Baloncesto | Luis Scola

"Soy español a todos los efectos; me lo he ganado"

Campeón olímpico en Atenas y subcampeón del mundo en Indianápolis, Luis Scola ganó el domingo al Real Madrid y el Tau alcanzó el liderato. Tiene doble nacionalidad argentina y española, y lo de los seleccionables le suena "raro".

Aviso a navegantes: el Tau, a toda máquina, ya ha alcanzado al Real Madrid en el liderato de la ACB. ¿Para echarse a temblar?

No, aunque estamos en racha, con nueve victorias consecutivas en la ACB. La gente se puso nerviosa cuando sufrimos tres derrotas, pero sabíamos que estábamos en el buen camino. Acaba de empezar la segunda vuelta y nos volvemos a enfrentar a los grandes. Queda mucha batalla.

¿A los grandes? ¿Acaso el Tau no es un grande de la ACB?

Pues la verdad es que sí, quizá me traicionó el peso de la historia... Lo cierto es que yo he vivido una realidad de la Liga española muy diferente a la de años atrás. El Madrid es grande, el Tau, el Pamesa... y el Barcelona es muy grande. Los títulos así lo dicen.

Usted es noticia por ser el MVP de la semana pasada, pero también porque el debate de los jugadores seleccionables le afecta de cerca. ¿Qué opina?

No sigo demasiado el conflicto. Si le soy sincero, la gente de la ABP me comenta una cosa, los del club otra y yo prefiero esperar a ver cómo se resuelve todo. No tengo ni voz ni voto.

Pero es consciente del posible cambio en el panorama laboral.

Siempre dije que el que es bueno terminará jugando, ya sea yugoslavo, español, argentino o chino. La palabra seleccionable me suena rara. Soy español a todos los efectos, me lo gané tras tres años de residencia, un permiso de trabajo y de pagar los impuestos como los demás. Y quiero seguir aqu estoy muy a gusto.

¿Y la NBA (fue elegido por San Antonio Spurs en el número 56 del draft de 2002)?

Disculpá, pero prefiero no hablar de ese tema. Me debo al Tau y lo único que me preocupa es ganar muchos títulos con este club.

De sus amigos Ginóbili y Nocioni sí hablará...

Los 48 puntos de Manu a Phoenix no me sorprenden. Es un súperclase. Y al Chapu le está costando, pero en unos meses brillará. De todos modos, no veo mucha NBA porque me aburre.

¿Por?

Los partidos duran mucho, con demasiados tiempos muertos. Además, algunos equipos juegan el uno contra uno constantemente. No es el basket de España o el que jugué en Ferro Carril.

Allí empezó en el basket, pero no oculta su pasión por el fútbol.

Nací en Buenos Aires y soy hincha de River Plate.

¿Y es bilardista o menotista?

Bilardista, de los del pisalo, pisalo... Hay que ganar como sea.

Abierto el debate argentino, ¿Borges o Cortázar?

Pues ahora estoy con Los pilares de la tierra. Me temo que en literatura no soy muy argentino.

¿En alguna otras cosa más?

No tomo mate. Ahí sí que no tengo nada de argentino.

Si me dice que no adora a Maradona, entonces me mata...

Así como aparece en las últimas fotos, así le hace un gol a cualquiera o te agarra un rebote. Es el más grande por lo que dio a Argentina en los peores años del país. De eso no me olvido.