una economía de guerra. Que respalden el endeudamiento público, como estamos haciendo muchos países. Un plan que habrá que contar con todos los estados miembros. Los españoles hemos defendido a Europa siempre que hemos ido a votar. Ahora le toca a la Unión Europea proteger a los más desfavorecidos, a los que más estamos sufriendo la pandemia de la UE. Hagamos que la bandera azul de las 12 estrellas arraigue para siempre en el corazón de los europeos".

191.00

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Es un sistema robusto transnacional Si Europa quiere, puede. Estamos demandando medidas para combatir la emergencia sanitaria. Como material, o asegurar la repatriación de los compatriotas que quieren volver en los lugares en los que están. Europa además debe dar una respuesta unida, social y económica".

18:55

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Europa es el epicentro de la pandemia mundial del COVID-19. Evitar una Tercera Guerra Mundial es el germen de la Unión Europea. Ahora Europa se enfrenta a un desafío distinto, nos enfrentamos a un desafío común. La fatalidad ha dibujado un trayecto que arranca en Oriente y ahora está en Europa, mientras se esparce este virus. Europa no ha creado este virus, no lo ha invocado. Pero el virus está poniendo a prueba a Europa. No puede defraudar a sus ciudadanos. No debe fallar. Hasta los gobiernos más europeístas como España necesitamos saber que Europa escucha. Necesitamos solidaridad. Y pruebas. Europa es lenta, pero es segura".

18:53

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Cualquier rueda de prensa debe comenzar con un mensaje de pésame a las familias de los fallecidos. A todos les envío fuerzas y una pronta recuperación. Hoy más de 12 mil personas se han curado, constituyen un rayo de esperanza".

18:50

RUEDA DE PRENSA

El Presidente del Gobierno comparecería a las 18.30 desde el Palacio de la Moncloa, pero el inicio de la comparecencia se está retrasando.

AYUDA PSICOLÓGICA CONTRA EL AISLAMIENTO

18:30

ITALIA: MÁS DE 10.000 MUERTOS

El Gobierno italiano ha anunciado este sábado que 889 personas han fallecido en las últimas horas en todo el país por el coronavirus, hasta un total de 10.023 muertos, y que el número de nuevos casos ha aumentado ligeramente respecto al viernes hasta los 5.974, para un total de 92.472 contagios. 

El recuento que ha proporcionado Protección Civil también detalla que 12.384 personas han recibido el alta, una de las comparaciones más positivas: 1.434 en las últimas horas, frente a las 589 del viernes, y que el número de contagios activos en el país, descontando a fallecidos y recuperados, es de 70.065.

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PEDRO SÁNCHEZ

18:05

REINO UNIDO: 17.000 contagios y 1.019 fallecidos

El Gobierno británico ha anunciado este sábado que el número de fallecidos por coronavirus en el país supera ya el millar y que el total de contagios ya ha superado las 17.000 personas. Concretamente, la cifra de muertos desde la declaración de la epidemia es de 1.019, y los contagios ascienden ya a 17.089, según un comunicado del Ministerio de Salud británico. Esta cifra de fallecidos supone un incremento de 260 víctimas mortales sobre el día anterior (759), un incremento superior al récord marcado en el balance previo, de 181 muertos. El Departamento de Salud ha realizado ya pruebas a un total de 120.776 personas, según el comunicado oficial, de las cuales 103.687 han dado un resultado negativo.

17:55

ARGENTINA: 18 fallecidos y 690 casos

El Gobierno de Argentina ha confirmado este sábado el fallecimiento de un nuevo afectado por coronavirus, la víctima mortal número 18 en el país, que registra ya 690 casos. El fallecido ha sido identificado como un hombre de 51 años, natural de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Es la segunda víctima mortal en la localidad desde la declaración de la epidemia. El paciente había regresado el pasado 14 de marzo de un viaje por España y Egipto.

OPERACIÓN BALMIS

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra está fabricando máscaras de protección.

STOP BULOS: si recibes un SMS comunicándote la aprobación de un ERTE en tu empresa y te pide un número de cuenta para gestionar la prestación, NO respondas.

Cómo vivir el duelo cuando no puedes ni acercarte

PSICOLOGÍA

Cómo vivir el duelo cuando no puedes ni acercarte

PSICOLOGÍA: Perder a un ser querido por la pandemia de coronavirus es el doble de duro: no puedes acercarte cuando están enfermos ni puedes despedirte cuando se produce el final.

17:00

AIRBUS DONA 4 MILLONES DE MASCARILLAS

Airbus ha donado más de cuatro millones de mascarillas, que han llegado esta madrugada a la planta del grupo europeo en la localidad madrileña de Getafe, procedentes de China, a las autoridades sanitarias de España, Alemania, Francia y Reino Unido. Se trata de un nuevo vuelo entre Europa y China organizado por Airbus para entregar suministros adicionales de mascarillas a los sistemas sanitarios de los cuatro países en apoyo de los esfuerzos por la crisis del Covid-19, ha informado este sábado la multinacional en un comunicado.

¿Qué es la ferritina y por qué se relaciona con el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué es la ferritina y por qué se relaciona con el coronavirus?

FERRITINA Y CORONAVIRUS

Esta proteína, que es la encargada de almacenar hierro en nuestras células, puede indicar que una persona es propensa a padecer la enfermedad.

16:45

SUIZA: MIL CASOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad de Suiza ha informado de 1.052 casos confirmados del nuevo coronavirus, con lo que suman ya 13.213 el total de contagiados. En cuanto a las muertes, hay 235. Los cantones más afectados continúan siendo los de Tesino, Vaud y Basilea-Ciudad. Entre los 1.183 pacientes hospitalizados, la edad oscila entre 0 y 101 años, con un promedio de 70 años. Casi el 59 por ciento de los pacientes hospitalizados son hombres, mientras que el 41 por ciento son mujeres. Hasta la fecha, se han llevado a cabo aproximadamente 106.000 pruebas para identificar el virus, de las cuales el 12 % han terminado con un positivo.

16:30

SRI LANKA: PRIMER MUERTO Y 100 CONTAGIADOS

Las autoridades de Sri Lanka informaron este sábado del primer fallecido relacionado con el coronavirus en el país, que suma 110 casos positivos, tras la muerte de un hombre de 60 años con patologías previas. El fallecido padecía de diabetes e hipertensión y había recibido años antes un trasplante de riñón, informó el director general de los Servicios de Salud de Sri Lanka, Anil Jasinghe, en un comunicado del Ministerio de Sanidad.

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA

El buque de investigación oceanográfica Hespérides, y su dotación, navegan ya rumbo a territorio nacional . Desembarcaron en Uruguay los 37 científicos del Ministerio de Ciencia, técnicos del CSIC, y personal del Ejército de Tierra que regresan vía aérea a España.

Ancelotti: "Klopp me dijo que era un acto criminal y tenía razón"

LIVERPOOL-ATLÉTICO DE MADRID

Ancelotti: "Klopp me dijo que era un acto criminal y tenía razón"

CHAMPIONS LEAGUE

El entrenador del Everton hablo para 'il Corriere dello Sport' y respalda la idea de Klopp cuando aseguró que la crisis del coronavirus afectó a la eliminación del Liverpool frente al Atlético.

SITUACIÓN EN LA RIOJA: 1.436 casos positivos de COVID-19 y 65 fallecidos

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA: 4.512 casos positivos y 448 personas fallecidas

15:30

FINALIZAN LAS RUEDAS DE PRENSA DESDE LA MONCLOA

15:26

JOSÉ MANUEL SANTIAGO MARÍN, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

Sobre los grupos de periodistas que quieren venir a España, "pueden llamar al 062 y ver qué ocurre en cada Comunidad Autónoma que quieran visitar. Pueden moverse según indica la norma, una persona por fila de asientos, con máscara, guantes..."

"Hoy por hoy, este tipo de viaje están permitidos, y en cada país de origen, que vean la normativa internacional", según indica Rallo.

15:25

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"Las actuaciones sobre los contactos de una persona que ha dado positivo, sería esperar 14 días. En nuestra web está toda la información".

15:24

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

¿Cree que Madrid o Cataluña han superado el pico? "Prefiero no dar datos concretos, cuando tengamos información más sólida de lo que muestran los datos pre-eliminares, daremos toda la información".

15:22

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Sobre el avión del Ejército del Aire, "se une a la compra que han hecho diferentes administraciones, no lo ha hecho Defensa. Sé que incluirán pruebas de test".

15:21

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ,  Director Adjunto Operativo (DAO) DE LA POLICÍA NACIONAL

"Lo que no podemos hacer es dar elementos de protección a gente que está en despachos, no interactúan con nadie. Hemos dicho que los medios hay que racionalizarlos y controlarlos. Espero que dentro de cuatro días ya no sean noticias las mascarillas". 

15:20

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Sobre el confinamiento, "son decisiones de muy alto nivel"

En relación al aplanamiento de la curva, "aún no hemos llegado al pico, y ahora lo que debemos conseguir es que no colapsen las UCI, porque el acúmulo de pacientes puede llegar a ser crítico".

15:17

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD

"Sobre el transporte de mercancías, mantenemos un nivel similar, en torno al 75 %"

"Hoy se ha recibido el primer pedido de las mascarillas encargadas, que se repartirán entre los profesionales sanitarios, Defensa, y el Ministerio de Transportes".

"Insistimos en tener el máximo rigor en los viajes, son tiempos para quedarse en casa. Tratemos de minimizar al máximo los contactos sociales".

15:15

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD

"Calificamos el viernes como continuista en materia de transporte y movilidad. Hoy es sábado, no ha habido hora punta. RENFE está procediendo a la re-estructuración de su servicio. En Madrid el servicio se reducirá un 30 %; en Valencia también; en Cantabria un 50 %".

"En Alta Velocidad, el nivel se mantiene, 2.121 personas lo usaron ayer. En transporte por carretera de larga distancia, un 4 %; en tráfico aéreo, un 11 %; AENA ayer informó que en el Aeropuerto de Madrid el día 1 se acumularán los servicios en la T4".

"Respecto al nivel de utilización de acceso a las grandes ciudades, se han mantenido en torno al 65 % de reducción; esta última semana ha habido una reducción adicional". 

15:08

JOSÉ MANUEL SANTIAGO MARÍN, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

"Ayer nuestra institución perdió al jefe del GAR, el teniente coronel Jesús Gayoso Rey, mantenemos nuestro pésame a sus hijos, esposa y familiares". 

"De manera similar a todos los días, dedicó 3 mil efectivos para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales. A lo largo de ayer, más de 20.000 guardias civiles patrullaron las calles de España. Se detuvieron 12 personas por resistencia, algunas reincidentes. También se formularon 5.600 denuncias".

"Hemos puesto en marcha una iniciativa con los Colegios de Farmacéuticos, a los mayores que no estén yendo a recoger sus medicamentos, para saber si tienen alguna necesidad o siguen con sus rutinas". 

"Respecto a la violencia de género, ayer detuvimos a un hombre con antecedentes de violencia con otra pareja".

"La unidad de ciber-delincuencia, identificó posibles fraudes a través de mensajes masivos, sobre mensajes de envío de alimentos, o el trámite de datos de la seguridad social".

Operación ESCUDO, "una operación de EUROPOL para vigilar infracciones penales en la Unión Europea en relación al COVID-19".

15:00

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Sin novedad en la Operación BALMIS. Hay 14 mil efectivos diarios empeñados en el territorio nacional y en el extranjero. Hoy mantenemos un esfuerzo importante en 183 localidades, en 3 ámbitos: desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, 4 estaciones de ferrocarril, 152 residencias de mayores, la Guardia Real está hoy en una residencia de mayores en Madrid; hasta la fecha, 1.083 residencias de mayores, centros penitenciarios, hospitales... El segundo ámbito en que estamos, es en el apoyo a la instalación de personas sin hogar en Arganzuela, Calatayud. El tercer ámbito, es el apoyo del Ejército del Aire con un AIRBUS con dirección a China para recoger pruebas de test rápido. Además de estar colaborando en el apoyo de fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid; pacientes entre hospitales; montaje de un complejo hospitalario de aislamiento en Melilla; transporte de pruebas biológicas al Instituto de Microbiología de la Universidad Carlos III".

14:54

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"El punto clave ahora mismo no es tanto la transmisión, si no la saturación de los cuidados intensivos. Incluso aunque la transmisión descienda, el número en UCI no desciende hasta días después". 

14:52

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Sobre los sanitarios afectados, "cuando hay uno afectado, todos alrededor son testados. Dar positivo no implica que el virus sea viable, también pueden ser positivos sin reacción".  

14:49

RODRIGO GUTIÉRREZ, DIRECTOR REORDENACIÓN PROFESIONAL

Sobre los casos de profesionales sanitarios contagiados, "la razón última es la mayor exposición y el número de casos. Lo que pretendemos es trasladar también el esfuerzo coordinado y evitar las bajas sanitarias en la medida de lo posible. Los 52 mil profesionales que se han puesto a disposición del Servicio de Salud de manera solidaria se irán incorporando". 

14:48

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"Llamamos a la precaución a la hora de hablar de mortalidad.  España está detectando incluso más que en otros lugares. La letalidad no es de las más bajas, y eso indica que se está haciendo un esfuerzo importante por notificar e informar de todo".

14:44

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Sobre si faltan casos diagnosticados, "la mortalidad en cualquier país del mundo es estacional. Y en primavera, ahora, es el periodo en que menos mortalidad hay. Estamos pasando una enfermedad, generando un incremento de mortalidad como genera la gripe en invierno. Pero los datos no se pueden achacar sólo al COVID-19. Puede haber alguno que se escape. En España, en general, se comprueban relativamente bien". 

14:42

PATRICIA LACRUZ, DIRECTORA DE CARTERA Y FARMACIA

Sobre tos pedidos defectuosos, "negociamos con las medidas de la Unión Europea".

14:40

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"Es importante que entiendan la enorme complejidad de las tareas que conlleva esta pandemia, organización, suministros, personal... Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de las UCI. Los pacientes que se infectan hoy podrán necesitar una cama en la UCI dentro de 7-10 días. La saturación de las UCI va con retraso, por eso el pico puede llegar a principios de la semana que viene".

14:36

RODRIGO GUTIÉRREZ, DIRECTOR REORDENACÓN PROFESIONAL

"Queremos citar la colaboración de otros departamentos ministeriales están poniendo a disposición del Ministerio de Sanidad. Es preciso destacar que el Ministerio de Justicia ha citado una disposición para que los médicos forenses puedan colaborar, por ejemplo. Estamos haciendo un importante esfuerzo para garantizar que todos los voluntarios puedan cuidar y curar a todos los afectados en España".

14:33

RODRIGO GUTIÉRREZ, DIRECTOR REORDENACÓN PROFESIONAL

"La incorporación de profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud se está haciendo de manera progresiva. Desde personal jubilado, emérito, estudiantes del último año de formación, profesionales extranjeros a los que se les ha homologado la titulación..."

14:32

PATRICIA LACRUZ, DIRECTORA DE CARTERA Y FARMACIA

"628 millones de euros que se traducen en 659 millones de mascarillas, y más de 30 millones para profesionales. Este fin de semana se distribuirán más de 90 mil para profesionales. Quiero trasladar el agradecimiento del Gobierno a todas las empresa por su participación activa con su trabajo y donaciones". 

14:30

MARÍA JESÚS LLAMAS, DIRECTORA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

"Seguimos evaluando todas las propuestas que nos llegan para tratar a los pacientes. Y agrademos a sus familias y a ellos mismos, son ahora mismo fuente de información para todos".

14:29

MARÍA JESÚS LLAMAS, DIRECTORA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

"Para controlar la infección, evaluamos 30 propuestas. Hemos autorizado 3 estudios. Uno empezó ayer, ensayo mundial con 2000 pacientes en todo el mundo. Esperamos en pocas semanas extraer resultados concluyentes".

14:27

MARÍA JESÚS LLAMAS, DIRECTORA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

"Esta semana hemos recibido 92 estudios observacionales. En prevención, tenemos 13 ensayos y 2 autorizados. Uno es el de la Fundación Lucha contra el Sida, y otro evaluará 3 estrategias en profesionales sanitarios durante 12 semanas en 9 comunidades autónomas. Empieza el 1 de abril".

14:24

RAQUEL YOTTI, INSTITUTO DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD CARLLOS III

"Continuamos trabajando con intensidad y rigor para asegurar que España disponga de las mejores pruebas diagnósticas para COVID-19. Facilitamos que las pruebas de test para el diagnóstico sea lo más rápido y seguro posible. Estamos distribuyendo kits de PCR, estamos haciendo más de 15.000 pruebas diagnósticas al día. Estamos asegurando autoabastecimiento incluso en un escenario internacional complejo".

14:21

RAQUEL YOTTI, INSTITUTO DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD CARLLOS III

"Estamos identificando y hemos comenzado a financiar los primeros proyectos de la comunidad científica para luchar contra el COVID-19. Buscan frenar la fase inmunológica que es clave para los pacientes que necesitan ventilación mecánica".

"Un estudio va a analizar el uso de plasma de pacientes recuperados y se va a poner en pacientes hospitalizados. Vamos a hacer un estudio semanal".

14:20

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"En las próximas semanas, con los test de anticuerpo, valoraremos datos de mejoría. El 17 % de los casos, 12.885, se han dado de alta. En algunas zonas del país podríamos estar superando el pico".

14:05

CIFRAS DE RÉCORD EN LOS PAÍSES BAJOS

Las infecciones confirmadas por coronavirus en los Países bajos aumentan en 1.159, llegando a 9.762 afectados, con 93 nuevas muertes, según informan las autoridades.

SITUACIÓN EN NAVARRA: 1.829 casos y 70 fallecimientos

14:00

NUEVA YORK: CIUDAD EN GUERRA

El estado de Nueva York cuenta ya con 45.000 afectados por coronavirus, y en la Gran Manzana, con una gran densidad de población, ya tiene más de 25.500 positivos y 366 muertes, una cuarta parte de todas las que hay en el país (1.544).

Las autoridades neoyorquinas se han mostrado contundentes con el cierre de todos los negocios y actividades no esenciales, lo que ha reducido drásticamente la masiva presencia de personas que acostumbran a circular por las calles y transportes de la ciudad y de los suburbios del norte. Tanto es así que la Autoridad Metropolitana del Transporte está en quiebra y ha pedido ayuda federal de 4.000 millones de dólares.

"Unas 800.000 personas trabajan (en Nueva York) en los hoteles, los restaurantes y los comercios al por menor. Por lo que, siendo conservadora, hemos podido haber perdido más de la mitad de esos trabajos, potencialmente se trata de medio millón de trabajos perdidos, lo que significa más del doble de los que se perdieron tras el 11S". Estas pérdidas se dan en un contexto en el que, según varias encuestas, en torno al 40 % de la población asegura que no puede hacer frente a un gasto extraordinario de 400 dólares sin endeudarse.

Los mercados no han sido ajenos a la evolución de la pandemia e incluso el parqué de la Bolsa de Nueva York cerró el pasado lunes, permitiendo solo las operaciones electrónicas, que habitualmente ya son mayoritarias.

Trump obliga a la General Motors a fabricar respiradores

CORONAVIRUS

Trump obliga a la General Motors a fabricar respiradores

GENERAL MOTORS, OBLIGADA A COLABORAR

El presidente, tras señalar a la empresa de no cooperar, ha invocado una norma que se remonta a la Guerra de Corea para obligarles a fabricar respiradores.

Cómo proteger los ojos durante la cuarentena

Coronavirus

Cómo proteger los ojos durante la cuarentena

MEJOR GAFAS QUE LENTILLAS

Además de lavarnos las manos y no tocarnos la cara, los oftalmólogos recomiendan el uso de gafas en vez de lentes para prevenir el contagio del coronavirus.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: 4.791 casos y 380 fallecidos

LIMPIEZA DE CALLES GRACIAS A LOS CAMIONES LANZA AGUA DE LA POLICÍA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO: 5.136 afectados y 241 fallecidos

SITUACIÓN EN EXTREMADURA: 1.394 positivos y 88 fallecidos

 

SITUACIÓN EN ARAGÓN: 90 fallecidos y 1.597 casos

 

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA: 175 fallecidos. Málaga supera los mil afectados

SITUACIÓN EN LA RIOJA: 10 fallecidos más y 364 altas hospitalarias

100.000 MASCARILLAS LLEGAN A CANTABRIA

EL EJÉRCITO DE TIERRA REPARTE TEST RÁPIDOS EN EL HOSPITAL DE OVIEDO

12:55

CONEXIÓN CON EL COMITÉ TÉCNICO DE COVID-19, QUE COMPARECE A LAS 13:00

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11:40 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 21.520 (2.757 fallecidos)

- Cataluña: 14.263 (1.070 fallecidos)

- País Vasco: 5.136 (221 fallecidos)

- Castilla y León: 4.791 (321 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 4.512 (448 fallecidos)

- Andalucía: 4.277 (175 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 4.034 (234 fallecidos)

- Galicia: 2.772 (47 fallecidos)

- Navarra: 1.829 (70 fallecidos)

- Aragón: 1.592 (58 fallecidos)

- La Rioja: 1.436 (65 fallecidos)

- Extremadura: 1.394 (88 fallecidos)

- Asturias: 1.004 (33 fallecidos)

- Canarias: 1.025 (36 fallecidos)

- Cantabria: 937 (22 fallecidos)

- Baleares: 862 (30 fallecidos)

- Murcia: 802 (17 fallecidos)

- Melilla: 45 (1 fallecido) 

- Ceuta: 17 (1 fallecido)

Contagiados: 72.248

Dados de alta: 12.285

Fallecidos: 5.690

12:45

MUERE UN ANCIANO CON CORONAVIRUS AL PRECIPITARSE POR LA VENTANA DEL HOSPITAL EN GRANADA

Un hombre de más de 70 años de edad, paciente ingresado en el Hospital Virgen de las Nieves que había dado positivo en coronavirus, ha fallecido en la mañana de este sábado tras haberse precipitado por una ventana del centro hospitalario.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes policiales, que han precisado que este suceso ha ocurrido sobre las 10,00 horas de este sábado y que la Policía Científica se ha trasladado al lugar de los hechos y está a la espera de la llegada de la Comisión Judicial para que se proceda al levantamiento del cadáver.

De su lado, fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que este varón había dado positivo por coronavirus. Por otra parte, fuentes de la investigación han precisado que se baraja la hipótesis de que se trate de una persona que habría decidido acabar con su vida.

12:30

REFUERZO DE 427 EFECTIVOS PARA EL PERSONAL DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha asegurado la prestación de sus servicios durante la pandemia por Covid-19 con la incorporación de un refuerzo de personal que llega a los 427 efectivos como medida para paliar la demanda, tanto en la cantidad como en la intensidad, de los colectivos a los que atiende, con énfasis en el de las personas mayores por ser la población más vulnerable al coronavirus.

En total, 357 trabajadores y trabajadoras refuerzan la atención en los centros que atienden a personas mayores y de protección de menores, de las que 222 personas han sido contratadas por procedimiento de emergencia para las categorías sanitarias y de limpieza

Además, entre las ocho provincias andaluzas, se ha reasignado personal de la propia Consejería de Igualdad. Se trata de 38 efectivos que se encontraban prestando servicio en los Centros de Participación Activa y que tras el cierre de los mismos, han pasado a ocuparse de otro tipo de tareas. Igualmente se ha procedido con personal de cocina y mantenimiento que desarrollaba su trabajo en centros educativos y que estaban adscritos a la Consejería de Educación y Deporte. En este caso, 97 trabajadores y trabajadoras.

12:10

PIDE AL JUEZ QUE HOSPITALICEN A SU ABUELA ENFERMA

Un hombre ha solicitado a la Justicia que trasladen y atiendan en un hospital a su abuela, una anciana enferma de coronavirus, interna en la residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid, tras denegarle esta solicitud una doctora del Hospital Clínico pese a la petición del facultativo del geriátrico.

Monte Hermoso es la residencia con más letalidad por coronavirus de la Comunidad de Madrid. Según cifras oficiales, a las que ha tenido acceso Europa Press, hasta el miércoles incluido, un total de 46 personas han muerto en dicho geriátrico en este mes de marzo, la mayoría con síntomas de Covid-19. De hecho, han fallecido en solo 25 días más de un tercio de sus residentes, ya que cuenta con 130 plazas.

Según el escrito interpuesto ayer viernes en el Juzgado de Guardia por Francisco T.G., al que ha tenido acceso Europa Press, su abuela fue trasladada de la residencia al Hospital Clínico el día 17 por insuficiencia respiratoria y falta de oxigenación en sangre. Allí le diagnosticaron embolia pulmonar y dio positivo en coronavirus.

12:00

ESPAÑA HA REPORTADO 832 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, NUEVO RÉCORD DIARIO

El ministerio español de Sanidad anunció este sábado que 832 personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus, un nuevo récord diario en el país que eleva el total de muertos a 5.690, el segundo más alto del mundo por detrás de Italia. 

11:50

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN Y EL RESTO DE TÉCNICOS

Tras la reunión por videoconferencia con el comité del COVID-19 comparecerán Fernando Simón y el resto de técnicos. 

11:45

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11:40 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 21.520 (2.757 fallecidos)

- Cataluña: 14.263 (1.070 fallecidos)

- País Vasco: 5.136 (221 fallecidos)

- Castilla y León: 4.791 (321 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 4.512 (448 fallecidos)

- Andalucía: 4.277 (175 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 4.034 (234 fallecidos)

- Galicia: 2.772 (47 fallecidos)

- Navarra: 1.829 (70 fallecidos)

- Aragón: 1.592 (58 fallecidos)

- La Rioja: 1.436 (65 fallecidos)

- Extremadura: 1.394 (88 fallecidos)

- Asturias: 1.004 (33 fallecidos)

- Canarias: 1.025 (36 fallecidos)

- Cantabria: 937 (22 fallecidos)

- Baleares: 862 (30 fallecidos)

- Murcia: 802 (17 fallecidos)

- Melilla: 45 (1 fallecido) 

- Ceuta: 17 (1 fallecido)

Contagiados: 72.248

Dados de alta: 12.285

Fallecidos: 5.690

11:43

AUMENTAN EN 832 LAS PERSONAS FALLECIDAS Y EL NÚMERO DE ALTAS CRECE DE FORMA IMPORTANTE

Las personas fallecidas con coronavirus en nuestro territorio ascienden ya a 5.690 según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Sanidad, 832 más que los registrados en el balance anterior. En total, las administraciones españolas han registrado 72.248 casos de personas infectadas, de las que ya se han recuperado 12.248, 2.891 más que en las últimas 24 horas.

11:37

URGENTE: NUEVOS DATOS DE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Contagiados: 72.248

Dados de alta: 12.285

Fallecidos: 5.690

Enseguida los actualizamos comunidad por comunidad.

11:30

1'2 MILLONES DE MASCARILLAS PARA PERSONAL SANITARIO Y TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

Un primer envío con cerca de 1,2 millones de mascarillas ha llegado esta madrugada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones.

Las mascarillas serán para personal sanitario y trabajadores del sector transporte, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que las ha adquirido de forma centralizada.

El envío en esta remesa incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, ENAIRE, AENA o Puertos del Estado) y Correos.

Asimismo, otras 75.000 mascarillas se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

11:22

EL TSJM REQUIERE A INTERIOR QUE DOTE DE EPIS AL SINDICATO MAYORITARIO DE LA POLICÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parcialmente una petición realizada por el sindicato mayoritario de Policía Nacional JUPOL y requiere a la secretaria de Estado de Seguridad que dote a esta organización "de las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante en el que reciba los (...) EPIS y demás medios de protección", si bien deberá hacerlo "sin desatender a los colectivos profesionales prioritarios y más necesitado" frente al covid-19.

Así lo señala el auto dictado este viernes por la Sección Quinta de lo Social del TSJM, cuyos magistrados adoptan esta decisión de forma cautelarísima - es decir, sin escuchar antes a Interior- y abren así pieza separada dentro de la demanda por incumplimiento de prevención de riesgos laborales planteada por el sindicato policial el pasado día 25. Rechazan establecer un plazo -decisión que se ha adoptado en otros tribunales respecto a otros colectivos-, por carecer esta medida de ejecutividad real.

Las magistradas María Aurora de la Cueva, María Begoña Hernández y Alicia Catalá entienden que se dan los presupuestos para adoptar estas medidas dado que la Policía debe tener "protección suficiente para hacer frente al covid-19 al que, sin duda, se ven expuestos en su quehacer diario".

11:10

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN IRÁN

Las autoridades iraníes han anunciado 139 nuevas muertes por el nuevo coronavirus, elevando a 2.517 el número oficial de muertes por la pandemia en Irán, uno de los países más afectados por la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han registrado 3.076 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, dijo Kianouche Jahanpour, portavoz del Ministerio de Sanidad durante su rueda de prensa diaria en la televisión. Se han notificado oficialmente 35.408 casos en el Irán.

11:00

EL BOE PUBLICA LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se avaló prorrogar 15 días el estado de alarma que decretó el Gobierno para hacer frente al coronavirus.

La prórroga se extenderá hasta las 00.00 horas del día 12 de abril y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el real decreto aprobado por el Gobierno el 14 de marzo, modificado por el real decreto del 17 de marzo, según recoge el BOE.

10:50

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS VAN RECIBIENDO LAS MASCARILLAS

La Comunitat Valenciana ha recibido 517.753 mascarillas del total de 7.473.708 repartidas por el Ministerio de Sanidad entre las Comunidades Autónomas desde el pasado día 10 de marzo. Castilla y Léon ha recibido un total de 589.573 mascarillas. Navarra ha recibido un total de 169.208 mascarillas...

10:35

BALEARES CONFIRMA CUATRO NUEVAS MUERTES Y SON 30 LOS FALLECIDOS

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado este sábado la muerte en Mallorca de cuatro personas más que habían dado positivo en coronavirus, por lo que ya son 30 los fallecidos con Covid-19 en Baleares.

En concreto, se trata de un hombre y una mujer que fallecieron en el Hospital Universitario de Son Espases, además de un hombre y una mujer que murieron en el Hospital de Manacor.

Así, en el Hospital Universitario de Son Espases falleció un hombre de cerca de 80 años con una enfermedad pulmonar previa y, en el mismo hospital moría una mujer de 42 años por neumonía causada por el coronavirus.

Mientras, en el Hospital de Manacor murieron un hombre de más de 60 años con enfermedad previa y una mujer de cerca de 70 años con una patología oncológica.

10:30

'THE LANCET' CALIFICA DE ESCÁNDALO NACIONAL LA RESPUESTA DEL GOBIERNO BRITÁNICO AL CORONAVIRUS

El editor jefe de la prestigiosa revista médica 'The Lancet', Richard Horton, ha calificado este sábado de "escándalo nacional" la respuesta del Gobierno británico al coronavirus; una caracterizada por comenzar como una estrategia de mitigación por contacto diferente al del resto de países que se demostró como ineficaz antes de recurrir a las más tradicionales medidas de cuarentena y distanciamiento.

"La estrategia de contención y mitigación fracasó, en parte, porque los ministros no siguieron el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer pruebas a cada caso sospechoso", ha lamentado 'The Lancet'.

"Ni hubo aislamiento ni hubo cuarentena. Se ignoraron principios básicos de salud pública y control de enfermedades contagiosas por razones que todavía permanecen opacas", ha añadido.

Reino Unido ha confirmado un total de 759 fallecidos y más de 14.500 casos de coronavirus en todo el país tras registrar un incremento récord en el número de muertos durante las últimas 24 horas, según el último balance proporcionado por las autoridades médicas.

10:20

MALASIA REPORTA 159 NUEVOS CASOS E INDONESIA, 109

Malasia ha informado de 159 nuevos casos de coronavirus, llegando así a los 2.320 en total. Por su parte, Indonesia ha confirmado otros 109 y alcanza los 1.155.

10:15

ITALIA CANCELARÁ SU LEGA POR EL CORONAVIRUS

La liga italiana de baloncesto quedará definitivamente cancelada en su edición 2019/20 próximamente. No habrá campeón en este torneo, según La Gazzetta. Puedes leer la información en AS.com.

10:07

EL GOBIERNO HABILITA A LAS FFAA PARA EL TRASLADO DE CADÁVERES

El Gobierno ha habilitado a los miembros de las Fuerzas Armadas para la conducción y traslado de cadáveres durante el estado de alarma ante la "acumulación y ausencia de servicios funerarios disponibles".

"En el ámbito de la de la expansión del coronavirus requiere especial atención durante esta crisis sanitaria las actuaciones de conducción y traslado de cadáveres, para gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por acumulación y/o ausencia de servicios funerarios disponibles", recoge una orden del Ministerio de Sanidad que el Boletín Oficial del Estado publica este sábado.

Esta labor se realizará a petición de las autoridades competentes, que lo comunicarán al Centro de Coordinación del Ministerio de Defensa, constituido bajo la autoridad del Jefe de Estado Mayor, según establece el texto.

Las medidas previstas en la orden ministerial serán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas y tendrá efectos desde el mismo día su publicación en el BOE. (Europa Press).

10:00

160.000 PERSONAS BAJO VIGILANCIA MÉDICA PREVENTIVA EN RUSIA

En torno a 166.000 personas se encuentran bajo observación médica en Rusia por sospecha de coronavirus a la espera de someterse a una prueba para confirmar si son portadores de la enfermedad, según el último balance dado a conocer este sábado por la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

"Hasta el 27 de marzo permanecen bajo vigilancia un total de 166.739 personas", según el comunicado de la oficina, recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Según el mismo balance, las autoridades médicas del país han efectuado ya 223.509 pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, que hasta la fecha ha causado, según cifras oficiales, 1.036 casos de contagio y tres fallecidos.

9:52

ALEMANIA ALCANZA LOS 48.582 POSITIVOS POR CORONAVIRUS

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania ha aumentado a 48.582 y 325 personas han muerto de la enfermedad, según mostraron el sábado las estadísticas del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas.

Los casos aumentaron en 6.294 casos en comparación con el día anterior, mientras que el número de muertos sumó 55 más.

9:45

MACRON LLAMA A LA SOLIDARIDAD

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado que no se podrá superar la crisis producida por el coronavirus "sin una fuerte solidaridad europea, a nivel sanitario y de presupuesto", al responder a las preguntas por escrito que le hicieron tres diarios italianos y que publican este sábado.

Macrón contestaba así a "La Stampa", "La Repubblica" y "Corriere della Sera" sobre el bloqueo de Holanda y Alemania a apoyar un plan de ayudas de la Unión Europea (UE) para afrontar las repercusiones económicas del coronavirus.

"Al igual que Giuseppe Conte (primer ministro italiano), no quiero una Europa con el mínimo común denominador. El momento es histórico: Francia luchará por una Europa de solidaridad, soberanía y futuro", añadió.

"Europa debe estar orgullosa y sentirse fuerte, porque lo es. Pero debe ir mucho más lejos. Por eso defiendo la solidaridad presupuestaria en la gestión de la crisis y sus consecuencias", señaló el mandatario francés.

Denunció que "algunos países actúan como si Italia o España fueran responsables de ello y son, por el contrario, las primeras víctimas y este virus no perdona a nadie".

9:37

LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS DE MADRID COMPRARÁN TEST RÁPIDOS EN EL MERCADO PRIVADO

Un grupo de residencias de la Comunidad de Madrid comprarán material de protección y test rápidos ante la crisis del coronavirus en el sector privado ya que siguen "sin noticias concretas" de cuándo llegarán el material anunciado por el Ejecutivo regional.

En una misiva enviada a los familiares de los usuarios a la que ha tenido acceso Efe, han señalado que ante las gestiones "infructuosas" de Sanidad para adquirir los test rápidos han decidido "adquirirlos en el mercado privado".

"Los consideramos esenciales para poder defendernos de la pandemia. Esperamos teneros a finales de la semana que viene", han señalado y han aclarado que no tienen ningún positivo en sus residencias pero dos usuarios con COVID-19 en el hospital.

Han inquirido que ante personas asintomáticas no se saben si son portadoras del coronavirus o no, por lo que cuando se hagan las pruebas podrán "mandar trabajadores a la cuarentena" y en el caso de residentes positivos "podrán aislarlos en zonas específicas del centro".

9:30

LAS EMPRESAS NO PUEDEN DESPEDIR POR FUERZA MAYOR NI POR CAUSAS OBJETIVAS DESDE HOY

Las empresas no podrán despedir por causa de fuerza mayor ni por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción que se deriven de la crisis sanitaria a partir de este sábado, 28 de marzo, y mientras esté vigente el estado de alarma en España, incluidas sus posibles prórrogas, según consta en el Real Decreto-ley de medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos del Covid-19 publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el texto del decreto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, establece que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de contratos previstas en el Real Decreto-ley de 17 de marzo "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido". De esta forma, no se considerará justificado despedir a los trabajadores por causas derivadas del coronavirus.

LA CORRECTA HIGIENE DE MANOS ES MÁS EFICAZ QUE EL USO DE GUANTES

9:20

CASTILLA LA MANCHA SUSPENDE VELATORIOS Y RESTRINGE COMITIVAS FÚNEBRES A OCHO PERSONAS

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este sábado, recogida por Europa Press, una Resolución de la Consejería de Sanidad sobre medidas extraordinarias a adoptar para prevenir el contagio por la COVID-19 con respecto al manejo de cadáveres y enterramientos por la cual se suspenden los velatorios de cadáveres tanto en instalaciones públicas como privadas.

En virtud de esta Resolución, quedan restringidas las comitivas a los cementerios para enterramiento o despedida de cremación a aquellas personas más próximas al difunto, hasta un máximo de ocho, guardando entre las mismas una distancia de 1,5 metros.

Igualmente, las ceremonias de culto fúnebre tanto civiles como religiosas se pospondrán hasta el cese del estado de alarma.

9:15

LA PROVINCIA CHINA DE HUBEI REANUDA LOS VUELOS NACIONALES, A EXCEPCIÓN DE WUHAN

Los vuelos nacionales de pasajeros se reanudarán este domingo en la provincia china de Hubei, la más afectada por el coronavirus, a excepción del aeropuerto de Wuhan, según ha anunciado este viernes la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan, epicentro del brote, restablecerá las operaciones de vuelos nacionales de pasajeros a partir del próximo 8 de abril.

Las autoridades han incidido en que en la reanudación de vuelos de este domingo no incluye a los internacionales, los que se dirigen a Hong Kong, Macao y Taiwán, ni los que unen Hubei con Pekín. Además, los vuelos de carga también reanudarán sus operaciones en todos los aeropuertos de la provincia de Hubei.

Desde el 8 de abril, las personas que están en Wuhan recibirán autorización para poder salir de la ciudad y de la provincia de Hubei, en el centro de China, si tienen un código de salud de color verde, que implica que no han tenido contacto con ninguna persona contagiada con coronavirus o sospechosa de haberse contagiado.

9:07

AUMENTO DEL 271% EN CONSUMO DE DATOS EN 'GAMING' Y DEL 698% EN WHATSAPP

Los hábitos de ocio de los españoles han tenido que cambiar de manera forzada en las últimas semanas a causa del coronavirus. Las actividades extraescolares o las escapadas de fin de semana al aire libre se están sustituyendo por planes caseros en esta época de confinamiento y el consumo de videojuegos se ha triplicado en este periodo.

Según los datos de Telefónica, entre el 13 y el 15 de marzo el tráfico de gaming aumentó un 271 por ciento con respecto a la semana anterior. Hay que recordar que, por ejemplo, los colegios de la Comunidad de Madrid cerraron el miércoles 13 y coincidió con el espectacular incremento.

Otro dato importante que aporta Telefónica es el de consumo de WhatsApp, la aplicación con un mayor crecimiento en la semana del 9 al 15 de marzo. El tráfico de WhatsApp creció un 698 por ciento, lo que significa la gestión de 381 Gbs más de los habitual. El sábado 14 también fue el pico máximo de la semana en la aplicación de mensajería. (E.P./Portaltic)

9:00

APLAUSO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS A LAS 18:00 HORAS

Este sábado 28 de marzo se ha convocado, a través de una cadena de Whatsapp y difusión por redes sociales, un aplauso por todos los niños y niñas de España, que están confinados en sus casas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por el coronavirus.

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!", dice el mensaje utilizado para animar a los ciudadanos españoles a que salgan a sus ventanas, terrazas y balones.

cristiano

CRISTIANO RONALDO SE BAJA EL SUELDO 3,8 MILLONES DE EUROS

El portugués renuncia a casi cuatro millones de euros de su salario por la crisis del coronavirus, según Tuttosport. Ha donado un millón y ha conseguido cinco respiradores. Lee la información completa en AS.com.

8:45

ESTADOS UNIDOS REBASA LOS 100.000 CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya 598.000 contagios y casi 28.000 fallecidos en todo en todo el mundo debido principalmente a la explosión de la epidemia en Estados Unidos, que acumula una sexta parte de los casos, ya muy por delante del país de origen, la mitad de ellos en Nueva York.

Según el balance global actualizado este sábado a las 08.10 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 177 países y territorios, dejando un total de 598.245 personas contagiadas y 27.762 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 131.772, la mayoría de ellas en China (75.098).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman más de 325.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

Estados Unidos se sitúa desde el jueves como el país más afectado por número de casos, con un total de 104.839 personas contagiadas y 1.711 víctimas mortales. El país norteamericano ha experimentado un crecimiento exponencial en la última semana, con ocho días consecutivos marcando crecimientos diarios de más de 5.000 casos, los dos últimos superando la cifra de 12.000 contagios en cada uno de ellos. (Europa Press)

8:38

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, SÁBADO 28 DE MARZO

09:00 h. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene en el informativo radiofónico del medio rural 'A pie de campo', de Castilla-La Mancha Media (CMM).

10:30 h. El presidente del Gobierno preside la reunión del Comité Científico del COVID-19, por videoconferencia desde el Complejo de la Moncloa.

11:30 h. Pedro Sánchez preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

8:30

MIGUEL BORRA, PRESIDENTE DEL CSIF, SOBRE LOS PROFESIONALES INFECTADOS

Miguel Borra, presidente del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), afirma: "Los profesionales de la sanidad infectados son el 14.75% de todos los casos diagnosticados en España [...] El material sigue llegando a cuentagotas"

8:15

LA MITAD DEL MUNDO, CONFINADO Y ASUSTADO

Más de 3.000 millones de personas entran este sábado en un fin de semana de confinamiento en un mundo confrontado a la aceleración de la pandemia de coronavirus que ha causado más de 25.000 muertos y se ceba con Europa, sobre todo con Italia y España.

En Italia, la COVID-19 ha matado a casi 1.000 personas (9.134) en 24 horas, una cifra inédita para un solo país desde el comienzo de la crisis.

Sin embargo el contagio sigue remitiendo en la península, lo que permite pensar que las drásticas medidas de confinamiento tomadas hace dos semanas están dando resultado, aunque todavía no se ha alcanzado el pico.

Le sigue España (más de 4.858), que según el centro de emergencias sanitarias está empezando a acercarse "progresivamente a ese pico (de casos) tan ansiado". (Agencias)

8:05

EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE FUENLABRADA, PREPARADO

El hospital de campaña ubicado en el aparcamiento del Hospital Universitario de Fuenlabrada tiene la estructura totalmente acabada y está pendiente del traslado de las camas y del material, por lo que la instalación podría empezar a admitir a pacientes con coronavirus durante el fin de semana, según han informado fuentes municipales.

Previamente, los servicios técnicos municipales procederán a una desinfección 'integral' de todas las instalaciones. No obstante, su puesta en marcha dependerá del Hospital Universitario de Fuenlabrada, a quien corresponde la dirección técnica de la instalación.

Buenos días.

Bienvenidos y bienvenidas a la narración en directo de la últimas noticias del Coronavirus, con cifras y datos sobre los casos de contagio y las muertes en España, de hoy, 28 de marzo, en AS.com