EUROLIGA

Itoudis apuesta por una Euroliga cerrada: "A eso nos dirigimos"

"En las ligas domésticas solo deberían estar los equipos de formación". También cree que debería haber reglas comunes en NBA, NCAA, FIBA... Real Madrid - Fenerbahce, en directo: Final Four, Euroliga 2018

JOHN MACDOUGALL

Dimitrios Itoudis, entrenador del CSKA de Moscú, ha hablado para la web del equipo ruso y se ha mostrado partidario de ir más allá en el concepto de la Euroliga y derivar en una competición completamente cerrada: "Los que dirigen el baloncesto (FIBA, Euroliga...) tienen que escuchar a los jugadores. Necesitamos jugadores sanos, felices, preparados física y mentalmente para darlo todo en la pista. Las diferencias en el baloncesto europeo tienen que acabar. Todos somos adultos, a todos nos encanta el baloncesto. Deberíamos estar unidos, el egoísmo no lleva a ninguna parte. Todas las competiciones deberían tener las mismas reglas (NBA, NCAA, Euroliga, FIBA...). No se puede confundir a la gente, que parezca que están viendo un deporte distinto cada vez. El futuro es que se cree una liga cerrada, una competición totalmente cerrada con más equipos y más partidos atractivos. En las ligas domésticas solo deberían estar los equipos de formación de jugadores. Los que tengan suficiente presupuesto, calidad y buenas infraestructuras (aeropuerto, hoteles...) a su alrededor deberían estar en la Euroliga. Creo que esa es la dirección hacia la que nos dirigimos".

Al técnico griego tampoco le convence la Final Four, un formato maldito para el CSKA: ha participado en 16 de la era moderna (desde 1988), más que nadie, pero solo con tres títulos. Itoudis prefiere una final, si es que se mantiene el formato de partidos por el campeonato: "He participado en once Final Four y respeto mucho este formato pero creo que está moribundo. Se dice que es mejor porque a un partido puede pasar cualquier cosa. Pero eso le quita valor al todo el campeonato anterior, es como si después tiráramos una moneda al aire. Ahora mismo el proceso es muy largo: 30 jornadas, un playoff a cinco partidos... ¿y entonces hay que jugar una muerte súbita? Esto es algo que debería cambiar y que creo que cambiará. Si quieren que haya un partido decisivo, que sea solo una final. Si haces series también semifinales tendrían los pabellones llenos, y luego una final en campo neutral".