El IRPF y el sueldo mínimo en Primera: 155.000 euros

Presión Fiscal. Tebas está preocupado por la Reforma Fiscal, que dicta un aumento de dos puntos en el IRFP a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las de más de 300.000. El sueldo mínimo en Primera es de 155.000 euros (más el IPC), aunque la mayoría de los futbolistas ganan mucho más. LaLiga calcula que la reforma afectará al 85% de los jugadores de Primera y Segunda, donde el sueldo mínimo es de 77.500 euros. Los jugadores alegan que su vida profesional dura sólo once años de media, aunque muchos siguen con los sueldos del fútbol (como entrenadores, directores deportivos, etc.) tras la retirada.

El Brexit. La Patronal cree que el aumento de la presión fiscal dejará en desventaja a LaLiga frente a sus competidores: Premier, Bundeliga y Serie A. Sin embargo el HMRC, el recaudador de impuestos británico, tiene expedientes abiertos a 171 futbolistas por los derechos de imagen y van a seguir la línea española, que llevó a Messi y a Cristiano a admitir el fraude. Italia es el nuevo destino preferido de las estrellas por los efectos del Brexit en Inglaterra y de Ley Tributaria española.

Por Autonomías. Como la fiscalidad varía por Autonomías, en las que más se pagaría sería en Cataluña, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Asturias y Valencia, donde el IRPF subiría del 48% al 52%. En Madrid, las rentas más altas pasarían de pagar un 43,5% a un 47,5%. En los números de los futbolistas se trata de mucho dinero.

España, en el top. El Barça y el Madrid, por este orden, están en el top-ten de los equipos de todo el mundo que más dinero pagan en salarios, según el estudio de Global Sports Salaries. Lo que los grandes clubes de LaLiga destinan a salarios está en máximos, y aún así no pueden competir con los llamados Clubes/Estado. Si además crece la presión fiscal, será más complicado retener a las estrellas de LaLiga.

La respuesta. No jugar la Final Four le costará a la Federación (RFEF) un mínimo de tres y un máximo de diez millones, los fijos de la UEFA por participar y por ganar la Liga de Naciones.

La pregunta. ¿Qué aforo mínimo pedirá la RFEF que tengan desde ahora los estadios que quieran albergar partidos de la Selección?

0 Comentarios

Normas Mostrar