Los cien días de Julen

Optimismo. Partiendo de la base de que los cien días buenos para evaluar al entrenador de un grande son los que van entre marzo y mayo, que es cuando se corta el bacalao, entiendo que el madridista tiene motivos para ser razonablemente optimista con el comienzo de Lopetegui. Ha manejado con naturalidad cada decisión. Para empezar, la salida de Cristiano, como también lo hizo Valverde con la de Neymar. No diré que son primos hermanos de libreto, pero Julen y Valverde se asemejan. Parece blasfemia decir que el Madrid juega mejor sin Cristiano; al menos, sí creo que juega más bonito. Un equipo que ha ganado cuatro de las últimas cinco Champions se puede permitir evolucionar por esa línea. Mejor para el Bernabéu. Ha sumado un centrocampista más a la causa, Ceballos era una mera comparsa y ahora la toca. Casualidad o no, ahora se ve la mejor versión de Carvajal o de Benzema. Y a un Bale dispuesto a agarrar la pesadísima bandera que deja Cristiano. De momento la sujeta; ahora, para ondearla, le queda media vida. Sabemos que cuando llegue el partido gordo, algunos le torcerán el morro, ya sean Keylor o Courtois e Isco o Asensio. Tiene la banda afinada. Por cierto, hablando de banda, atentos a Carrusel este fin de semana.

Conclusiones. Varias rápidas reflexiones que lanzo al aire después del arranque de la Liga de Campeones. ¿Cómo es posible que el PSG, equipo que debe optar a todo con un plantillón a golpe de talonario, se presente sin mediocentro defensivo? ¿Marquinhos? Por favor... Ojo con el Liverpool. Klopp ha metido la quinta, ha acelerado en su discurso futbolístico. No jugó contra el PSG pero Naby Keita es otro demonio hiperveloz, un cuarto delantero que se sumará a Firmino, Salah y Mané. Más vértigo. Lo único que no me entra por el ojo es el nuevo portero: Allison. Caro y cantarín. ¿Cómo se puede disputar un partido del mejor torneo en un patatal como el de Mónaco? ¿Y en césped artificial? Pasa en el estadio del Young Boys. Frenkie De Jong es uno de los chicos de moda. Tiene 21 años, juega en el Ajax y parece que es objetivo del Barça para la próxima temporada. Me parece buenísimo, y eso que en su debut en Champions actuó de central. Cuando le he visto por delante de la defensa, me parece ver el proyecto de un jugador fantástico.

Mundobasket. Hoy comienza la aventura de las doce fantásticas de Mondelo. Un grupo cuyo núcleo duro viene de arrasar en el Europeo del año pasado, con una final ante Francia muy recordada. El nivel del baloncesto femenino español es soberbio: diez medallas en los últimos quince años. Diez, una absoluta barbaridad. Presentamos un roster muy compensado: la genial Silvia Domínguez, Anna Cruz y su capacidad para anotar cuando el balón quema; Marta Xargay, un ocho en todas las facetas; la madurez de Nicholls bajo el aro... Ojalá Alba Torrens no se resienta de sus problemas físicos, si está bien apuesto a que será la mejor jugadora del Mundial. Y, sobre todo, es muy importante que Laia Palau lidere la Selección. Reconsideró su retirada y estará a sus 39 añazos. Supone el nexo entre dos generaciones, con aquella que capitaneó la mejor de siempre: Amaya Valdemoro, la que derribó las barreras de la WNBA. Se intuye un cruce contra EE UU en semifinales, que será el gran reto. De momento, hoy, Japón. Torneo corto en el que no te puedes permitir un mal día. Suerte.