Courtois vs De Gea: puede que haya que darle las gracias a los que manejaban aquel fax

Courtois ya es una realidad para el Real Madrid. Es una gran operación. Después del Mundial de De Gea y del irregular momento del guardameta español, casi hay que darle gracias a la torpeza de los que manejaban aquel fax. Courtois, a sus 26 años, está claramente instalado en ese top-five de porteros junto a jugadores como Oblak, Ter Stegen o Alisson. El belga tiene seis o siete años de brillante carrera por delante. Y en el Real Madrid, donde por su vocación ofensiva suele haber muchas opciones de lucimiento. 35 millones más cinco por objetivos parece un precio más que razonable para lo que se mueve en el mercado…

La operación parece más que justificada pero deja un daño colateral. Y se llama Keylor Navas. “Tengo las mismas ganas de abandonar el Madrid que de morirme”. Esa es la contundente frase que ha dejado el costarricense, que está decidido a disputarle el puesto a Courtois. Lo suyo siempre ha sido remar río arriba en el Real Madrid. Hasta tal punto que lo suyo ha tenido algo de acoso psicológico. Estuvo, incluso, metido en un avión para ir rumbo a Manchester para servir como moneda de cambio en el fallido fichaje de De Gea. Y luego, temporada a temporada, han sonado con fuerza nombres para sustituirle.

A nadie se le puede olvidar que Keylor Navas ha sido el portero titular en las tres últimas Champions ganadas por el Real Madrid. Y ha sido decisivo en todas y cada una de ellas. Es cierto que su fallo ante la Juventus metió a los italianos en la eliminatoria de cuartos, pero lo es más que en las semifinales ante el Bayern salvó claramente al equipo. Lopetegui tiene por delante una dura tarea. Ser justo con Keylor. Y puede que eso implique darle algo más que la Copa del Rey.