Valencia sigue la línea pero con refuerzos notables

GUÍALiga Endesa

Guía Liga Endesa: Valencia Basket

Valencia Basket

LIGA ENDESA

Valencia sigue la línea pero con refuerzos notables

Valencia sigue la línea pero con refuerzos notables

Valencia Basket afronta una temporada en la que, de nuevo, su objetivo será clasificarse para la Euroliga sin ser un equipo con licencia A de esta competición. Por eso, con el cambio de normativa, los taronjas tienen que dar el todo por el todo en el torneo continental para entrar en los ocho mejores. Todo esto sin desdeñar la Liga Endesa, una competición que le ha dado muchas alegrías en los últimos años. La directiva del club valenciano ha reforzado el equipo cuantitativa y cualitativamente. Tras la salida de una de sus estrellas los últimos años, Will Thomas; y la marcha a la NBA de su desatascador desde la larga distancia, Matt Thomas.

Ponsarnau dispondrá de una plantilla amplia, 14 jugadores, en la que Quino Colom (base), Vanja Marinkovic (escolta), Jordan Loyd (escolta), Brock Motum (ala-pívot)y Maurice Ndour (ala-pívot) serán las caras nuevas. Unos fichajes que suman en el plano físico pero no acaban de paliar la amenaza exterior tras la marcha de Matt Thomas. Eso sí, con Ndour y Loyd, Ponsarnau tendrá armas para cambiar la dinámica de los partidos de otra forma, desde la defensa. Marinkovic y Motum intentarán coger el mando en el lanzamiento exterior.

La columna vertebral seguirá siendo la de los últimos años, con Van Rossom, San Emeterio y Dubljevic a la cabeza, aunque no estará por primera vez en muchos años, Rafa Martínez. Además, cuenta con un amplio grupo de jugadores con ya una amplia experiencia tanto en el club como el equipo como Vives, Sastre, Abalde o Doornekamp. Además, el medaliista en el Mundial, Labeyrie, y Tobey aportan experiencia en la pintura y completan una plantilla de garantías.

El entrenador: Jaume Ponsarnau

Jaume Ponsarnau comenzará su segunda temporada al frente del Valencia Basket, la de su consagración. Tras varios años a la sombra de Pedro Martínez y Txus Vidorreta, el catalán supo dar continuidad a lo bueno que habían hecho sus antecesores, dándole su toque particular el año pasado. Así llegó otro título para las vitrinas taronjas, la Eurocup. Este año, con un grupo de más nivel, deberá demostrar que también puede llevar arriba a un equipo de Euroliga en la temporada más exigente de toda su historia.

La estrella: Bojan Dubljevic

Bojan Dubljevic

Poco le queda a Bojan Dubljevic por demostrar en el Valencia Basket. Quizás, ratificar que puede ser un pívot dominante en la Euroliga. Y eso es lo que quiere hacer este año. En su octava temporada en el equipo, ya lleva tiempo asumiendo el liderato en la cancha, siempre que las lesiones se lo permiten. En Liga Endesa, pocos le pueden parar y este año, con compañeros en la pintura como Ndour o Motum aún podrá desarrollar aún más sus cualidades. Completísimo: anotador, gran defensor e intimidador bajo al aro.

El fichaje: Quino Colom

De los cinco fichajes que ha realizado Valencia Basket, el de Quino Colom es el que más ilusión hace al aficionado. Después de ser la estrella de la España de las Ventanas, ha tenido el premio de ser uno de los elegidos para el Mundial por Scariolo y colgarse la medalla de oro. Regresa a la Liga Endesa tras varias años en el extranjero y al Valencia Basket le aportará sabiduría en la dirección, experiencia y competencia en el puesto de base. Junto con Vives y Van Rossom formarán un puesto de base de garantías para todas las competiciones.

ALTAS CONTINÚAN BAJAS
B. Motum (Efes) | 2 años B. Dubljevic M. Thomas (Toronto)
Q. Colom (Bahcesehir) | 2+1 años F. San Emeterio A. Diot (Asvel)
M. Ndour (Unics) | 1 año S. Van Rossom R. Martínez (Bilbao)
V. Marinkovic (Partizán) | 2 años A. Abalde W. Thomas (Zenit)
J. Loyd (Toronto) | 1 año G. Vives S. García (Vechta)
J. Sastre J. Puerto (cedido)
L. Labeyrie T. Hlinason (Zaragoza)
M. Tobey
A. Doornekamp

La entrevista: Nacho Rodilla

¿Qué le parece la plantilla que se le ha quedado al Valencia Basket?

Nacho Rodilla.

Nacho Rodilla.

Una plantilla en la línea de los últimos años, con la misma estructura. Gente con experiencia y se han incorporado cosas que le dan un salto en cuanto a presencia física. La Euroliga te exige un alto listón físico y a ver a qué nivel se puede competir. Valencia Basket tiene jugadores que entienden el juego y saben jugar, sobre todo en los momentos importantes: Van Rossom, San Emeterio…

¿Qué fichaje cree que puede aportar más?

Quino Colom es un jugador que va a dar un plus en el puesto de base. Con Vives y Van Rossom harán una tripleta muy competitiva y que, cuando uno esté peor, pueden jugar los otros dos sin cambiar la dinámica. Pero creo que el salto diferencia se va a dar con Maurice Ndour. Con él, el Valencia tiene un tipo de jugador que no tenía: un pívot intimidador, que puntea tiros, que cambia dinámicas... No te va a dar un plus en músculo, que eso en Euroliga es fundamental, pero sí que será una pieza muy importante en el engranaje del equipo.

Para repetir en Euroliga, Valencia deberá entrar en el playoff de la competición puesto que este año ya no hay plaza vía Liga Endesa. ¿Cómo puede afectar esto a la dinámica del equipo?

El equipo tiene que aprovechar la experiencia del último año que se jugó en Euroliga. En Euroliga no puedes perder muchos partidos al principìo porque ya no remontas. En Liga Endesa, es distinto, porque puedes estar entre los mejores si coges la forma en los últimos meses de competición. La Euroliga no te permite que te dejes ir. En Liga Endesa sí que, con la amplia plantilla que va a tener este año el Valencia Basket, puedas hacer rotaciones.

El quinteto

  • BASE - 1,88cm
    Quino Colom
    1 QUINO COLOM
  • ESCOLTA - 1,93cm
    Jordan Loyd
    3 JORDAN LOYD
  • ALERO - 1,99cm
    Fernando San Emeterio
    19 FERNANDO SAN EMETERIO
  • ALA-PÍVOT - 2,08cm
    Brock Motum
    12 BROCK MOTUM
  • PÍVOT - 2,05cm
    Bojan Dubljevic
    14 BOJAN DUBLJEVIC

Fuente de San Luis

Fuente de San Luis
FUENTE DE SAN LUIS
Av. dels Germans Maristes, 16, 46013 Valencia
  • Localización VALENCIA
  • Inauguración 1983
  • Aforo 9.000
  • Dimensiones 28x15

Back to top