La etapa 7 de La Vuelta: Orduña, un clásico decisivo

La Vuelta España

La Vuelta
LA VUELTA

Etapa 7

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La etapa 7 de La Vuelta: Orduña, un clásico decisivo

Más montaña tras la jornada de descanso, con una jornada en la que el doble paso por Orduña será decisivo.

La Vuelta, tan aficionada a buscar ascensiones inéditas, también echará mano a un buen número de clásicos en su 75º edición. Es el caso del Puerto de Orduña, el punto clave de la etapa alavesa que, tras la jornada de descanso en Vitoria, vuelve a añadir picante a la carrera: se ascenderá dos veces, la última a apenas 18 kilómetros de la llegada a Villanueva de Valdegobia. Una subida que cuenta con la característica de que durante sus kilómetros de ascensión cruza tres provincias, la alavesa, Burgos y Vizcaya. Un clásico de La Vuelta por las batallas ciclistas que se han vivido en sus rampas.

Porque este puerto debutó en 1956 en la carrera y ha estado presente hasta en 14 ocasiones, la última en 2012, aunque la más recordada quizá sea la de 1973, cuando se batieron Eddy Merckx y Luis Ocaña camino de Miranda de Ebro, donde el belga levantó los brazos tras una recuperación portentosa. En esta ocasión, que su segundo paso esté tan cerca de la meta y la dureza de la cara norte que se ascenderá, con rampas que alcanzan el 15%, también promete espectáculo.

Un puerto llamado a ser el protagonista del día ya que se trata de la única ascensión puntuable, pero que no será el único terreno de desgaste ya que durante toda la jornada los ciclistas rodarán por un terreno rompepiernas, con repechos que acumularán desgaste en esta jornada de media montaña.

El AnálisisPor Santi Blanco

"Los dos pasos de Orduña serán claves, una subida que puede ser preciosa y qué pena que no vaya a poder estar el público presente. Su última ascensión, a 20 km de la meta y tras el día de descanso hace que podamos pensar en ver algún movimiento. Si alguien de los favoritos, que lleve tiempo perdido y se plantee la carrera a la ofensiva, podría arrancar. Si los gallos no se mueven, la emoción va a estar en la fuga. La bajada no es demasiado complicada así que el ganador se va a decidir por pura fuerza y estado de forma".

Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour

Un día para corredores fuertes con margen en la general para meterse en escapadas y también para los líderes si la fuga no fructifica, ya que la cercanía del último paso por Orduña a la meta podría provocar ataques entre los líderes. Quizá pueda ser un buen día para corredores como  como Peters o Bagioli.

Apuntes históricos

La carrera, tras descansar en Vitoria, tendrá en la capital alavesa su línea de salida, una ciudad que ha sido un clásico de la carrera (18 salidas) durante las décadas de los 50, 60 y 70... y que también ha aparecido tras el regreso de la carrera al País Vasco. Totalmente novedosa será la meta en Villanueva de Valdegobia después de que la localidad sí haya visto pasar al pelotón de la Itzulia en 2018.

Las ClavesPor Juanma Leiva

1

Murguía
(km 38)

La Vuelta pasará por la tierra del alavés Mikel Landa, el ciclista más importante de esta provincia en la actualidad y del ciclismo nacional. Es una de las grandes ausencias, y se le echará de menos, ya que no está presente en la prueba desde 2015, edición en la que consiguió un triunfo de etapa.

2

Puerto de Orduña
(km 67,3)

El primer paso por Orduña parece más indicado para formar o consolidar la escapada que para movimientos de cara a la general, aunque los gallos tendrán la oportunidad de comprobar en carrera las dificultades de una subida que volverá a aparecer en el tramo final de la etapa.

Altimetría Orduña
3

Salinas de Añana
(km 90,5)

Aunque en un perfil resaltan los altos puntuables, en el argot ciclista es muy utilizado los conceptos de terreno ‘rompepiernas’ o incluso ‘pestoso’ a aquellos que acumulan repechos y pequeñas cotas. Provocan desgaste en las piernas y son incómodos de transitar a pesar de no ser considerados como cotas de montaña.

4

Puerto de Orduña
(km 140,6)

Previsiblemente, el segundo paso por Orduña se hará a un ritmo mucho más elevado que 70 km antes, sobre todo porque con su cima a 18 km de la meta, es el punto decisivo de cara a la lucha por la etapa e incluso por la general. Sus rampas, que alcanzan el 15%, son terreno para intentar hacer daño a los rivales.

Altimetría Orduña
5

Meta
(Km 160)

Aunque las diferencias que se marquen en la cima de Orduña son decisivas, los corredores aún tendrán un largo descenso y terreno llano hasta llegar a las calles de Villanueva de Valdegobia. Una oportunidad para aumentar, consolidar o recuperar la ventaja que se haya creado durante la ascensión.

<

Las JoyasPor Alba López

  • 1 Catedral Nueva de Vitoria

    La Catedral Nueva de Vitoria, también conocida como la Parroquia de María Inmaculada, situada en el barrio de Lovaina, es el edificio neogótico más importante de Vitoria. Posee una planta de cruz latina con cinco naves, girola y cripta. Su construcción está incompleta y, además, no está concebida como en un principio se pretendía. Empezó a levantarse a principios del siglo XX, pero quedó paralizada en 1914 por falta de financiación. Más tarde se reanudaron las obras hasta que en septiembre de 1969, con la fachada principal sin construir, se inauguró. Finalizó la construcción en 1973. En el interior es visible la maqueta del proyecto inicial.

  • 2 Plaza de la Virgen Blanca.

    La Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja es el punto de encuentro por excelencia de los vitorianos y también de los visitantes de la ciudad. En el centro se encuentra el monumento de la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón, que tuvo lugar el 21 de junio de 1813 . Asimismo, uno de los mejores recuerdos en forma de fotografía es posar delante del letrero de Vitoria-Gasteiz (concedido por Green Capital). Además, la plaza tiene mucho ambiente, con locales, bares y restaurantes donde tomar desde un café hasta un pintxo. Dentro de la plaza también cabe destacar la Iglesia de San Miguel Arcángel.

  • 3 Salto del Nervión

    Este lugar paradisíaco, con una cascada en forma de cola de caballo de más de 220 metros de altura (la más alta de España), es uno de los lugares más bellos e impactantes no solo de España, sino también de Europa. Su localización, en el límite entre las provincias de Álava y Burgos, ha generado siempre un poco de polémica. Este emblemático rincón de España es de obligatoria visita y se recomienda visitarlo en época de lluvia, pues en época de sequía podemos encontrarnos con el desfiladero sin agua, por el cual pierde todo su atractivo.

  • 4 Monte Txarlazo

    El monte Txarlazo, de 937 metros de altitud, está en la Sierra de Gorobel, también conocida como Sierra Salvada, la cual hace límite entre las provincias de Burgos y Álava. Es una montaña famosa por el gigantesco Monumento de la Virgen de la Antigua, erigido en 1904, con un tamaño de 15 metros y con forma de árbol dedicado a Nuestra Señora de la Peña, patrona de Orduña. Cuando hace buen tiempo es un lugar muy frecuentado por senderistas y aventureros. Durante todo el camino hasta la cima solo hay un punto seguro con agua, llamada la Fuente de Goldetxo. Desde arriba las vistas son espectaculares y podrás reconocer Orduña, Amurrio y Llodio.

  • 5 Casco Antiguo de Vitoria

    El Casco Viejo de Vitoria es uno de los cascos históricos más bonitos y mejor conservados de España. Es popularmente conocido como la ‘Almendra Medieval’ por su forma vista desde el aire, que recuerda a una almendra y, también, por su origen que data de épocas medievales del siglo XII. Uno de los grandes atractivos es su extensa oferta cultural, así como los murales pintados sobre las fachadas de las casas, que se pueden visitar de forma gratuita. Asimismo, el ocio de la ciudad se concentra en el Casco Antiguo, donde multitud de amigos y familiares se reúnen alrededor de los locales hosteleros.

Back to top