A la última

Plaza Mayor

Noche de Gala

Esta noche se celebra la octava edición de la Gala del AS, magno acontecimiento que reúne en el Hotel Palace madrileño a los mejores deportistas del año, a los más avezados periodistas, a los publicistas más imaginativos y a los directivos más astutos y elegantes. Cómo será el grado de glamour de la Gala, que en nuestra fiesta son los canapés los que saltan sobre los invitados.

Código de conducta

Hoy podría estar listo el Manual de Bienvenida y Buenas Prácticas que promueven el CSD y la Liga de Fútbol Profesional, un libro de buenas maneras que nos involucra a todos, aficionados, periodistas y jugadores. Habrá manga ancha, no obstante. En caso de balonazo genital los jugadores podrán exclamar "cáspita", "sapristi", "canastos" o "recontra", aunque se recomienda decir "cáscaras".

Torneo planetario

Desde hace seis días está en marcha el Mundialito de clubes, prestigioso torneo de fútbol (y waterpolo) que reúne a los campeones de Europa, Suramérica, Norteamérica, África, Marruecos, Asia, Oceanía, Polinesia, Micronesia, Melanesia y Mordor. La participación es diversa, multirracial y polifacética, pero el formato es sensiblemente mejorable, Míster Blatter.

Hermoso vergel

Por cierto, el Real Madrid aterrizó ayer en Rabat, la Venecia marroquí. La llegada de la expedición madridista, animada por el diluvio universal, no sólo ha desatado la locura de los aficionados locales, sino que servirá para cultivar en el desierto frutas, verduras, hortalizas, pimientos de Padrón y melones de Villaconejos. Ahora van ustedes y se ríen del Ser Superior. Si se atreven.

Mañana de bombos

Este mediodía se conocerán los rivales de los equipos españoles en competición europea. La novedad más reseñable es que al Real Madrid no le tocará el Lyon, ancestral costumbre. Lo demás es incierto. Sólo se sabe que lo de las bolas calientes es un mito (ábranse rápido, no obstante, para evitar quemaduras) y que el sorteo estará dirigido por Gianni Infantino, una cabeza privilegiada.

Hubo jornada

Increíble, pero cierto. La jornada 15ª del campeonato de Liga de Primera División pudo disputarse, incluso sin ultras. Para que rodara el balón no hicieron falta ni sus cánticos, ni sus banderas, ni sus insultos, ni su violencia. Sin ellos, los estadios no se convirtieron en teatros de la ópera. Se animó, se gritó y se jaleó al equipo propio bajo la lluvia o bajo el diluvio. Quién lo hubiera imaginado.

Mireia Bahamontes

Mireia Belmonte, 51 medallas en 2014, hizo ayer un Bahamontes en los 800 libres del campeonato de España. La campeona se detuvo en mitad de la prueba para tomar aliento y prosiguió hasta el oro en cuanto recuperó el resuello. De ahí a tomarse un helado de fresa (o banana split) después del décimo largo sólo hay un paso o dos horas más de entrenamiento. Qué mujer, cielo santo.

No perdérselo

Nuestra Selección femenina de balonmano se está batiendo el cobre (o la plata, quizá el oro) en los campeonatos de Europa. Si no las han visto en acción, hoy tienen la ocasión (Rumanía, 16:00, tdp): garantizan garra, competitividad y dulce taquicardia en las últimas jugadas de cada partido. Por cierto, su himno se canta: Las chicas con guerreras, yeh, yah...

La frase

Alonso: "Tenía un asunto pendiente con McLaren"

Las cosas claras y el Ron, de caña.