Un bonito y difícil pleno en la UEFA

Ayer celebrábamos los veintidós puntos sobre veinticuatro en las dos jornadas que van de Champions. Hoy tenemos que celebrar que los cuatro representantes en la UEFA siguen adelante, y se meten en la fase de grupo. O sea, que van a durar. Bueno para todos: partidos, actividad, noticias, oferta ampliada para el aficionado. Ando empeñado en comparar nuestra Liga con la Premier. Bueno pues ayer, a la hora de escribir esto, había caído el Everton y no estaba seguro el Portsmouth. Y los españoles, todos dentro. Señal de un poder renovado en nuestro campeonato, que aquí se mide con los demás.

Y me gusta, claro. Alguien me decía este verano que a mejor selección peor liga, y viceversa. Era una reflexión demasiado acelerada, apoyada sobre todo en lo que ha ocurrido en Inglaterra, cuyo gran campeonato local contrasta con esa selección que ni fue a la Eurocopa. Y Francia tuvo una muy buena selección sin un gran campeonato. Y frecuentemente Alemania. Pero son casualidades, no cabe establecer relación y espero que nuestros clubes lo demuestren. De momento, los campeones de Viena tiran de sus equipos en las competiciones europeas de clubes. Su moral crecida les hace más grandes.

Eso me gusta más aún: tengo la impresión de que ahora son los internacionales españoles los que tiran de sus clubes. No hace mucho, eran jugadores de complemento, acompañantes de las lujosas estrellas venidas de fuera. Ahora esas estrellas son menos, o menos refulgentes, quizá porque prefieren Inglaterra, y el mando y la responsabilidad va recayendo en los nuestros, cuyo peso específico es mayor. Y pueden. Y así renuevan su prestigio, bien ganado en la Eurocopa, en estos partidos europeos de clubes. Sí, al final va a resultar que le plantamos cara a la Premier más de lo que yo pensaba.

Lo más visto

Más noticias