El Barça más ilusionante de la última década

GUÍALiga Endesa

Guía Liga Endesa: Barcelona

Barcelona

LIGA ENDESA

El Barça más ilusionante de la última década

El Barça más ilusionante de la última década

Sumido en un crisis de resultados tras no ganar la liga Endesa desde 2014 y la Euroliga desde 2010 y con solo tres títulos en las cuatro últimas temporadas: una Supercopa (2015) y dos Copas del Rey (2018 y 2019), el Barça ha apostado fuerte para recuperar en el próximo curso su hegemonía en España y en Europa. Para ello, el director deportivo de la sección, Nacho Rodríguez, ha apostado por reforzar la plantilla con fichajes de primer nivel como Nikola Mirotic, Cory Higgins, Brandon Davies, Malcolm Delaney y Álex Abrines, pero manteniendo la continuidad con diez jugadores de la pasada campaña.

El Barcelona ha vuelto a confiar en ese mago llamado Svetislav Pesic. En su primera etapa (2002-2004) logró todos los títulos posibles para el equipo. Ahora, empieza su segunda temporada completa en esta segunda etapa y se le ha conseguido una de las plantillas más poderosas del continente, aunque él mantiene que solo con nombres no se ganan títulos. Sin embargo, tanto en la liga Endesa como en Europa ya se le ve como el rival a batir.

La continuidad que se busca en la plantilla azulgrana se refleja en el hecho de que los fichajes tienen contratos multianuales y en las renovaciones de Pau Ribas la pasada campaña y la de Víctor Claver y Thomas Heurtel. Solo Kevin Pangos, Kyle Kuric y Ante Tomic finalizan su relación contractual el próximo verano. Este nuevo proyecto contará ya con un mínimo de once jugadores para la campaña 2020-2021.

El entrenador: Svetislav Pesic

A sus 70 años, el veterano técnico serbio lo ha ganado todo en el baloncesto. Su apuesta por la defensa es su tarjeta de visita y la disciplina que imprime es su sello. Este verano apostó por renovar dos temporadas más y ha hecho un equipo a su medida: ahora deberá ensamblarlo. Además de la innegable calidad de sus nuevos fichajes ha señalado que "el hecho de que Mirotic y Abrines ya sepan lo que es jugar la Liga Endesa y la Euroliga, y que Higgins y Davies conozcan el baloncesto europeo es algo importante para mí".

El fichaje: Nikola Mirotic

Nikola Mirotic

El fichaje del ala pívot hispano-montenegrino, considerado el mejor cuatro de Europa, ha deparado una gran expectación. Después de cinco temporadas en la NBA, Mirotic ha decidido volver a Europa y hacerlo en el Barcelona, el eterno rival del Real Madrid. Fue canterano en el conjunto blanco y llegó al primer equipo en 2010. Antes de su marcha en la Liga norteamericana ganó una ACB (2013), dos Copas (2012 y 2014) y dos Supercopas (2013 y 2014). Su asignatura pendiente se llama Euroliga y ha fichado con el Barça para lograr ese objetivo.

El regreso: Álex Abrines

Después de tres temporadas en la NBA y tras pasar un verdadero calvario a nivel personal en la segunda mitad de la pasada, el escolta mallorquín, de 26 años, decidió volver a Europa y a sus orígenes, el Barcelona. Llegó al club azulgrana con apenas 19 años y en cuatro campañas ganó tres títulos: una Liga Endesa, una Copa del Rey y una Supercopa. Aunque en junio de 2016 renovó por tres temporadas, en agosto dejó el club para fichar por Oklahoma City Thunder por tres años. Ahora regresa para reencontrarse como jugador y en la que dice ser su casa.

ALTAS CONTINÚAN BAJAS
C. Higgins (CSKA) | 3 años K. Pangos C. Singleton
B. Davies (Zalgiris) | 2 años A. Hanga K. Seraphin
N. Mirotic (Milwaukee) | 4 años Pau Ribas J. Blazic (Cedevita)
A. Abrines (Thunder) | 3 años K. Kuric A. Font (Bamberg)
M. Delaney (Tigers) | 1+1 año R. Smits
P. Oriola
A. Pustovyi
A. Tomic
V. Claver
T. Heurtel

La entrevista: Manolo Flores

¿Cómo ve al equipo este año?

Manolo Flores

Manolo Flores

Es un equipo compensado, con rotaciones en todas las posiciones y todas ellas de calidad. Eso hace que el equipo pueda ser consistente durante los partidos y toda la temporada.

¿Qué fichaje le ha hecho más ilusión haber conseguido?

Creo que todos los jugadores que han venido refuerzan las posiciones que ya teníamos. Cada uno de ellos es importante, con su rol, y estamos muy contentos de haber podido conseguir jugadores de la talla de Mirotic, Abrines, Higgins o Davies, que han apostado por un proyecto que empezamos a consolidar en las últimas temporadas

¿Cual es el objetivo que se plantean a nivel deportivo?

Los mismos de cada año: intentar disputar todas las finales y, si es posible, ganar todas los títulos que se puedan.

El quinteto

  • BASE - 1,85cm
    Kevin Pangos
    3 KEVIN PANGOS
  • ESCOLTA - 1,96cm
    Cory Higgins
    22 CORY HIGGINS
  • ALERO - 2,01cm
    Adam Hanga
    8 ADAM HANGA
  • ALA-PÍVOT - 2,08cm
    Nikola Mirotic
    33 NIKOLA MIROTIC
  • PÍVOT - 2,09cm
    Brandon Davies
    0 BRANDON DAVIES

Palau Blaugrana

Palau Blaugrana
PALAU BLAUGRANA
Av. de Aristides Maillol, 12, 08028 Barcelona
  • Localización BARCELONA
  • Inauguración 1971
  • Aforo 7.585
  • Dimensiones 28x15

Back to top