Al Consejo de Estado se le pasa el arroz con la RFEF

Fuera de plazo. El CSD remitió el caso Federación al Consejo de Estado (CE) el pasado 25 de noviembre. El artículo 128 del Reglamento del máximo órgano consultivo del Gobierno dice asÍ. “El plazo en que el Consejo debe emitir su dictamen cuando se trate de una consulta ordinaria será el que señale la disposición legal que prevenga su audiencia y, en su defecto (que es el caso), el de dos meses. Los plazos no se interrumpirán por vacaciones”. Por lo tanto, a María Teresa Fernandéz de la Vega, presidenta de la Sección Séptima, ya se le ha pasado el arroz del caso Federación.

Este jueves, sí. La Comisión Permanente del CE votará por fin este jueves. Este órgano lo integran Manzanares Samaniego (88 años), Landelino Lavilla (83), Rodríguez-Piñero (82), Alberto Aza (81), Fernando Ledesma (79), Herrero de Miñón (77), Fernández de la Vega (68) y Enrique Alonso (65). En caso de empate, decidiría el voto del presidente del CE, Romay Beccaría (84) Deben dictaminar si hay que repetir las elecciones a la presidencia de la Federación, a los 140 miembros de la Asamblea o a ambas cosas. Por cierto, esta semana se han incorporado a la Asamblea tres nuevos jugadores: Pedro León, Molina y Moyá. Lopetegui, Ochotorena y Pablo Sanz, técnicos de la Selección, también tienen derecho a votar su jefe, el presidente de la RFEF.

Mañana, paripé. La Junta Gestora que preside Larrea se reunirá mañana para fijar el 9 de abril como fecha para las elecciones a la presidencia. Pero si por fin el CE da a luz esta semana y opta por la elección global (incluida la Asamblea), esa fecha puede ser papel mojado en sólo 72 horas. El Gobierno y la FIFA quieren una solución al cisma cuanto antes, pero para eso hace falta una resolución.

La respuesta. Uno de los motivos del retraso en la decisión del CE es que De la Vega ha remitido el caso a todos los Consejeros Permanentes del Consejo de Estado, una organización en la que sus miembros reciben el mismo sueldo que los ministros, tienen el trato de excelencia y gozan de despacho oficial.

La pregunta. ¿Por qué tendrá que volver a declarar en la Audiencia el próximo 14 de marzo José Ángel Peláez, presidente de la Territorial de Cantabria, que le dijo a Villar “aquí, los cinco millones para lo que te salga de los huevos” si ya compareció el jueves ante el juez Pedraz?