Torrox y Vélez-Málaga, la tierra de Fernando Hierro y dos peñas 'juanitistas'

Ruta malagueña. Esta vez, mi mochila peñística me llevó al Sur, a la Costa del Sol. Decidí hacer doblete y visité en la misma tarde dos peñas que, además de su proximidad geográfica (les separan sólo 19 kilómetros), están hermanadas: Torrox y Vélez-Málaga. Empiezo por Torrox. Su nombre procede del árabe 'Turrux', que significa 'torre'. Los torroxeños presumen de tener el 'Mejor clima de Europa'. Así lo refleja un estudio científico que lo explica por la cercanía del Mediterráneo (tiene nueve kilómetros de playa) y el abrigo que le ofrece la sierra Almijara. Eso hace que en invierno la temperatura sea moderada y en verano también. La fiesta más significada es la de las Migas, declarada de Interés Turístico Nacional. El pueblo tiene 19.341 habitantes. Y creciendo...

La familia Ruiz Hierro. Vélez-Málaga es la ciudad más importante de la comarca de la Axarquía. Es el lugar conocido en toda España por ser la cuna natal de Fernando Ruiz Hierro y de su familia. El campo de fútbol lleva el nombre del legendario mariscal del área del Real Madrid y de nuestra Selección. De aquí también es el entrenador 'Boquerón' Esteban Vigo (ex jugador del Barça y del Málaga). Y no olviden a Paco Parra, de la peña de Torre del Mar, que perdió a su hijo Franci, víctima de la ELA. Paco, eres un buen hombre.

Las peñas. Las dos peñas madridistas de Torrox y Vélez-Málaga están presididas por dos "calvos maravillosos", como ellos mismos se autodefinen con arte. Javier Núñez, un tipo que contagia entusiasmo, lidera en Torrox una agrupación de 131 vikingos que mantienen una magnífica sede social, que abarrotan en los días de partido. El viernes pasado reunieron allí a un centenar de merengues de la zona, llegados desde las peñas Frigiliana, Nerja y Algarrobo. Todos ellos adoran a Juanito, su eterno héroe blanco. La de Torrox existe desde la Festividad de Reyes de 1995. En la inauguración oficial (en 1998) asistieron los veteranos Fleitas, Pachín y Macanás. En cuanto a la de Vélez-Málaga, inaugurada en 1998 por el mismísimo Alfredo Di Stéfano, está presidida por Daniel Aranda. Es un empresario audaz de la zona que gracias a sus últimos viajes a Turquía está recuperando su vigor capilar. "Roncero, en 2020 la final de la Champions se jugará en Estambul. Yo estoy poniendo la semilla de la conquista de la 14...". Genio y figura.