Las obras del nuevo Bernabéu pararán hasta el 9 de abril
La reforma no se había detenido pero el Gobierno ha decretado que "todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa". La medida arrancará este lunes.
Las obras del nuevo Bernabéu tendrán que detenerse desde este lunes y no podrán reanudarse, de momento, hasta el 9 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar una ampliación del confinanmiento. "Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa", ha sido la medida. Por tanto, la reforma del coliseo blanco, que seguía adelante en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, se detiene. El Ejecutivo indica que "los empleados tendrán un permiso retribuido y recuperarán las horas cuando acabe el aislamiento".
Como se puede apreciar en las imágenes que publicó AS, la actividad de los operarios y las grúas en diferentes puntos del coliseo blanco ha sido incesante en las últimas semanas porque no había imposición gubernamental que obligara a la paralización de todo tipo de obras. El Real Decreto del pasado día 14, por el que se declaró el estado de alarma, no incluyó la construcción entre las actividades (hostelería y restauración, comercios, espectáculos artísticos y deportivos, monumentos...) que debían cesar temporalmente. El Real Decreto sólo hacía referencia a las obras de licitación pública (no privada, como es el caso del Bernabéu) y lo hace para indicar que está en manos del contratista decidir si se para o no. "El contratista podrá solicitar la suspensión desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse", reza el texto.
Control de las medidas de seguridad
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sí se había venido instando a las constructoras para que extremaran las medidas de seguridad en materia de distancias entre operarios y utilización de mascarillas y guantes. El club también se lo había transmitido a FCC, la empresa adjudicataria de las obras, con el objetivo de reducir al máximo las posibilidades de contagio. Y está siguiendo a rajatabla el decreto: una de las actividades que deben cesar durante el estado de alarma son los museos y por eso ha cerrado el Tour del Bernabéu.
Las obras del estadio, que se alargarán hasta 2023, iban a más velocidad al no tener el Bernabéu que acoger partidos de Liga y Champions, pero ahora tendrán que detenerse al menos al hasta el 9 de abril aunque cabe la posibilidad de que el Gobierno prolongue la medida actual y la construcción tenga que seguir parada y sus operarios en confinamiento.