Guadalajara: el río Henares, aquí se rodó Espartaco y la peña Olaf El Vikingo

Guadalajara viva. Es una ciudad castellana, situada en el centro de la península, enclavada en el valle del río Henares, afluente del Jarama, que a su vez viene del Tajo. Económicamente se ubica en el llamado Corredor del Henares, lo que ha logrado que toda la zona sea una prolongación del cinturón industrial de Madrid. Guadalajara tiene censados ya a 84.910 habitantes. No ha parado de crecer desde que en 1959 se la incluyese en los planes de desarrollo diseñados para evitar la despoblación de esta zona. Los arriacenses están hermanados con la Guadalajara de México y la Guadalajara de Buga (Colombia). Presumen sus lugareños de la cercanía de la capital, lo que ha permitido que en sus dominios, desde el año 1960, se hayan rodado numerosas escenas de películas de prestigio como Espartaco, La tía Tula, El Lute II, La ardilla roja, El patio de mi cárcel, Mortadelo y Filemón, Crónica del Alba o Fuga de cerebros.

Equipo de fútbol. El Pedro Escartín es el estadio, situado en el barrio de El Balconcillo, donde disputa sus partidos el Club Deportivo Guadalajara, ahora en Tercera División. Toma el nombre en honor al prestigioso Pedro Escartín, que fue jugador, árbitro y seleccionador español, además de periodista y escritor. En 2011 el Depor Guada ascendió a Segunda División, tras un triunfo histórico en Anduva ante el Mirandés. La ciudad estaba volcada con el equipo, llegando a ser líder en la división de Plata en la sexta jornada. Pero la mala gestión económica y deportiva acabó con el sueño de toda Guadalajara.

La peña. Se fundó en 1992 gracias al madridismo irreductible de Lucky, Fernando, Juanma, Chavalín, Toñín, Tomás Arribas, Vicen (DEP) y Jesús Romera. Su primer presidente fue Miguel Ángel Ruiz, pero desde 1996 lleva las riendas 'El Puchus' (Jesús Romera). El nombre de Olaf el Vikingo se inspira en una tira cómica creada por Dick Brown en 1973, que acabó publicada en casi 600 periódicos de Estados Unidos (también en España, en la revista Semana). La peña ha sido visitada estos años por estrellas consagradas del Madrid como Fernando Redondo, Mijatovic, Casillas (en 2005 crearon una famosa plataforma que ayudó a su renovación), Míchel, Sanchís y Buyo. En octubre de 2007 le regalaron a Sergio Ramos su peso en jamones, por ser el mejor jugador de la temporada de la Liga del Clavo Ardiendo. La Peña Olaf es vikinga de raza.