El problema de la Premier y ‘LaLiga Impulso’

Después de todo, esta semana que tanto temíamos no ha sido tan desastrosa como llegamos a temer. El Atlético, el Villarreal y la Real han aguantado el tipo, de modo que LaLiga mantiene a sus siete equipos en liza si bien dos degradados, porque el Barça y el Sevilla han caído a la Europa League. Para el Barça es un baldón verse jugando los jueves con la clase media del fútbol europeo, fuera de las candilejas de la Champions y su motivadora musiquita, y entrando encima con un cartel postizo de favorito que no sé si podrá honrar. El Sevilla vuelve, al fin y al cabo, a una competición amiga. Defraudado, pero le costará menos ilusionarse.

Esta fase de grupos no ha añadido ningún laurel a LaLiga, que ve cómo la Premier League sigue puntuando en el ‘ránking UEFA’ a un ritmo muy superior al nuestro, el mismo con el que nos arrebató el primer puesto y que ahora le sirve para distanciarnos. Con cuatro equipos han conseguido 17 victorias. España, 13 con cinco. Nos han flojeado mucho el Barça, el Sevilla y hasta el Atleti, que aunque al final se coló por la gatera ha hecho una fase de grupos mala. El Madrid cumplió y al Villarreal no se le podía pedir más. En la Europa League, que puntúa poco, nos hemos limitado a cumplir.

La Premier es el gran problema con sus clubes sobrefinanciados, un fenómeno que va a más. Al ‘Big Six’ se ha unido el Newcastle y el Leeds está en ello. No harán un gran equipo de un día para otro, pero sí tendrán dinero suficiente para encarecer más el mercado y llevarse jugadores que nuestros equipos pretendan, o que están ya en nuestras plantillas. A João Félix le tienta el Newcastle. De ahí el plan de ‘LaLiga Impulso’ de Javier Tebas, que imagino saldrá hoy consagrado de la reunión de LaLiga para inmediatamente ser pasto de una denuncia por parte del frente Florentino-Rubiales. El problema es la Premier pero nos peleamos entre nosotros.