EUROLIGA | BARÇA-ALBA

Aíto: "Tener la presión de ganar no es buena para el Barça"

El exentrenador del Barça vuelve este viernes, con 72 años, al feudo azulgrana tras haber devuelto al Alba Berlín a la Euroliga.

RODOLFO MOLINA

El 18 de abril de 2002, el Barcelona derrotaba en el Palau Blaugrana al Scavolini italiano (90-76) en el último encuentro del Top-16 de la Euroliga y que también iba a ser el último encuentro de Aíto en la pista azulgrana. Este viernes vuelve al frente del Alba Berlín.

Vuelve con el Alba Berlín. ¿Cómo espera que se le reciba en el Palau?

Hace mucho tiempo que vengo aquí. En su época, cierta gente tuvo sus más y sus menos conmigo, pero creo que ahora el recibimiento será bueno, porque se reconoce lo que estamos haciendo en el Alba.

¿Su equipo saldrá como víctima?

En absoluto. Saldremos a jugar lo mejor posible, a mantenernos dentro del partido y a intentar hacer nuestro partido.

¿Le sorprende el inicio positivo de su equipo?

Si tenemos en cuenta las lesiones que tenemos, sí. La ventaja es que contamos con casi el mismo equipo del año pasado y para nosotros la Euroliga es una oportunidad para aprender ante rivales del más alto nivel.

¿Opina también que el Barcelona tiene la plantilla más potente de la última década?

Han fichado muchos jugadores, algunos que me parecen sorprendentes, y supongo que les hará falta un tiempo para acoplarse.

¿Eso será un problema para Pesic?

Cualquier entrenador quisiera tener una dificultad con los nombres que hay en esa plantilla, pero estamos en una competición de muy alto nivel como la Euroliga y hay muchos equipos de gran potencial que exigen mucho.

¿Qué le ha parecido el fichaje de Nikola Mirotic?

No vamos a descubrir su gran talento, pero sí me ha sorprendido en su faceta defensiva, un gran trabajo de Pesic.

¿Ve al Barça como favorito para ganar esta Euroliga?

Con él ha varios serios candidatos como Real Madrid, Efes, CSKA Moscú y Fenerbahce. En esta competición cualquiera te puede ganar y lo peor es tener que jugar con la presión de lograr el título. Hay que dar tiempo al tiempo.

¿Qué diferencias ha visto entre el baloncesto de España y Alemania?

En Alemania, en general, el público es muy educado y activo, siempre está a lado de su equipo y a favor de él tanto en los buenos como en los malos momentos.

¿Está notando el Alba el jugar la Bundesliga y la Euroliga?

Es difícil para los jugadores tener un rendimiento alto cuando juegan tres encuentros por semana. Hoy (viernes), a las 21:00 horas jugamos en Barcelona y el domingo, a las 15:00, en el sur de Alemania. Pero es lo que hay.

¿Es especial jugar la Euroliga para el club?

Estamos contentos. Hemos vuelto después de mucho tiempo por méritos propios, pero es muy importante para la ciudad de Berlín que el equipo compita al más alto nivel y no se nos pide más que eso.

Hablando de rivales. ¿Cómo se lleva con Pesic?

Bien. Si yo me pongo de pívot le gano, pero si el juega por fuera me gana a mí (bromea).

Y para acabar, ¿por qué el Alba ha suprimido sus cheerleaders?

Yo me ocupo de la parte deportiva. Está decisión no tiene nada que ver conmigo.