NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Velasco Carballo y el tren de Florentino

Recomendaría a todo el que esté interesado en el funcionamiento del VAR que repasara con tiempo y tranquilidad la comparecencia de Velasco Carballo. ¡Es tan fácil hoy en día! Desgranó con detalle los logros y los fallos del sistema en esta primera vuelta, desveló conversaciones entre ‘el de arriba y el de abajo’, explicó que los que manejan el sistema están conectados por un grupo de whatsapp en el que intercambian sus juicios, presentó datos de lo que sí y lo que no, admitió fallos y enumeró aciertos. Con VAR o sin VAR, es bueno que el arbitraje se explique, y mejor todavía es que el aficionado escuche la explicación, aun a riesgo de convencerse.

Velasco Carballo da un buen perfil. Es un tipo formado, ingeniero técnico, y con una salvaguarda: como madrileño, nunca ha arbitrado al Madrid. Eso le había puesto a salvo hasta ahora de todos los dimes y diretes a los que se exponen los que sí le arbitran y se les cruza alguna jugada dudosa o polémica. Pero quizá ahora le está pasando, porque andábamos medio conformes con el VAR (hasta los reticentes previos, como era mi caso) y resulta que desde lo de Vinicius nada es igual. Cristiano es pichichi en Italia, Raúl de Tomás hace más en el Rayo que nadie en el Madrid, pero el problema es que a Vinicius no le dieron un penalti.

Florentino hace correr que no va a estar en la Federación, vaya por Dios. Todo un contratiempo para Rubiales, que se había arrimado a él (a pesar de la que le montó con Lopetegui) porque en su guerra con Tebas toda alianza podía ser bienvenida. Y para qué quieren más en Barcelona: Florentino aprovechando un error del VAR para destruir un sistema que pretende traer claridad al arbitraje. Velasco Carballo ha hecho bien en salir, porque el VAR está en sus horas más bajas y es perfectible, pero lo ideal sería que Rubiales y Tebas se dieran en este caso la mano y contribuyeran a darle crédito a un sistema que no elimina el error, pero lo reduce mucho.