Zidane pierde el toque

El cuarto empate sucesivo del Real Madrid elevó las dudas que transmite desde el comienzo de la temporada. Ha empeorado la salud futbolística de un equipo que arrancó el campeonato con una energía que desapareció frente al Eibar. La presencia de jóvenes como Morata, Asensio y Lucas Vázquez se tradujo en un compromiso que se ha evaporado en la medida que todos ellos han perdido presencia en las alineaciones, cada vez más políticas, por cierto. Si por algo decepcionó el Madrid ante el equipo guipuzcoano fue por su falta de rebeldía. Fue un Madrid comodón.

Gareth Bale en forma

A sus dificultades para gobernar los partidos de punta a punta, un defecto que ha repetido en la mayoría de los encuentros, añade ahora unos vicios que no se puede permitir. Por ejemplo, ignorar al jugador que ofrece las señales típicas de los que ganan partidos. En este caso, Gareth Bale, cuya superioridad sobre el lateral Luna era tan elocuente que sorprendió su escasa participación, sobre todo en la segunda parte. Nadie buscó al galés, que inútilmente esperó el abastecimiento de juego que rara vez llegó. No se trató de un problema de Bale, sino de un equipo poco inteligente para detectar lo que le convenía.

Un Madrid sin alternativas

No sufrieron. Una vez más volaron más centros de los deseables. En el anterior partido en el Bernabéu, con el Villarreal, el Madrid lanzó 53 centros al área, una cifra escandalosa que explicó su dominio, pero también su falta de alternativas. Aunque el gol del empate contra el Eibar se concretó con un poderoso cabezazo de Bale, no se puede hablar de grandes sufrimientos en el equipo de Mendilibar. Al Madrid le faltó presencia por el costado izquierdo, donde Danilo tenía vía libre de los rivales, pases filtrados entre la defensa y llegada de los centrocampistas. Cuesta recordar un remate de Kroos, Isco y Kovacic, todos ellos con fama de excelentes chutadores.

Poco a poco comienzan a surgir preguntas que sólo puede contestar Zidane, que tiene que escalar sus primeros Alpes desde que sucedió a Benítez. Las alineaciones parecen más pendientes de la diplomacia que de la convicción. Tanto el Borussia Dortmund como el Eibar arrasaron a Danilo en el lateral izquierdo. Nacho, que jugó francamente bien en esa posición frente a la UD Las Palmas, ofrece más garantías defensivas y tantas o más en el capítulo atacante.

Zidane no cuenta con Morata o Lucas Vázquez

Benzema está lejos de su mejor estado físico, limitación que afecta a su juego, menos participativo de lo habitual. Sin embargo, ha sido titular en los últimos partidos. Morata se sabe suplente en un momento donde debería sentirse capitán general.

Con Lucas Vázquez ocurre algo sorprendente. Sólo Modric ha recibido más elogios que el joven extremo gallego, pero Zidane le ha condenado al ostracismo. No jugó ni en Dortmund, ni ante el Eibar. Nadie olvida lo que significan Cristiano Ronaldo y Bale en este equipo, pero al Madrid no le conviene caer en la tiranía sobre los más jóvenes, especialmente porque han sido los más jóvenes (Carvajal, Lucas y Morata) los que le han sacado de apuros en muchas ocasiones. Frente al Sporting de Lisboa, sin ir más lejos.

Recursos. Aunque faltan aún Marcelo (el gran ventilador del juego de ataque), Casemiro (la roca defensiva en el medio campo) y Modric (el más astuto del equipo), el Madrid dispone de recursos casi ilimitados para imponerse con claridad al Villarreal, UD Las Palmas y Eibar. Otra cosa es que esos recursos estén bien aprovechados o bien elegidos. De hecho se ha producido una visible involución. Del equipo que no jugaba bien, pero presionaba con una exuberancia que aterrorizaba a sus rivales, se ha pasado a un Madrid que juega peor y presiona como en los viejos tiempos: poco o nada.

Son conductas que merecen la respuesta de Zidane, que no logra reponerse de aquel minuto y medio fatídico ante el Villarreal, el de la delirante sustitución de Marcelo. Desde entonces, no encuentra el toque. Lo que antes resolvía con naturalidad, ahora le cuesta un mundo remediarlo. Tendrá que remediarlo pronto.

Lo más visto

Más noticias