NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tchouameni: fractura por estrés

Actualizado a

El parte médico del Real Madrid es claro en esta ocasión: “el jugador Tchouameni, presenta una fractura por estrés en el segundo metatarsiano del pie izquierdo”. Este tipo de lesiones son muy frecuentes tanto en la vida normal como a nivel deportivo. Son las llamadas lesiones por sobrecarga, por fatiga, por abuso o por estrés. Suelen producirse normalmente en maniobras militares de alta intensidad, deportistas, aficionados al senderismo..., por impactos constantes y repetitivos del pie sobre el suelo.

La clínica fundamental es el dolor inicialmente y si no se hace mucho caso, aparece una inflamación difusa sobre todo el dorso del antepié, que termina provocando impotencia funcional.

El diagnostico a veces no es fácil, ya que radiológicamente no suele aparecer nada en los estudios iniciales y solo la resonancia magnética nos determinara una amplia zona de edema óseo, con discreta afectación de la cortical. Si se insiste en el entrenamiento intenso, termina provocando una fractura completa, que entonces sí precisa tratamiento quirúrgico.

El tratamiento de estas lesiones es siempre conservador y sencillo, pero a veces no bien aceptado por el deportista, que no acepta el reposo deportivo para evitar la sobrecarga continua provocada por el entrenamiento.

El tiempo de recuperación suele ser de 6 a 8 semanas, donde el reposo del impacto del pie en el suelo y la fisioterapia, mediante campos electromagnético y sistema superinductivo, conducen a la curación completa de la lesión.

Como medidas preventivas están, el estudio de la marcha, el tener mucho cuidado con el calzado que no esté muy apretado y no aporte la amortiguación necesaria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.