Coronavirus

¿Cuánto duran en la sangre los anticuerpos contra el coronavirus?

La inmunidad a la COVID-19 la provocan esos anticuerpos que se desarrollan en una persona infectada. La clave es saber cuánto perduran en el organismo.

¿Cuánto duran en la sangre los anticuerpos contra el coronavirus?
Fernando Villar EFE

Cuando una persona se recupera del coronavirus desarrolla unos anticuerpos que en teoría le producen inmunidad a la enfermedad, pero existen todavía muchas aristas a resolver, sobre todo el tiempo que duran en el organismo de cada persona esos anticuerpos. Son múltiples los estudios que se están haciendo desde que se desató la pandemia, pero aún no existe ningún resultado concluyente que revele con certeza el tiempo que duran en la sangre los anticuerpos.

Se han hecho muchas estimaciones. Por ejemplo, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, indicó la semana pasada que los anticuerpos podrían durar entre seis y 12 meses, pero hasta que no pase ese tiempo no se podrá saber con seguridad. La hipótesis de la representante de la OMS se basa en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia, aunque la evidencia que lo respalda aún hoy es muy escasa.

Hasta ahora, la información que tienen los científicos se extrae de los miles de test serológicos que se están efectuando a diario. Cuando una persona se infecta, pasan varios días hasta que el sistema inmunitario adaptativo se activa y responde. Cuando estas células se activan al detectar la presencia de un patógeno, se multiplican de forma rápida y liberan una gran cantidad de unas proteínas llamadas anticuerpos.

Tipos de anticuerpos

Hay cinco tipos de anticuerpos: IgA, IgE, IgD, IgM e IgG. En los test serológicos, en personas que han pasado el virus, se registran la presencia de IgM e IgG en la sangre, que aportan una información muy relevante para las investigaciones. Si se detectan los llamados IgM, significa que la persona está en una fase de infección activa aguda y son los primeros que aparecen en la sangre contra el coronavirus, pero poco a poco van desapareciendo y en torno al día 20 desaparecen. Por su parte, los IgG tardan más en aparecer, en torno a las dos semanas desde que se produce la infección, pero persisten en el tiempo. Alcanzan su pico de anticuerpos el día 50, pero, aunque van disminuyendo, persisten meses.

Ese es el asunto clave de la investigación, cuánto persisten esos anticuerpos IgG, que harán a una persona inmune al coronavirus. El poco tiempo que ha pasado desde que se desató la pandemia ha impedido hacer análisis más preciso. Será el paso del tiempo el que vaya determinando con certeza cuántos duran esos anticuerpos en la sangre de un ser humano. Cuanto más tiempo pasen en el organismo, indica la teoría, mejor.