El VAR debe entrar en los 'penaltitos'

Desde mi punto de vista, creo que hay que darle una vuelta al tema de las situaciones donde el colegiado ve y pita penalti y desde el VAR, al confirmar el contacto, dan por buena la decisión arbitral. Es decir, desde el VAR se busca cualquier mínimo contacto para sustentar la opinión del colegiado y aquí creo que está el error de concepto.

Para mí, el VAR no está para buscar y rebuscar situaciones en las cuales puedas sustentar decisiones; el VAR tiene que ver un partido totalmente diferente al que ve el árbitro. El fútbol es contacto y no todo contacto es punible.

Además, hay una gran contradicción entre los dirigentes arbitrales y los protocolos. Se insta a los árbitros a pitar solo penaltis de verdad y después no les dejan corregir, vía VAR, 'penaltitos'. Es decir, tenemos entre nuestras manos una herramienta increíble pero luego capamos su uso.

Una vez pitado un penalti, el juego ya está parado. Si el VAR considera que hay un contacto pero no suficiente como para pitar penalti, creo que debería llamar al árbitro y que este analice la jugada, con más tranquilidad y con todas las tomas posibles.

Además los jugadores ya han aprendido cómo funciona y cada vez van a buscar más el contacto y fingir, ya que saben que si el árbitro pita, el VAR no le corregirá.

Lo más visto

Más noticias