Esos padres descerebrados en banda

“Marimacho”, “esa tiene pirula” o “tenéis huevos”. Estas son algunas de las lindezas que el Gijón Fútbol Femenino ha denunciado reciben tres jugadoras de solo 10 y 11 años de la categoría alevín y benjamín del equipo de fútbol sala. Los ataques, según el presidente del club, provienen fundamentalmente de padres y madres de los equipos rivales. “Entendemos que estos ataques provienen del hecho de que, a pesar de ser niñas, niñas como cualquier otra, su imagen no parece ajustarse a los estereotipos de feminidad que algunas personas consideran adecuados para su edad”, explicaba el club en un comunicado.
El exjugador Gary Lineker publicó un texto en The New Statesman en el que decía que lo que más odia del fútbol son precisamente ellos: los padres maleducados o deslenguados en banda. “Necesitamos una revolución cultural de los padres. Si pudiéramos hacer que se callaran la boca y dejaran que sus hijos se divirtieran, nos sorprendería la diferencia que eso supondría”, escribe (brillantemente) Lineker.
Es fácilmente entendible que un padre o una madre quiera animar a su hijo desde la grada. Es incluso comprensible que esté malhumorado porque ha tardado media hora en aparcar el coche frente al polideportivo, porque se ha levantado a las ocho de la mañana un domingo o porque preferiría estar tumbado en el sofá viendo cualquier telefilm sin pretensiones. Pero las niñas o niños rivales no tienen la culpa de las frustraciones adultas y, por supuesto, no se merecen descalificativos de señores descerebrados, menos aún descalificativos machistas u homófobos.
En las categorías alevines o benjamines, el único objetivo de los pequeños es jugar al fútbol. No entran a una pista o campo para ganar dinero o quejarse de conspiraciones arbitrales. Las niñas y niños solo quieren jugar, al menos hasta que algún mayor redirige sus expectativas hacia objetivos más impuros. Así que si eres uno de esos padres sobreexcitados déjame decirte algo: los estadios infantiles no son tu campo de batalla personal; los partidos son parte de los recuerdos y aprendizaje de tu hijo o hija, no de los tuyos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.