CORONAVIRUS

Así afecta el Coronavirus a los delincuentes del mundo

Con millones de personas encerradas en sus casas, la delincuencia se ve obligada a reinventarse: estafas en Internet, tráfico de mascarillas, falsas vacunas...

Así afecta el Coronavirus a los delincuentes del mundo

Corren malos tiempos para los criminales. Millones de personas están encerradas en sus casas, lo que imposibilita el asalto a hogares; el toque de queda decretado por algunos países deja sin víctimas a los carteristas; y el cierre de fronteras hace inviable el tráfico de drogas. Se acaban las opciones y los caminos.

Los delincuentes, ante el nuevo contexto, necesitan reinventarse, buscar nuevas vías para obtener sus beneficios. La criminalidad se adapta en tiempos de pandemia mundial: tráfico de mascarillas, falsas vacunas, estafas en Internet...

España reconoció que el nivel de delincuencia en sus fronteras se había reducido por debajo del 50% tras la expansión del coronavirus -algo bueno tenía que tener el Estado de Alerta- pero advertía a los ciudadanos que extremasen sus precauciones, sobre todo, al acceder a la web. Porque la nueva delincuencia es, sobre todo, la ciberdelincuencia.

Según Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, "los delincuentes están interesados en una única pregunta: '¿Cómo ganar más dinero?' La adaptación está siendo muy rápida, se centran en rentabilizar la angustia y el miedo de los ciudadanos".

La crisis del Coronavirus también "hace salir lo peor de la humanidad". Son palabras del jefe de la policía británica, todo, tras tener que informar del robo de bombonas de oxígeno, nada menos, que en un hospital de Manchester. A ese punto se ha llegado.

Alerta en las compras por Internet. A la hora de realizar compras acuda sólo a portales de confianza, grandes almacenes o pequeños de los que tenga una plena garantía. Nunca es momento de arriesgarse con páginas sospechosas, pero ahora menos. Si tiene dudas sobre la fiabilidad de un portal web, llame al teléfono de atención al cliente de la propia empresa y cerciorese de que la página es la suya oficial.

La agencia británica de lucha contra el crimen organizado (NCA), hace escasos días, fue contundente en sus advertencias: "los delincuentes toman como blanco a quienes intentan comprar suministros médicos en internet, envían correos electrónicos que ofrecen un falso apoyo médico y estafan a las personas más vulnerables o más aisladas en casa".

En Alemania, por ejemplo, "los ciberdelincuentes se aprovechan de las preocupaciones actuales de la gente frente a la COVID-19 para enviar correos electrónicos que tienen contenidos malintencionados o pretenden usar el miedo de las personas con intenciones fraudulentas", especificó la policía.

Cuidado con las falsas pruebas de Coronavirus. No existe, a día de hoy, ninguna orden gubernamental para que vayan médicos a su propio domicilio a hacerle las pruebas del Coronavirus, es una estafa. Si se presenta una unidad médica en su hogar y le remite a una orden del Ejecutivo, llame a la policía, pida datos y asegúrese de la situación.

En Dinamarca, por ejemplo, el Gobierno ha advertido que hay delincuentes haciéndose pasar por médicos que acuden a las casas diciendo que van a hacer la prueba del Coronavirus y, una vez entran en los domicilios, los asaltan. Algunos, incluso, van vestidos con mascarillas protectoras y batas blancas. El principal blanco son los ancianos.

Extreme la precaución con el phishing. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un fuerte aumento en la captación de datos personales por correo electrónico y de las estafas, utilizando el nombre de un organismo, para tratar de robar dinero o información. El Gobierno no remitirá nunca sus Boletines Oficiales a a cuentas personales, son estafas.

Ponga en conocimiento de la policía si le llega alguno de esos correos, la colaboración de la ciudadanía es fundamental para captar a los ciberdelincuentes y frenar sus herramientas.

Los Gobiernos, también en peligro. La escala del crimen también alcanza a organizaciones de talla mundial. En estos tiempos -por ejemplo, de grandes pujas por material sanitario- son decenas las mafias que intentan comerciar con falsos lotes medicinales, ofreciéndolos a cantidades económicas ínfimas y engañando a estamentos oficiales.

La autoridad tampoco está a salvo de las estafas, lo que debe poner en alerta continúa a cualquiera, independientemente de su edad, trabajo o situación personal. La ciberdelincuencia afecta a todos, sin excepciones. Precaución y, para cualquier duda, consulte con la policía.