'Puxa' España

Objetivo cumplido. Se trataba de asegurar los tres puntos y de meter en el granero de la fase clasificatoria esa sexta victoria consecutiva que nos sigue disparando hacia la Eurocopa de 2020. Se logró ante Islas Feroe, que no está siquiera entre las primeras 50 selecciones del ránking UEFA. Pero Lars Olsen, campeón de la Euro de 1992 con Dinamarca, puso un muro granítico que sólo se pudo derribar con paciencia y una insistencia fanática en un partido unidireccional. Los goles, a pares, de Rodrigo Moreno y Alcácer endulzaron la fiesta de El Molinón, que acumuló sonrisas (era el Día de Asturias) y lágrimas (por Xana, hija de Luis Enrique, y por la muerte de Camilo Sesto, cuyas canciones sonaron por la megafonía antes del encuentro).

El Brujo. Homenaje bonito y merecido a una de nuestras leyendas. Quini goleaba en el Sporting y después jugó varios años en el Barcelona, pero le queríamos todos, incluidos los madridistas. Un caballero fuera del campo y un artista del gol dentro de él. Quini nos tuvo en vilo a todos con ese secuestro que nos encogió el corazón pero que afortunadamente tuvo un desenlace feliz. Y con la Selección no olvido aquel partidazo en la espesa niebla de Glasgow en el que fue un héroe ante los fieros escoceses. Recuerdo una icónica fotografía con el nueve asturiano intentado atraer a un perro que saltó al terreno de juego. Quini, tu legado será eterno.

Hombre de fútbol. Robert Moreno, que apenas lleva tres meses en el cargo al frente de La Roja, nos sorprende gratamente a medida que lo vamos conociendo. Estos días estuve por Castellón y me llamó la atención lo que me contaron. El pasado 24 de julio se enfrentaron el San Pedro, equipo del Grao de la ciudad, y el CD Castellón. Aunque les separen varias categorías (de Preferente a Segunda B), la rivalidad es enorme y este encuentro abre el verano con la intensidad de un partido oficial. Pues en las gradas del Javier Marquina apareció Robert Moreno con el lógico revuelo de los aficionados, a los que atendió cariñosamente. El técnico catalán fue a ver a su amigo Óscar Cano, entrenador del equipo albinegro con el que tiene buena relación personal y afinidad profesional (ambos son metódicos y están a la última en avances tecnológicos). A Robert le apasiona el fútbol y que vaya un día de verano a ver un partido alejado del star system demuestra que no va de farol.

Rodri-gol. Rodrigo Moreno Machado nació en Río de Janeiro hace 28 años, aunque ha desarrollado buena parte de su vida y toda su carrera profesional en España. El Atlético casi se gasta sus últimos ahorros en ficharlo este verano, operación frustrada que en Valencia se ha celebrado como un título. No es exagerado. Es un delantero moderno, capaz de entrar por las bandas y de matar cuando huele la red enemiga. Su doblete a Islas Feroe evitó que se nos indigestase la cena cuando los feroeses hacían valer su defensa numantina. Diego Costa y Morata tendrán que currárselo mucho en la lucha por el 9, para lo que Paco Alcácer también ha presentado su candidatura.

Sergio 167. En este domingo, 8 de septiembre, se ha puesto a la altura de otra gloria del fútbol nacional: Iker Casillas. Dos iconos de esa España que de 2008 a 2012 nos hizo sentirnos como los Reyes del Mambo del fútbol europeo y mundial. En Noruega, el Día de la Hispanidad, Sergio Ramos se quedará en solitario en lo más alto. Capitán con galones. Me representa.