Coronavirus

¿Hay que renovar recetas de medicamentos durante la crisis del coronavirus?

Con el estado de alarma se complica acudir a tu centro de salud más cercano para renovar tus recetas aunque varias comunidades autónomas han llevado a cabo acciones extraordinarias.

¿Hay que renovar recetas de medicamentos durante la crisis del coronavirus?

El Congreso declaró el pasado miércoles la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril para evitar la extensión del COVID-19 por todo el territorio español. En esto momentos, hay más de 65.000 contagiados y más de 5.000 fallecidos. Debido a esta situación de alarma, la población no se puede mover con libertad y ese perjudica a aquellas personas que tengan que acudir a su centro de salud para renovar sus recetas médicas, sin olvidar que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se encuentran temporalmente cerrados. Por ello, la Comunidad de Madrid junto a otras regiones han renovado automáticamente las recetas médicas de los pacientes crónicos para los próximos 90 días.

Los pacientes con receta médica podrán acudir a las farmacias y retirar sus medicamentos durante estos tres meses, ya que la receta electrónica se ha renovado con el fin de ayudar al paciente y al médico durante esta situación que está atravesando todo el país. El fin de esta medida es evitar la transmisión del virus entre la población más vulnerable, es decir, los mayores de 65 años. Sin embargo, los medicamentos especiales que necesitan la aprobación de la Inspección Sanitaria quedan exentos de esta medida para evitar cualquier tipo de riesgo. 

Comunidades Autónomas

Las comunidades están trabajando para evitar la prolongación del virus por todo el territorio y las que se han sumado a la medida tomada por Madrid son: Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Asturias.

Esta medida nace para facilitar al paciente sus medicamentos durante la crisis del coronavirus y, sobre todo, para evitar salir a la calle, ya que solo tendrá que ir a la farmacia sin pasar por su centro de salud, un evidente foco de contagio en los días que estamos viviendo.