Amistoso | Memphis 105 - Real Madrid 93

El Madrid da la cara en Memphis pero nadie lo ve

Ni por televisión ni por internet, nadie que no estuviera en el pabellón de Memphis pudo ver el partido del Real Madrid ante los Grizzlies. Los de Laso llegaron a ponerse a cinco puntos (91-86) a seis minutos del final. La gira blanca se cierra hoy en Toronto, un duelo que sólo se verá en internet. Madrid-Bilbao: Liga Endesa

J. M. M.-r.g.

El Madrid, nuevo líder de la Liga Endesa, perdió en Memphis su condición de invicto esta temporada. Era el primero de los dos partidos de su mini gira por Norteamérica. Derrota, pero dando la cara, con buena imagen ante un duro rival NBA (91-86, a 6 minutos del final); aunque tampoco importa mucho porque nadie lo vio. Nadie, al margen de los 10.000 espectadores que acudieron a la cancha de los Grizzlies. Para ellos quedará el partidazo de Rudy Gay, el trabajo de Marc Gasol y las maneras de Mirotic, que recibió los halagos de Randolph. "¿Quién es este chico?, le pregunté a Marc. Me gusta".

No se vio ni España ni en EE UU ni en la plataforma de pago de la NBA por internet (League Pass), pese a que se anunció dando pie a que algunos aficionados pagaran el abono del año por adelantado para ver ya este duelo. Nadie producía la señal televisa. Las únicas imágenes: un minuto y medio de resumen al día siguiente.

Canal+, que tiene los derechos NBA en España, ofrece por contrato todos los partidos de los equipos norteamericanos en Europa, pero no los de los clubes de la Euroliga en Norteamérica. Esos se negocian aparte. La Euroliga aseguraba ayer a este periódico que los derechos son de la NBA y que ésta quiso gestionarlos por su cuenta. Y que sólo al final, cuando no tenían nada, se los ofrecieron a la Euroliga. Había que pagar la producción y la competición europea le pidió a las televisiones interesadas 30.000 euros por el encuentro (25.000 por la producción y 5.000 por la señal por satélite). Nadie quiso.

Por unos o por otros, el Madrid anda en EE UU en el anonimato. ¿Para qué sirve la gira? La Euroliga debió intentar ponerle remedio antes y el Madrid, también. Es su imagen, aunque sea la víctima. El duelo de esta noche ante los Raptors (01:00 horas) sólo se verá, salvo cambio de última hora, en NBA TV, en la NBAC canadiense y en internet­ (League Pass).