EL QUIRÓFANO

Subir el nivel de agresividad

El Real Madrid debe apurar sus opciones sacando conclusiones de lo que sucedió en la ida.

El momento. Llega la hora de la verdad. Un futbolista del Real Madrid lo es por y para estos partidos, los de la superélite, los de "el más difícil todavía", los de enfrentarte a los mejores del mundo. Los de Carletto realizaron un ejercicio de supervivencia en el Parque de los Príncipes, a través de agarrarse a la eliminatoria desde el sufrimiento y las actuaciones individuales de hombres como Courtois, Alaba o Militao. Se salió vivo de un encuentro donde el PSG sorprendió. Fue una sorpresa su manera de defender (no había presionado así de agresivo y de continuo en toda la temporada) y el Madrid no se adaptó a esa circunstancia en ningún momento. El fútbol es muy cambiante en dos o tres semanas y, a pesar de que conocemos el enorme potencial de los franceses, el Madrid debe apurar sus opciones sacando conclusiones de lo acontecido en la ida.

La presión. Tal es así que Ancelotti ha cambiado la forma de defender del equipo desde aquel día. Se está siendo mucho más agresivo a la hora de ir a robar el balón hacia delante y el bloque del equipo es muchísimo más alto de lo que lo ha sido en toda la temporada. Escribí en estas mismas líneas, a comienzo de la campaña, acerca de mis dudas sobre si la forma de encarar la fase defensiva del equipo, juntando atrás las líneas y siendo pasivo esperando el error del oponente, iba a ser eficaz contra rivales top. Creo que no es suficiente. Los equipos con futbolistas de primerísimo nivel cometen pocos errores si no les fuerzas a ello y, además, acaban encontrándote los agujeros con el paso de los minutos. Es una cuestión de puro talento, que termina por adaptarse a cómo está defendiendo el rival.

Ensayo. El Madrid debe afrontar un partido desde la agresividad con y sin balón, teniendo como ejemplo claro el último choque disputado en el Bernabéu contra la Real Sociedad. Si Kroos no puede ser de la partida, por intentar ver algo positivo en todo lo que se pierde sin el cerebro alemán, el hecho de juntar a Camavinga y Fede Valverde te permite ser más esforzado en la presión de manera continuada.

Sin Mendy. Veremos cómo soluciona el míster lo del lateral izquierdo. No sería mala jugar con Nacho de central y con Alaba de lateral, guardando a Marcelo como posibilidad si hay necesidad en el último tramo de partido, por el hecho de penalizar la zona más vulnerable de los de Pochettino, la espalda de los laterales, cosa que no se hizo en París. Estoy seguro que al argentino el cuerpo le pide meter a Di María en lugar de Neymar por el tema defensivo, pero lo lógico es que sea el brasileño el que sea titular, por galones y por calidad.