Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Estrella Roja RED

-

Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Zalgiris ZAL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Fallece el ex jugador del Real Madrid Mirza Delibasic

ACB | Defunción

Fallece el ex jugador del Real Madrid Mirza Delibasic

Fallece el ex jugador del Real Madrid Mirza Delibasic

AS

Mirza Delibasic, ex jugador del Real Madrid, ha fallecido hoy a la edad de 47 años. El bosnio formó parte del Real Madrid durante dos temporadas, de 1981 a 1983.

El bosnio, Mirza Delibasic, ex jugador del Real Madrid, ha fallecido hoy a la edad de 47 años, según fuentes de la Liga Adriática de Baloncesto, que anunció su muerte durante el partido entre el Cibona y el Triglav, motivo por el cual se guardó un minuto de silencio.

Delibasic, que nació en Tuzla (Bosnia) en 1954, formó parte del Real Madrid durante dos temporadas, de 1981 a 1983. La salud del base estaba maltrecha desde que en septiembre de 1983 sufrió un infarto cerebral.

Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento de uno de los jugadores más emblemáticos del baloncesto europeo que llegó a ser campeón olímpico en Moscú 80, del Mundo en Filipinas 78 y de Europa, en Belgrado 75 y Lieja 77.

El ex jugador de baloncesto bosnio Mirza Delibasic, que hoy falleció a los 47 años, destacó siempre por su condición de "todoterreno" en las canchas de baloncesto y por jugar en algunos de los mejores equipos de Europa. Delibasic, que tras dejar la competición activa y conseguir todos los títulos posibles en su carrera deportiva ejercía como abogado, fue campeón de Europa y del mundo tanto de clubes como de selecciones y aglutinó un palmarés difícil de superar.

Nació el 9 de enero de 1954 en la ciudad de Tuzla y entre sus principales éxitos deportivos se encuentra el título europeo júnior en 1970, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y campeón mundial en Filipinas'78. En 1981 fue traspasado por el Bosna de Sarajevo al Real Madrid y también jugó en el Caserta italiano.

En 1984 decidió retirarse del baloncesto profesional, no sin antes haber sido campeón del mundo y de Europa, en dos ocasiones, con Yugoslavia, campeón de Europa de clubes con el Bosna y del mundo con el Real Madrid. Mirza Delibasic, seleccionador de Bosnia en 1992, poco después de que éste país se independizara, el 7 de abril, de Yugoslavia, jugó de alero, fue 160 veces internacional con la selección de su país, dos veces campeón de Liga y una de la Copa de Yugoslavia, siempre con el Bosna de Sarajevo.

También fue dos veces Campeón de Europa y Campeón del Mundo con Yugoslavia. En 1980 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú, y al año siguiente fue fichado por el Real Madrid para jugar durante tres temporadas. Regresó a Sarajevo en 1983 para "vivir en paz" -aunque ostentó el grado de coronel del ejército de Bosnia- y compartir con los suyos el recuerdo de una gloriosa carrera deportiva en el baloncesto que el Real Madrid se encargó de consagrar, mientras en su propio país era tres veces galardonado con el título de "mejor jugador". De salud quebradiza, Mirza Delibasic siempre se preocupó por su familia, aunque vivió atormentando por distintos avatares de su vida personal y, en ocasiones, reconoció que, a pesar de las dos embolias que había sufrido ya en 1993, fumaba mucho y, a veces, incluso bebía más de lo recomendable.

Mirza Delibasic destacó por su cualidades de "todoterreno" sobre la cancha, pues para él era lo mismo jugar en la posición de alero que en la de base, ya que podía desempeñar las dos funciones, sus mejores cualidades fueron desarrollar en el juego la velocidad correcta y un buen manejo de la pelota. En la actualidad, Delibasic vivía retirado del baloncesto profesional y ejercía la profesión de abogado en Sarajevo, mientras que los integrantes de la fundación de veteranos del Real Madrid preparaban el envío de fondos en ayuda de su ex-compañero, quien no atravesaba una buena situación económica desde su época de jugador y tras la guerra de Bosnia.

Sus padres son musulmanes pero él, por no ser creyente, se consideró siempre Bosnio a secas y ello le trajo no pocos problemas. Abandono su país junto a algunos jugadores del equipo a través de las pistas del aeropuerto de Sarajevo y se instaló en la ciudad alemana de Karlsruhe, regresó a su país pero, en ocasiones, necesitó de una fuerte protección militar al figurar en una lista de personas más buscadas por la milicia serbia, que le consideraba un "traidor a la causa". Se casó en dos ocasiones, en ambas con mujeres serbias. La primera de ellas vive en Belgrado con su hijo Darío (de 22 años), y la segunda, Slavica Suka, y su otro hijo, era con quienes vivía actualmente en Sarajevo.

Precisamente su hijo Dario Delibasic debutó en 1996 como

profesional con el Estrella Roja y apenas con diecisiete años y con un físico que recuerda a su padre, debutó en la séptima jornada de la liga yugoslava con el primer equipo del Estrella Roja, al que llegó procedente del Partizán.