nba | resumen de la jornada

LeBron se venga de los Spurs

Repetición de la última final de la liga y cambio de guión. Si entonces los Spurs no dieron ninguna opción a los Cavaliers, esta vez los del recién renovado Mike Brown vencieron en el campo del campeón tras un final de infarto resuelto, cómo no, con una canasta de LeBron James. Denver derrotó a Utah gracias a la estelar actuación de Camby y Kleiza. Los Lakers, sin Bynum, han perdido ante Phoenix y han dejado en siete su racha de victorias consecutivas.

Morbo en San Antonio ante la visita de Cleveland, que propiciaba una repetición de las últimas y descafeinadas finales, en las que los Spurs se pasearon ante los inexpertos y superados Cavaliers. Esta vez, sin embargo, el guión se transformó y los Cavs sumaron su octavo triunfo en los últimos diez partidos y confirmaron su buen momento. El 88-90 final demostró igualmente el irregular estado de forma de los campeones, que han perdido cinco de sus últimos diez partidos.

Lo más sorprendente de la derrota de San Antonio es que no llegó en un mal día de su big-three. Al contrario, las tres estrellas rindieron a buen nivel, pero fue el resto del equipo el que falló. 74 de los 88 puntos fueron para Duncan, Ginobili y Parker. Tan sólo 14 para el resto del equipo, algo impropio para los Finley, Barry, Oberto, Horry...Ginobili, que fue el mejor de su equipo (31 puntos) falló a la desesperada el tiro que hubiera forzado la prórroga. Pero fue Tony Parker (23 puntos, 6 asistencias) el que tuvo en su mano el empate con dos tiros libres a falta de 29 segundos. Falló los dos, y el triunfo fue para los Cavaliers.

Antes de eso, LeBron había anotado la canasta que rompía el partido para su equipo, que estuvo contra las cuerdas y se encontró con un triple de Gibson que resultó decisivo (ponía el 86-88). Esas dos acciones salvaron a unos Cavs que habían mandado durante más de medio partido gracias a un excelente segundo cuarto (17-31). LeBron, por supuesto, fue el mejor, con sus números siempre cercanos al triple-doble (27 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias).

Denver Nuggets 120 - Utah Jazz 109

El poderío ofensivo de los Nuggets superó a unos Jazz que se embarcaron en el tipo de partido favorito de su rival y acabaron perdiendo, aunque se mantuvieron siempre en el partido y sólo cedieron ante la calidad de Iverson (28 puntos, 9 asistencias) y Anthony (23 puntos) pero, sobre todo, ante la aparición estelar del lituano Kleiza, auotr de 41 puntos a las que añadió 9 rebotes para decnatar el partido junto al pívot Marcus Camby, que realizó una de sus exhibiciones habituales (8 puntos, 24 rebotes, 11 tapones). Denver rompe así una racha de dos derrotas y acaba también con la de Utah, que era de cuatro victorias consecutivas. El mejor de los Jazz, como en los últimos partidos, fue Deron Williams (23 puntos, 11 asistencias).

Los Angeles Lakers 98 - Phoenix Suns 106

Fin a la racha de siete victorias de los Lakers ante unos Suns que retoman el mando del Pacífico y dejan el Oeste con cinco equipos prácticamente igualados en cabeza: Dallas, New Orleans, San Antonio y los propios Suns y Lakers. Pese a su reacción del último cuarto (27-37), los Lakers han ido siempre a remonlque y han demostrado que van a echar mucho de menos al lesionado Bynum, a pesar de Kobe (30 puntos) y Odom (19 y 19 rebotes). Insuficiente ante una buena versión de los Suns, con Nash, Bell, Diaw, Marion (20 puntos, 16 rebotes). y Barbosa muy entonados.